Plazaeme preservado

<< Posterior Coronel Hernando
Anterior >> La sociedad del espectáculo también tiene sus jueces

"El proceso de ZPazzz" según, Gara.

“El Proceso” de ZP, según Gara

  • En las diversas reuniones mantenidas entre ETA y el Gobierno español desde la declaración de alto el fuego permanente , la organización armada puso sobre la mesa de forma directa y reiterada el incumplimiento de los compromisos y garantías asumidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los acuerdos alcanzados con anterioridad a la citada declaración del 22 de marzo de 2006. Según ha podido conocer GARA, los organismos internacionales presentes en el proceso certificaron igualmente esta vulneración de las garantías por parte de Madrid, y demandaron a los representantes gubernamentales su cumplimiento para que el proceso no se rompiese y se pudiera avanzar en las negociaciones.
  • En las reuniones celebradas desde marzo entre ETA y el Gobierno español, tres elementos han dejado sentada la existencia de acuerdos previos que dieron lugar a la declaración de alto el fuego: la constante denuncia de la organización armada del incumplimiento de los mismos, la certificación de este incumplimiento por parte de los organismos internacionales implicados y las afirmaciones de los representantes gubernamentales en el sentido de que su voluntad era cumplirlos, aunque ello no se materializara después.
  • Sin embargo, la existencia de dichos acuerdos resulta evidente si se tiene en cuenta que ETA ha expuesto directamente a los representantes oficiales del Gobierno la constatación del reiterado incumplimiento de los mismos, según ha podido saber GARA de fuentes solventes.
  • en resumen, menor presencia y presión policial, ausencia de detenciones y respeto «de facto» a la actividad de la izquierda abertzale.
  • Tras la celebración de varias reuniones entre representantes oficiales de ETA y del Gobierno español, la sospecha de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha querido utilizar la mesa de negociación y los tiempos del proceso en función de sus propios intereses y cálculos electorales se ha extendido en el seno de la izquierda abertzale.
  • ETA situó la posibilidad de desbloqueo en clave política, y así se lo hizo saber al Gobierno.
Ver completo en Gara.

  • floriaem 2007-01-31 10:57:41
    Vamos a ver: El presidente del gobierno en un estado con separación de poderes NO LO PUEDE TODO Si promete lo que no puede lograr, puede que piense cumplir o que no. En el primer caso es un mentiroso (opción menos mala, pero peligrosa en este caso, teniendo en cuenta a quien está mintiendo (y en este caso, de rebote, nos estría mintiendo a todos)) El segundo caso (piensa cumplir) es mucho más grave. Gravísimo. Violentar la legalidad desde las instituciones del estado es algo bastante feo. Si fuese cosa de un funcionario actuando por su cuenta lo dejaríamos en prevaricación. Involucrando, como es el caso, colectivamente a todo el poder ejecutivo ¿no estaríamos, técnicamente, ente un golpe de estado? (si algún jurista puede iluminarme...)
  • soil 2007-01-31 12:13:12
    No te preocupes que los zapaterinos le llamarán "el futuro", o "la paz".