Plazaeme preservado

<< Posterior La sociedad del espectáculo también tiene sus jueces
Anterior >> Gara y El País

Leganés y ValeYá, por Luis del Pino

Del blog de Luis del Pino:

Leganés y Valeya.

  1. 27 de en 2007

Con respecto a la localización del piso de Leganés. Una de las tres versiones policiales sobre cómo se llegó a ese piso afirma que la Policía entabló en Zarzaquemada un tiroteo con unos árabes, que se dieron a la fuga en un coche matrícula J-2106-AC y terminaron refugiándose en el piso de Leganés. Cuando Del Olmo pidió en mayo de 2005 las cintas del 091 para verificar la existencia de ese tiroteo, le contestaron que las habían borrado. Del Olmo ordenó entonces (octubre de 2005) que se interrogara al propietario del vehículo. En enero de 2006, la Policía le remitió un informe en el que decía:

  • que ese vehículo figuraba a nombre de una persona árabe, Mohamed K.
  • que con fecha 18/6/2004 el nuevo propietario cambió la matrícula al vehículo
  • que el propietario anterior era Rafael L. M., domiciliado en Jaén
  • que la fecha de la transferencia del vehículo fue el 5/5/2004
  • que con fecha 25/7/2003 constaba una denuncia por sustracción de un radiocasete presentada por una tal Deborah D.F., novia de un tal Mazen J., de lo que cabía deducir que el propietario real del vehículo en el día de autos (3/4/2004) no era Rafael L.M., sino la tal Deborah.
  • que el tal Mazen J. trabajaba en el taller de unos sirios
La Policía no tomó declaración formal ni al tal Rafael L.M. ni a la tal Deborah D.F., sino sólo a los mencionados Mazen J. y Mohamed K. El primero dijo que la fecha real en que vendieron el vehículo a Mohamed K. fue el 1 de abril de 2004 y que por tanto era éste quien lo conducía el día de autos. El segundo dijo que la fecha real en que compró el vehículo fue unos días después del 1 de abril de 2004 y que por tanto él no conducía ese vehículo el día de autos. Y ninguno de los dos recuerda ningún tiroteo.

Y fin de la historia. No se ha tomado ninguna medida adicional (que yo sepa) para hacer más averiguaciones. La Policía y el juez siguen sin explicarnos de dónde salió la información de ese tiroteo. Y lo cierto es que sería muy interesante saber qué pasó, porque ésa fue la versión que le vendieron al gobierno en funciones del PP: que se había localizado el piso persiguiendo un coche lleno de árabes. ¿Quién se inventó esa versión-tapadera que le colaron al Gobierno del PP? No lo sabemos. Aunque sí sabemos que el que llamó al 091 para informar del tiroteo con el coche el 3/4/2004 fue el comisario José Manuel Gil, segundo jefe de la UCIE, quien en su declaración ante el juez dijo no recordar quién le había hablado, a su vez, de ese tiroteo.

¡Hubo tanta gente a la que le dijeron tantas cosas ese día de Leganés! Me comentan que incluso hubo alguien que habló a alguien acerca de unas conversaciones interceptadas en la embajada española en Rabat. Pero yo nunca hago caso de los rumores, claro.

  1. 28 de enero 2007

Veamos algunos datos acerca de la hora de llegada al piso de Leganés, sacados de los propios informes policiales:

  • A las 14:15 del sábado 3/4/2004 llegan al piso de Leganés (después de entrevistarse con el encargado de la inmobiliaria) los funcionarios de la UCIE con carnet profesional 14.620, 82.677 y 64.919, comprobando que el piso estaba habitado (¿cómo?).
  • "Momentos después" (según los propios informes policiales) se les unen los funcionarios de la UCIE con carnet profesional 55.627, 65.904, 74.693, 81.681, 85.448, 87.532 y 87.596, "para localizar y detener a los ocupantes, presuntos autores del atentado del 11-M en Madrid". Es decir, en torno a las 14:30 la Policía ya rodea el piso y sabe que quienes están en él son los del 11-M.
  • A estos funcionarios de la UCIE se les unen los funcionarios de la UCII con carnet profesional 19.470, 64.851, 69.765, 77.820, 78.784, 79.608, 80.949, 82.296, 83.885 y 85.636, con la misión de "establecer medios técnicos de vigilancia sobre el inmueble referido y seguimiento de las personas árabes que salieran del mismo".
  • A las 17.27, un varón de raza árabe sale del inmueble y se da a la fuga.
Es decir, el "galgo de Leganés" se escapa a un cordón policial que lleva tres horas montado y que está formado por al menos 20 policías con sus vehículos correspondientes. (Después de esa hora nos consta la presencia en el lugar de los hechos de numerosos otros efectivos policiales, pero tiempo habrá de hablar de eso.)

Ya resulta suficientemente sorprendente el hecho de que alguien se escapara del piso, pero lo que es de traca es lo que afirma la fiscal Olga Sánchez en su escrito de acusación.

  • Según el escrito de Valeyá, el piso se localiza no a través del encargado de la inmobiliaria, sino por unas llamadas que se cursan a través de un repetidor cercano de telefonía móvil, situado en la C/ Holanda.
  • Según Valeyá, el piso se localiza a las 16:45.
  • Según Valeyá, a las 18:45 se recibe información en el 091 sobre un tiroteo en Zarzaquemada y unos árabes se dan a la fuga en un Renault Megane matrícula J-2106-AC (el vehículo del que hablábamos ayer), refugiándose en el piso de Leganés.
  • Según Valeyá, es entonces cuando sale alguien del piso a tirar la basura y se da a la fuga.
No sólo es que la fiscal contradiga las horas de los informes policiales. No es sólo tampoco que no explique cómo es posible que unos árabes que vienen huyendo en un coche se refugien en el piso atravesando el cordón policial que llevaba ya cuatro horas y media montado. No es sólo que no explique cómo pudo atravesar ese mismo cordón policial, pero en sentido inverso, el sujeto que baja a tirar la basura. Es que, además, la secuencia que la fiscal describe no tiene ningún sentido per se. ¿Nos está diciendo que unos árabes se tirotean con la Policía, se refugian en el piso y entonces uno de ellos baja a tirar la basura? ¡Qué chico tan hacendoso! A lo mejor es que al pobre no le apetecía soportar un cerco policial con la casa hecha una cochiquera. ¡Vale ya, Olga!

Y vuelvo a incidir en las preguntas que se desprenden del hilo de ayer: ¿de dónde sale la historia-tapadera del coche J-2106-AC? ¿Quién se la inventó para colársela a los altos cargos del Ministerio de Interior y por qué? ¿Era acaso la historia que tenían prevista de antemano, antes de que algo se torciera? ¿Se adelantó alguien a los acontecimientos, cargándose el guión previsto? ¿O quizá era sólo una solución B, por si acaso fallaba la solución A a la hora de construir el montaje? ¿Por qué, a pesar de todo, a los altos cargos del Ministerio de Interior se les cuenta que el piso se había localizado persiguiendo a ese coche? ¿Por qué la fiscal Valeyá insiste en mantener la existencia real de ese tiroteo en Zarzaquemada? ¿Por qué ha desaparecido la inmobiliaria donde nos dicen que se alquiló el piso de Leganés? ¿Por qué la Policía no ha hecho nada útil por averiguar el papel real de ese vehículo en los hechos? ¿Por qué el juez no ha tomado declaración a ninguno de los implicados en ese supuesto tiroteo? ¿Estamos ante otro vehículo-perdiz?