Plazaeme preservado

<< Posterior Llegan los "euskotrones"
Anterior >> Legalidades y equivocaciones.

Original: http://plazamoyua.com/2007/06/14/el-flautista-por-cryp-tols/

2007-06-14 - publicado por: soil

El flautista, por Cryp Tols

Remitido por Cryp Tols:

El flautista vuelve a tener problemas con la realidad.

Incapaz de reconocer su responsabilidad, el flautista pretende quitarse de encima el problema como hacen los niños, buscándose un culpable ad hoc. Al principio parecía que el truco iba a ser el culpable habitual, el PP. Pero la habilidad, por una vez, de Rajoy, le ha complicado esta alternativa. También quería intentar que la culpa fuera de ETA, pero claro, eso no le funciona después de todo lo bien que ha hablado de ETA, y de todo lo bien que quiere seguir hablando de ETA en el futuro. Porque si resulta que ETA es una maravilla que está por el proceso, y además él ha comprobado fehacientemente la voluntad de ETA de dejar “la violencia”, la ruptura de la tregua por parte de esta le deja a la altura del pito de un sereno. “Está dolido”, como decía Solbes. Y tanto, como para no estarlo.

Así que ZP, el niño, ha tenido que buscarse otra solución. Y hete aquí que, ¡tachán, tachán! resulta que los culpables son solo una parte de ETA, seguramante pequeñita, pero que resultan ser “los más descerebrados de la banda”.

Vale, flautista, estás a punto de convencernos. Te empeñaste en que el “problema vasco” era como Irlanda, la falsa tesis de siempre de los nacionalistas vascos. Y te empeñaste en que tú ibas a ser el Tony Blair de aquí. Y como en el IRA hubo disensiones y una parte no aceptó en principio los acuerdos y se escindió, ¡hops! quieres creer que aquí pasa lo mismo, y con las mismas consecuencias. Pero antes de convencernos tienes que resolver un par de problemas. Un problema con la realidad, y un problema con la teoría.

La realidad es que en ETA siempre ha habido tensiones entre los “abuelos”, que tras tantos años veían que su lucha no llevaba a ningúna parte (hasta ahora) y los cachorros. Y la realidad es que al final ETA siempre es un monolito, por la sencilla razón de que las pistolas las llevan los cachorros, y el argumento de las pistolas resulta de lo más convincente. Así que menos lobos, caperucita, que aquí no se trata de descerebrados, sino de quien tiene la pistolas. Y últimamente tienen 500 pistolas más. Esas que Rubalcaba no sabía muy bien para que las querían. Ahora ya lo saben; eran para usar como argumento. Ninguna sorpresa, menos para ZP, porque es lo de siempre.

Y la teoría que el flautista está aplicando, esa cosa tan brillante sobre juegos, tampoco parece estar muy bien planteada estos días. Como nos explica Francisco Cabrillo en LD

aquí tenemos un buen ejemplo de juego repetido, en el que la reputación desempeña un papel fundamental. Para ser creído cuando se plantea al adversario una estrategia agresiva –¡seré implacable!, por ejemplo– sólo se puede aspirar a tener éxito y a que se eche atrás el contrario si éste ha llegado al convencimiento de que la amenaza es creíble. Y para ello es preciso que, en casos similares ocurridos con anterioridad, quien formula las amenazas las haya llevado a la práctica; y si tales antecedentes no existieran, se ponga de manifiesto una actitud de no ceder en ninguna circunstancia. Y mucho me temo que no es éste el caso de Zapatero.
Así que nos encontramos con un preadulto de sonrisa agradable y cara de bobo que no ve la realidad, aplicando una teoría que no comprende. ¿Cual será el resultado? Aunque habrá que reconocerle su buen hacer con la flauta, a juzgar por la cantidad de seguidores que es capaz de llevar a por el camino que sea.