Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y si sólo fuera el síntoma? (I). Joan Vals
Anterior >> Zapatero, de la solución al problema. Cayetano Gonzalez

Hasta aquí hemos llegado. Rosa Díez.

Rosa Díez, en su blog.

Lo que les muestro hoy es el dibujo que ilustra un artículo publicado ayer en El País de Cataluña. Su título es “ETA y PP, la pareja suicida”. Pienso, como Arcadi Espada que lo publicó ayer en su blog, que la decantación final se ha producido. Si llega un momento en que cuesta saber si está leyendo el GARA o el periódico que nació con la democracia, con el que hemos crecido todos, que es el referente del Gobierno socialista, del PSOE y de la llamada progresía de este país, es que todo está perdido.

Un amigo me recordó que el GARA también publicó una viñeta con la serpiente y la rosa. Pero seamos justos con GARA. Este periódico proetarra publicó una viñeta en la que la rosa del PSOE aparecía aprisionada por la serpiente de ETA. Pero los terroristas distinguían entre el PSOE y ETA. La viñeta que ayer adornaba lás páginas de El País es mucho más insultante, mucho más grave. En El País aparecen mezclados los gusanos que roen a las víctimas del PP, a todas esas buenas gentes asesinadas por ser nuestros escudos, con el hacha y la serpiente, agusanados por su propia maldad. En esa viñeta exibida en El País halos verdugos y las víctimas han sido homologadas. ¿Cabe mayor escarnio para con esos concejales del PP asesinados por defender la Constitución, por defender la democracia, por ser parapetos entre ETA y quienes hoy se atreven a denigrarlos? ¿Cabe mayor ofensa para todos esos cargos públicxos del PP que siguen viviendo con escolta, con miedo, acosados y perseguidos ¿ ¿Qué habrá pensado Nerea, la joven militante del PP de Sopelana cuando, tras ver las pintadas amenazantes en su casa, ha visto la caricatura insultante, insidiosa, señaladora, en El País?

Es pura indignidad. Y es además una gran irresponsabilidad. Supongo que quienes desde las páginas de ese diario–donde hoy se insulta a la decencia y se promueve la ruptura social–, se atreven a decirnos cada día donde está el bien y el mal, lo que es democrático, lo que es ético, lo que es moral, se habrán ya levantado exigiendo responsabilidades dentro de su propia casa. Supongo que todos serán conscientes de que con esa viñeta han colocado a un montón de buena gente en la diana. Todos sabemos que los terroristas no necesitan justificaciones para sus crímenes; pero agradecen las coartadas. Y la que El País les brindó ayer no es pequeña.

Las cosas no ocurren de repente. Este clima de guerracivilismo se ha ido gestando durante los últimos tiempos, ha ido calando poco a poco en una sociedad poco vertebrada, poco estructurada, con poco cuajo cívico y democrático. Y un día ese clima de frentismo, de ruptura de la convivencia, se ha decantado; se han atrevido a publicar esa viñeta insultante, indigna, terrible. Ya no se respeta ni lo más sagrado.

Yo no me voy a olvidar de esta viñeta. Ni me voy a olvidar donde se publicó. Me siento personalmente aludida. Y a los dirigentes, militantes y votantes del PP, a todos ellos les digo que hoy me siento, más que nunca, su compañera.

z-decant.jpg


  • soil 2007-02-08 07:07:18
    Como siempre cuando "pillamos" un artículo de otro blog, pedimos que los comentarios se hagan en el sitio original.