A brave new nation.
A brave new nation.
La noticia pasó ayer muy inadvertida en medio de la vorágine de unas elecciones entre “fachas”, al decir de sus contrarios, y proetarras, al decir de los hechos. Un tercio de los alumnos que estudian en vascuence no domina la lengua en la que estudia, y dos tercios de los que estudian en vascuence y castellano, no dominan una de las dos lenguas en la que estudia. Y eso, en un sitio donde todo el mundo domina la misma lengua. ¿Se entiende?
¿Por qué entonces tantos alumnos estudian en una lengua que no dominan, y con ello estudian en malas condiciones? Ah, pues por un empeño formidable que tienen el gobierno nacionalista y los terroristas nacionalistas, al alimón, porque es una de las principales herramientas para fabricar la nacioncita que quieren fabricar.
A base de presión política, económica, y terrorista, han hecho creer a mucha gente que “su” idioma, es una idioma que no hablan, y que lo tienen que aprender porque es “su” idioma. ¿Mande? Y que la lengua que sí hablan, su lengua materna, es una cosa despreciable, origen de todos los males. ¿Se lo pueden creer? Pues así es.
Así que aquí no se trata de buscarse la mejor vida posible, de educar a la progenie para que tengan las mejores oportunidades en su vida, no. Aquí se trata de ser muy vascos, quiera decir eso lo que quiera decir. Estudiar en un idioma que no se domina, y acceder por tanto a un mundo globalizado en inferioridad de condiciones, no importa, si haciendo eso conseguimos ser muy vascos. Abandonar un idioma transcontinental, el segundo más hablado del mundo occidental en el que nos movemos, para saltar con los ojos cerrados a un idioma marginal e irrelevante en el mundo, no importa, si con eso somos muy muy vascos.
¿Acaso somos idiotas? No, somos nacionalistas. ¿Ah, pero no es lo mismo?
RAE, idiota: 2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.