Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Para que queremos CNI?
Anterior >> Germán, Ondárroa. ( Euscolandia).

Original: http://plazamoyua.com/2007/07/01/la-maldicion-de-ser-vasco/

2007-07-01 - publicado por: soil

Etiquetas:

La maldición de ser vasco.

La maldición de ser vasco.

Ser vascos, si hacemos caso de nuestros particulares nacionalistas, no es algo fortuito y sin mérito, como ser español o francés. Uno nace y crece en Francia, y ya no tiene nada más que hacer para ser francés. Y sobre todo, no tiene necesidad de dedicarse a ser francés, porque nadie le va examinar ni a poner puntos al respecto. Un francés puede dedicarse a ser tranquilamente lo que quiera, no sé, deportista, o barrendero, o amante, o periodista, o gamberro, o lo que sea que le motive, sin preocuarse de si lo hace de una forma suficientemente francesa o no. Un español, lo mismo. Y así, casi todos los demás.

Pero ser vasco no es tan fácil, no. Hay que hacer el esfuerzo de aprender una lengua para poderte entender con un puñadito de gente con el que ya te entiendes perfectamente antes de aprender esa lengua. Esa lengua marginal rescatada de un laboratorio.

Pero si ya te entendías con ese puñadito de gente, no es para entenderte con ellos por lo que la tienes que aprender, no. En realidad la tienes que aprender porque los vascos fetén tienen la curiosa teoría de que tu auténtica lengua es una lengua que ni hablas, ni necesitas, ni te importa. Tienen la curiosa teoría de que ese idioma concreto no es una herramienta que te sirve para comunicarte, sino un deber que tienes para ser vasco como se debe de ser.

Y hay que tener fé en esta tierra. Creer sin pruebas, contra la evidencia si hace falta. No discutir, no pensar. Abrazar una mitología e historia secular recién inventada. Hay que sentirse muy vasco, y el que te explica en que consiste eso, puede ser un monaguillo de Llodio con pinta de extraterrestre, o puede ser el jefecillo de una banda de delincuentes que se llame, por ejemplo Pernando. Hay que aceptar que en nombre de una cosa tan ridícula como ser vasco, se puede matar y poner bombas, se puede hostiar a la oposición, porque no quieren ser vascos como se debe ser, y por ello son unos provocadores. Y hay que aceptar que se puede en general hacer política a punta de pistola, o en su defecto recoger las nueces como si aquí no pasara nada. Y faltar a la palabra dada tanto como convenga. Porque hablamos de “ser vascos”, amigos míos, ¡casi nada!

Y por supuesto tienes que creer que quien no acepte los planteamientos de los nacionalistas vascos, será por narices un nacionalista español.

Pues caramba, probablemente habrá nacionalistas españoles, pero resulta que muchos vascos españoles no son nacionalistas españoles. De hecho, una gran mayoría. Lo que pasa es que esa propuesta de una eusquérica neonación les parece una mierda, sencillamente, y les gusta infinitamente más España que la Euscolandia esa que los nacionalistas vascos quieren crear.

Uno no puedo hablar por los demás, pero por poner un ejemplo, diré que España no me parece el mejor país del mundo, ni ser español me parece lo mejor que te puede tocar. Aunque tampoco está nada mal. Pero, sobre todo, no tendría el menor inconveniente en que España se desnacionalizara hacia arriba, hacia Europa. No hago ninguna causa de la nación española, salvo cuando me la quieren quitar para darme una caca a cambio. Pero si en vez de la ciudadanía española me dan una ciudadanía europea, y que cada cual hable lo que le de la gana, y aprenda en lo que le da la gana, estaría encantado de perder la nacionalidad española, porque no estaría perdiendo, sino ganando.

También sé que el español, mi idioma por mucho que los inventores de naciones me lo quieran negar, desaparecerá algún día, como todos los idiomas. Y no será ningún drama, siempre que ocurra de una forma razonablemente natural, y por conveniencia de sus hablantes. Pero, aunque no lo comprendan los euscolaris, entre que “mi idioma” sea el segundo más hablado de la cultura occidental, o sea una lengua marginal, sin presencia en el mundo y la cultura, presente, pasada, o futura, ni se me ocurre comparar.

¡Que chollo ser español, o francés, o italiano, o alemán, o inglés, o calquier cosa normal! Me encanta ir a Sevilla, o a San Juan de Puerto Rico, o a Santiago de Chile, y sentirme en casa. Y me encanta la envidia que eso produce en franceses, italianos, o alemanes, que tienen naciones mucho mayores y mucho más ricas que España. Aunque también reconozco que me muero de envidia con la Polinesia Francesa, y mucha otras cosas. Pero, ¿Euscolandia? ¡Que no me hagan reir!


  • españolazo 2009-06-29 13:03:23
    Ahí , Ahí dales caña en la cabeza...... El otro dia vi como pujaba la gente en ebay por una piedra bendecida por Arzallus........Vaya pais de mier...
  • xiko 2009-07-25 13:00:43
    menuda gilipollez. Sabes para que vale el euskera? Por ejemplo, para despreciar a gente como tu. Es más, eres un facha, simplemente por despreciar nuestra lengua, que como no has sido capaz de aprenderla la insultas sin tener ni puta idea.askeroso. no dices mas que payasadas que no merecen ser discutidas.
  • plazaeme 2009-07-25 16:42:47
    ¿Has visto, xiko? la maldición de ser vasco en tus propias carnes. Gracias por el ejemplo.
  • jjoserramon 2010-05-13 18:05:52
    Las lenguas se conservan bien por expansion como el español ( 2ª lengua más importante) o por aislamiento en caserios ( vascuence o lengua regional o folklorica) donde no llega nadie y se sigue como en la edad de piedra, que de una aldea a otra no se entienden. Los nacionalistas vascos se han quedado en el siglo XIX (por no decir en la Edad Media)
  • Carlos Miranda Rodríguez 2011-09-17 22:49:00
    Puede que tengan mucha razon pero la riqueza de Euskal Herria es irremplazable, todo este sublime pueblo, su lengua, su gente, su magia y escencia. 🙂 GORA EUSKADI! :D
    • plazaeme 2011-09-17 23:20:06
      Si piensas que el vascuence es más sublime que cualquiera de las otras seis mil lenguas que existen, o de las muchas que han desaparecido, tienes un serio problema. Y dedicarse a impedir que se dejen de usar todas las lenguas que existen, puede que sea muy entretenido para los linguistas, pero sería una verdadera carga para los pobres hablantes que se verían obligados a transportarlas en sus cerebros. Sobre su gente, yo formo parte de ella, y, la verdad, no me parece nada especial. De la magia y esencia, ni te cuento. A no ser que hablemos de la magia y esencia de las pistolas, bastante repugnante, por cierto.
  • kukuiu 2012-04-26 18:18:27
    Cuanto paleto ejpañol hay por todas partes,me da pena que seais tan incultos,me da pena que no hayais tenido la posibilidad de educaros porque vuestros padres se lo gastaba todo en putas y alcohol.De todas formas teneis lo que os mereceis,sois una escoria en casi todo el mundo y la vagancia es vuestra religion.Sois una basura con mayusculas.
    • plazaeme 2012-04-26 18:22:05
      ¡Jooorl! Enternecedor. Vale, colega, se ve que tienes opiniones rotundas. Cojonudas, que diría Unamuno. Pero, ¿tú has oído alguna vez hablar de un arte llamado argumento? ¿O es que vives de la telebasura? Gracias por el retrato.
    • Maleni 2012-04-26 20:25:31
      Kukiui, dudo que mi padre, nacionalista, se haya gastado el dinero así. Lo empleó en educar a sus hijas y, afortunadamente, hemos salido herejes a la religión de Sabino. Cosas de la inteligencia humana. A otros, maquetos según Sabino, les ha ocurrido lo contrario. Pudieron gastarse el dinero en putas y alcohol pero sus hijos sí se hicieron a la fe de Sabino. Conozco a muchos de esos. ¿Es usted uno de ellos?.
  • Maleni 2012-04-26 20:04:24
    Para muestra, aquí tenemos un par de botones.
    • Maleni 2012-04-26 20:18:56
      Mejor dicho, ya tenemos tres botones de muestra.
  • Gorka Atutxa 2012-05-17 02:17:03
    Me parece muy lógica tu propuesta pero lamentablemente no estoy de Acuerdo no me parece lo que dice. Ya que es una cultura muy rica y muy linda y para que resignarlos A que desaparezca si se puede mantener viva creo que para ser vasco no hay necesidad alguna de matar siempre hay extremistas en todas partes del mundos y las tierras que tanto te gusta y envidias han dado muertes a muchimas mas personas a lo largo de la historia que el pueblo vasco creo que deberías abrirte mucho mas a nuevas culturas y no ser tan cerrado de mente. En ningún caso creo que seas facho solo por decir que el vascuence es una mierda como un comentario de arriba, lo comparto porque es muy difícil pero me encanta hAblarlo y me gusta mi cultura y te lo digo yo que odio todo lo que sea de izquierda pero hay gustos para todo y hay que respetarte.......
    • plazaeme 2012-05-17 06:22:20
      Empiezas hablando de lo que te parece "logico", pero las únicas razones que alegas son respecto de lo que "te gusta". ¿Piensas que la lógica es el gusto? No puede existir una historia del pueblo vasco, puesto que están construyendo ahora ese pueblo. Yo no he dicho que el vascuence sea una mierda. Solo es una lengua, y ninguna lengua es ni una mierda, ni un prodigio. Son más o menos habladas,con más o menos literatura y documentación, y por tanto más o menos útiles. No hay más misterio. Lo que he dicho es que me parece una mierda la nacioncita estado que quieren inventar.
  • Diego 2012-05-17 02:14:13
    Me parece muy lógica tu propuesta pero lamentablemente no estoy de Acuerdo no me parece lo que dice. Ya que es una cultura muy rica y muy linda y para que resignarlos A que desaparezca si se puede mantener viva creo que para ser vasco no hay necesidad alguna de matar siempre hay extremistas en todas partes del mundos y las tierras que tanto te gusta y envidias han dado muertes a muchimas mas persona que el pueblo vasco creo que deberías abrirte mucho mas a nuevas culturas y no ser tan cerrado de mente. En ningún caso creo que seas facho solo por decir que el vascuence es una mierda lo comparto porque es muy difícil pero me encanta hAblarlo y me gusta mi cultura y te lo digo yo que odio todo lo que se de izquierda pero hay gustos para todo y hay que respetarte.......
  • Esopra 2012-05-17 09:27:57
    Algo raro pasa con los euskoteclados. Unos van sin tildes, otros sin comas y con cosas raras en las mayúsculas... Un genuino caso para Perry Méison.
    • Al 2012-05-17 09:45:41
      Y otros con metralletas...
  • Al 2012-05-17 09:44:44
    En vasquilandia ocurre un fenómeno que no se si será extensible a otras partes, por el cual cada pueblo tiende a hablar una parla diferente al de la del pueblo de al lado. Y así uno de Bermeo es automáticamente identificado como tal en Guernica (o viceversa) cuando son pueblos de la misma zona y a muy pocos kilómetros uno de otro. Y quien dice Bermeo dice Marquina o Amorebieta. No digamos ya si cambiamos de provincia. Ocurre también otro fenómeno curioso, el desprecio de los euskaldunzarras (hablantes de vascuence original de la zona desde la cuna) hacia los euskaldunberris, los nuevos hablantes que han aprendido el batúa de laboratorio. Sin ir mas lejos, en mi casa mis hijos se enfadan con su madre cuando esta (profesora y por tanto obligada a usarlo en el trabajo) les habla en batúa, porque les suena fatal. Y cuando se inventó el batúa, no hace muchos años, hubo grandes controversias y reticencias a nivel de calle debido a que el nuevo idioma "se cargaba" los diferentes dialectos o variantes del vascuence que existían, aunque estos propiciaban que un guipuche y un vizcaino acabaran hablando en español para poder entenderse. Es todo muy entretenido como veis, aparte de los varios niveles oficiales que se otorgan a los hablantes en euskera hay hablantes viejos, hablantes del nuevo batúa, no hablantes del euskera que hay que fichar para "ponerle remedio"...
    • Eclectikus 2012-05-17 10:46:05
      Muy ilustrativa del fenómeno tu entrada Al. Creo que lo del acento es un fenómeno que se da mucho en los pueblos, pasa lo mismo por ejemplo en la sierra de Madrid, con muchos pueblecillos que mantienen su impronta agreste, y que se odian entre si de manera inversamente proporcional a las distancias que los separa. Es la bestia sin maquillar que todos los humanos llevamos dentro, y que algunos se empeñan en que sea la que gobierne su comportamiento general.
      • Al 2012-05-17 12:16:33
        Bueno, no solo es el acento, son las terminaciones (que dan forma al euskera), son los vocablos, las expresiones...desde luego se tiende a diferenciar de forma "natural". Lo del odio yo no se si es tanto, quiero decir que no llega a eso , gracias al cielo, y normalmente no pasa de ser un divertimento para hacer bromas y una seña de identidad propia, en estos tiempos de etiquetas. Luego está el paisanaje, del que hay de todo como en todas partes, con sus % de descerebrados llenos de complejos. Lo del batúa ya tiene mas miga, porque en contraste con el euskera de baserri, fluído y cantarín, resulta un idioma soso y puntiagudo con el que hablar resulta como hacerlo en lenguaje leguleyo, muy frío y tecnocrático. Y a los euskaldunzarras no les gusta un pelo, desde luego. En "eso" no les cantaban las amumas de pequeños y además da un plus sobre el hablante nuevo que no es de desdeñar en estos tiempos tan clasificatorios.
      • Eclectikus 2012-05-17 12:54:30
        Si, vamos, que no es sólo acento, es la misma estructura gramatical lo que cambia, y eso permite clasificar a las personas por su origen y por tanto etiquetarlas para bien (echar unas risas) o para mal (encasillar a las personas). Entiendo además que exceptuando a las (pocas) familias euskaldunzarras, los demás y lo que se enseña en las escuelas es batúa de laboratorio, el único idioma milenario creado en el siglo XX (quitando el hebreo que al fin y al cabo ha mantenido la esencia).
    • Esopra 2012-05-17 11:04:33
      Sho sólo dihtigo el asento porteño del cordobés. No es poco, pero no me da para manejarme por el norte. Respecto a la sierra de Madrid, también hay que tener en cuenta que los hay que viven sobre macizos de granito, que es radiactivo y como todo el mundo sabe hace que las cabezas estén un poco p'allá, Zarzalejo estación, sin ir más lejos.
      • Eclectikus 2012-05-17 11:07:49
        Algo de eso hay, seguro 😆
      • Sefuela 2012-05-17 12:50:48
        Ah, entonces lo mío va a ser por eso...
  • jjoserramon 2012-06-28 01:10:07
    Me gusta el vascuence, las lanzas mata Mamuts, las boinas, el encaje de bolillo, el arado romano y en general todo lo ultimo en avances de ultimo grito. Recomiendo igualmente aislarse en euskera, ya que el español es tan vulgar que lo habla media humanidad, incluidos los "vasquísimos". Igualmente recomiendo el levantamiento de piedras y partir troncos con hacha, en detrimento del tenis, futbol, motociclismo y un sin fín de deportes sin rh negativo. Y chacolí a todas horas en vez de cubatas, y nada de paellas y fabadas hispanas.