Plazaeme preservado

<< Posterior Las comparaciones son odiosas.
Anterior >> Enemigos de la razón

Original: http://plazamoyua.com/2007/08/22/jimmy-carter-quiere-negociacion/

2007-08-22 - publicado por: soil

Etiquetas:

Jimmy Carter quiere negociación

Jimmy Carter quiere negociación.

En Santander [+]:

***Como presidente de la Fundación Carter y después de haber intervenido en distintos conflictos terroristas, preguntado sobre el caso español, sobre si tiene solución y cuál sería a su juicio la más correcta, el ex presidente de EEUU respondió que “mi propia esperanza y preferencia es que este tema será resuelto dentro de este país, directamente entre el gobierno de España y los responsables de la comunidad vasca a través de la negociación directa”.

¿Quién pensará Carter que son los “responsables de la comunidad vasca”? Si piensa que es el gobierno vasco está más acertado de lo que piensa, porque todos sabemos que aquí no hay conflicto que valga si no es por el PNV. De momento. El problema es que esa negociación, o más bien cambalache, lleva treinta años sucediendo. Y si está pensando en los pistoleros como “los responsables de la comunidad vasca”, (los únicos con los que se podría negociar el fin del terrorismo), nos está planteando un dilema terrible. Porque, ¿como podríamos demostrar los no separatistas que aquí no hay un conflicto entre los vascos y “el gobierno de España”, sino entre vascos y vascos? ¿Debemos usar pistolas nosotros también? ¿Solo las pistolas definen a “los responsables de una comunidad”? Vale, Jimmy.

Por otra parte también tenemos un dilema de digamos “denominación de origen”, y es saber quien serán los vascos para Jimmy Carter. ¿Los que se quieren separar de España, y cuanto antes mejor? ¿Será Imaz vasco? ¿Será más de la mitad de la población del País Vasco no-vasca? ¿Que seremos en ese caso los no-vascos? ¿Japoneses tal vez? No creeo que los japoneses nos dejen.

Jimmy, plis, dime lo que soy. Pero si concluyes que soy español, cosa bastante lógica, vas a tener que digerir un problema aún mayor, porque empezarás a ver que no estás hablando de un conflicto étnico, sino de un conflicto de opinión. Porque lo que me define como “no-vasco”, según tu idea del conflicto, no son mis apellidos, ni mis antepasados, no es mi lugar de origen, todo ello muy vasco, sino lo que opino. Mi opción política.

Y de ahí podrías dar un pequeño salto hacia algo que puedas comprender, hacia algo próximo tu cultura. Imagina un grupo armado en USA que empiece a reivindicar la Confederación, el derecho a separarse de la Unión, el derecho a tener esclavos, la supremacía de la raza blanca y aquellas cosas de entonces. ¿Si tuvieran las pistolas suficientes, y mataran a la gente suficiente, te ofrecerías como negociador? ¿Has ofrecido ya tu mediación entre el Ku Klux Klan y el gobierno federal?

El Centro Carter que nos va a arreglar la cosa terrorista tiene un buzón email: carterweb@emory.edu .Se lo preguntaremos ahí. Y tal vez también le preguntemos qué quiere decir cuando, en un alarde poético, se refiere a ETA como "el grupo que solicita otro nivel de autonomía". ¿Algo así como la Madre Teresa pidiendo dinero para los desamparados?

 

--

Otras referencias:

En Radicales LibresCarter ignora que el País Vasco tiene "autonomía.