Plazaeme preservado

<< Posterior Estos "progresistas" ...
Anterior >> Una pausa con los tontilocos

una plataforma para conciliar el castellano y el gallego

De http://www.xornal.com

El pasado sábado tuvo lugar en Santiago de Compostela el primer encuentro para la constitución de la Plataforma por la Conciliación Lingüística en Galicia. A la reunión, que se celebró en el Gran Hotel Santiago, acudieron medio centenar de representares de diversos colectivos sociales gallegos, especialmente aquellos relacionados con el ámbito de la enseñanza. El acto estuvo presidido por Mª Paz de Bescansa y Pedro San Miguel Martínez.

(martes 30 de enero de 2007)

XORNAL I A Coruña.- Asociaciones de Padres de Alumnos (APAs), profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, así como asociaciones cívicas, debatieron sobre la necesidad de potenciar “una fraternal relación entre gallego y castellano en un ámbito de libertad e igualdad”, según apuntan en un comunicado.

Los asistentes concluyeron que el hecho del bilingüismo en Galicia “en modo alguno debe ser utilizado para tomar el idioma como instrumento para fomentar odios excluyentes, que nada tienen que ver la autentica naturaleza cultural y de comunicación de las lenguas”.

Por ello el naciente movimiento social “rechaza tajantemente toda imposición lingüística que violente la libertad de los padres a elegir el idioma en que desean educar a sus hijos, a la vez que desea evitar que los profesores se vean obligados a impartir sus clases en un idioma que no sea el materno y en el que no van a poder transmitir adecuadamente sus conocimientos a los alumnos”.

La nueva Plataforma quiere aglutinar a los colectivos de padres y profesores, así como al resto de la sociedad gallega para lograr conciliar el uso de las dos lenguas cooficiales en la comunidad con la libertad de elección de la persona. Para ello pondrá en marcha diversas iniciativas de concienciación social y asesoramiento colectivo e individual.