Plazaeme preservado

<< Posterior ETA mátalos
Anterior >> Euskalsex

Original: http://plazamoyua.com/2007/07/28/mortadelo-y-filemon/

2007-07-28 - publicado por: soil

Categorías:

Mortadelo y Filemón

Mortadelo.

florez.jpg

 

Se veía venir. Se notaba que este asunto del espía de coña iba a dar que hablar.

Ahora nos viene la Ser contando que han encontrado en el domicilio del tal Flores copia de los documentos que vendió a Rusia. Sí, nos lo imaginamos. Una preciosa carpeta verde en una estantería de la biblioteca con un título tal que: “Ventas a Rusia“, o algo así.

La Ser. La misma que decía, cuando las últimas elecciones, que habían aparecido terroristas suicidas entre los cadáveres de los trenes del 11-M. Todavía nos deben la explicación de cuales eran las “tres diferentes fuentes de la lucha antiterrorista” que les habían colado tan oportuna mentira.

Ya que tenemos el gobierno más mentiroso de la historia, no estaría de más que empecemos a exigir alguna explicación sobre el caso Mortadelo. ¿Por que le han detendio tres años después de expulsarle? ¿Que pruebas han aparecido “ahora”? ¿Como saben que vendió documentos a Rusia, y cuáles son los documentos?

Porque será muy fácil largar unas cuantas vaguedades en una rueda de prensa de bombo y platillos, y show circense, pero lo difícil será que nos creamos las vaguedades sin datos ni pruebas. De momento El Economista ya empieza a preguntar:

¿Qué sabía del 11-M Roberto Flórez, el supuesto ‘agente doble’ del CNI?

Enrique Montánchez | 11:57 - 27/07/2007

¿Por qué ha tardado el CNI dos años y medio ­desde la primavera de 2005 hasta julio de 2007­ en confirmar la existencia de un “topo” que dos años antes había estado pasando información sensible del Centro Nacional de Inteligencia al servicio secreto ruso?

Y ¿por qué, una vez conocida la traición de Roberto Flórez García, no interrogó el CNI a su ex agente en una casa segura sobre todos y cada uno de los datos del servicio que pasó a Rusia, como exige el protocolo de actuación para estos casos, en vez de enviar a la Policía para que le detuviese de improviso en su casa de Tenerife el pasado lunes?

Éstas son las preguntas que se hacen medios cercanos al servicio secreto español, que no terminan de ver claras las explicaciones que ofreció el martes el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, en una conferencia de prensa sin precedentes.

No se duda de la traición del ex agente Flórez, que la justicia tendrá que dirimir, sino del hecho de hacerlo público en estos momentos, cuando el ex agente Flórez pensaba dar a conocer cierta información comprometedora.

Documentos del 11-M

“Sería interesante que el ex ministro de Defensa del Partido Popular, Federico Trillo, y el anterior director del CNI, Jorge Dezcallar, confirmasen o no si en los correspondientes relevos del ministerio y del Centro entre los temas abordados con sus sucesores se encontraba ya el caso de Flórez”, apuntan los citados medios.

Al parecer, es un caso antiguo del que el servicio de inteligencia tenía constancia y ha sido “resucitado” de forma oportuna.

En el entorno de la inteligencia española circulaba ayer la siguiente explicación: Flórez tendría en su poder informes del Centro Nacional de Inteligencia relativos a los atentados del 11-M, que habrían encendido las luces rojas en el Gobierno y en el propio servicio secreto a pocos meses de elecciones.

Y, por lo visto, el ex agente tendría también en su poder información relativa a Marruecos, a la que habría tenido acceso a través del variopinto mundo de agentes marroquíes y colaboradores que se mueven en Canarias, donde él reside. -> [+]

Veremos donde acaba esto. De momento no nos enteramos, por supuesto, el juego es del gobierno, y solo ellos saben a qué están jugando. Pero esa patochada de rueda de prensa del jefe de las perdices, no da la impresión de ser parte de una estrategia reposada y de fuste, sino algo mucho más parecido a, por ejemplo, la mochila de Vallecas, o a la detención de Zougam el día de la jornada de reflexión.

 

Y Filemón.

filemón

César Alonso de los Ríos, en ABC:

El director del CNI quiso tener un gesto autocrítico ante los periodistas, al reconocer el carácter insólito que suponía el hecho de que una institución, opaca por naturaleza, pudiera llegar a convocar una rueda de prensa. Pero no fueron ni esto ni la confusión creada por la detención del espía traidor los únicos motivos, para mi sorpresa. Para mí, el misterio residía en la personalidad de quien daba la rueda de prensa: Alberto Saiz. Porque ¿quién es, como profesional, este alto funcionario? ¿cuál es su cualificación para tal cargo? ¿por qué fue elegido para un trabajo tan alejado de los conocimientos de un ingeniero de Montes, sin duda inteligente y buen burócrata en una Comunidad tan ajena a las relaciones internacionales como Castilla-La Mancha? ¿Es normal que dirija el CNI quien no habla idiomas y no ha viajado al «extranjero» más que como turista accidental?

Todos los conocimientos de Alberto Saiz sobre el endiablado mundo de eso que llamamos el espionaje podían ser, en 2004, los de un lector de novelas de John le Carré. Es posible que, como a mí, le hayan llegado a conmover más los problemas sentimentales de Smiley que las intrigas internacionales.

Así que, aparte del enigma que supone la personalidad del espía traidor que denunció Saiz, no resulta menos intrigante la carrera de este chico de Cuenca, hijo de un industrial y hostelera, buen ingeniero de Montes, director general de los antiguos servicios del Icona y consejero de Industria. Por supuesto, yo no explicaría la rareza del caso de Alberto Saiz a partir de su parentesco con José Bono. Ciertamente, sus mujeres respectivas son primas pero si ese hecho no fue determinante para que Alberto Saiz ganara sus oposiciones e hiciera su carrera política ¿cómo podría justificar el tránsito de los Montes al llano de las intrigas más complicadas y perversas entre las naciones?

Lo que me llamó la atención de la rueda de prensa fue poder comprobar que el responsable de una institución tan particular como es el CNI esté en manos de alguien que jamás habría podido ser recomendado por el más estrafalario de los cazatalentos.