Plazaeme preservado

<< Posterior Caradura
Anterior >> Banderas en Galicia, por Corregal.

Heliopteros sobre Leganés: Una pista muy ruidosa, por Filos60

Filos60 en el blog de Luis del Pino.

El siguiente trabajo consta de una serie de posts relacionados con las llamadas que los suicidados de Leganés “efectuaron” antes de irse a ver a Dios, y está dividido en cuatro partes.

La primera (basada en el Auto del Sr. Juez) es la más fría, pero necesaria. Las siguientes tienen una estructura diferente: ees el resultado del cruce de datos, sus contradicciones y deducciones, y hasta alguna chispa de humor.

¿Y si las llamadas telefónicas, previas a la explosión del piso de Leganés no se hubieran realizado tal como nos han contado? Esta fue la hipótesis de trabajo. Las conclusiones, que alguien suele definirlas como el resultado conseguido cuando uno está cansado de pensar, las dejo para el final.

Pido disculpas a quien pueda parecerle demasiado largo. Si no resultara aburrido y despertara la curiosidad, sería suficiente.

A) El vuelo 19H-3.4.4.

En la página 197 del Auto del Sr. Juez del Olmo podemos leer:

“… que sobre las 19 horas 30 minutos (del 3 de abril de 2004) se había recibido una llamada telefónica en la Sala del 091 de la localidad de Aranjuez (Madrid) en la que un individuo que dice llamarse Abdelkader Kounjaa, con número de teléfono móvil 653115723, manifiesta ser hermano de Abdennabi Kounjaa, del que ha recibido una llamada comunicándole que se encontraba en el barrio de Zarzaquemada en Leganés (Madrid), rodeado de policías y un helicóptero, que tiene explosivos y que los iba hacer estallar si no se retiraban los policías, que estaba desesperado y que trataba de evitar el desastre.”
Luis del Pino trata extensa y acertadamente este tema en el Enigma nº 26, mostrando la improbable existencia de la llamada telefónica y transcribiendo la conversación (ver -->)

¿Podemos ahondar más en la duda? Veamos:

1.- La conversación está grabada a las 19:17 horas del 3-04-04 (Enigma nº 26, página 8), y en el listado de las llamadas realizadas por los suicidados de Leganés (pág. 596 del Auto) figura que esa llamada tuvo lugar a las 19:18:39 horas. La diferencia es demasiado notoria para ser un sencillo error o desajuste horario.

2.- En la conversación grabada por la policía, el suicidado Kounjaa habla de “helicópteros que les rodean”. No se pone en duda que la Policía utilizara dichos medios en la operación de Leganés. Pero, ¿Hubo realmente helicópteros sobre el piso de los suicidados de Leganés antes de las 19:17 horas? Esa es la cuestión.

3.- ¿Está fundamentada la duda?

a) Abdelkader Kounjaa es el único que cita “helicópteros” en los hechos de Leganés en el Auto del Juez.

b) Otros testigos hablan de diversas unidades policiales y medios, pero nunca de helicópteros.

c) Los GEO no llegan lasta las 19:45 horas a las proximidades del piso (Enigma 18, página 2); a la misma hora la Policía Científica; pasadas las 19 horas llegaron los TEDAX. (ver –>)

d) El Inspector del GEO que actuó en Leganés declara en una entrevista (02/12/05):

  • “Que le avisaron hacia las cinco y media.”
  • “Que a las seis y cuarto recibe la cuarta llamada para que salgan, y que el tiroteo continuaba.”
  • “Nos fuimos acercando a la zona “guiándonos por el helicóptero”. Eran las siete.” -“Cayó la puerta y empezamos a negociar…No los vimos, sólo hablábamos con ellos…Cada vez que hablaba respondían con disparos.” -“Les lanzamos gas…Pocos segundos antes de la explosión volvieron a entonar cánticos en árabe, y uno dijo en español, “esperad, os mandamos un emisario.”

Pues bien, será cierto lo que dice pero algo no concuerda con:

  • “Sobre las 18 horas y 20 minutos, dada la especialidad y circunstancias del hecho, se da aviso al Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)” (pág. 195 del Auto)
  • El apartado del tiroteo continuo, sin los restos del mismo parece pura fantasía.
  • En el tema de las negociaciones y diálogos no hay acuerdo entre los que de ello hablan.
  • Gritar en presencia del gas arrojado, sin máscaras y sin que les afectara, parece bastante raro, y que no lo inhalaran aún lo parece más. Ésta es una de las conclusiones obtenidas en el Juicio: a los suicidados no se les detectó gas en los pulmones.

e) De las declaraciones del agente nº 74693 (Pág. 164 y ss del Auto) podemos deducir que la UIP llegaron hacia las 19:15 y empezaron a desalojar a los vecinos del edificio:

“Después se callaron y llegaron las furgonetas de la U.I.P. y empezaron a desalojar los diferentes pisos del edificio, que no puede precisar si fue a través del portero automático, pero en ningún caso por megafonía; llegaron los GEOS y Policía Científica, habría pasado como medía hora más;”
f) Luis del Pino, en la página 7 del enigma 26, nos dice que a las siete y media se desaloja a los vecinos.

g) Si se trataba de hacer un desalojo silencioso y prudente para evitar que los terroristas utilizaran los explosivos contra las personas, y suicidarse matando, no sería lo más apropiado poner unos helicópteros en el cielo de Leganés, llamar la atención de la ciudadanía, y esperar a que ésta, pacientemente siguiera en sus domicilios, hasta que los policías les fueran desalojando poco a poco para evitar peligros. ¿No cundió el pánico y la alarma entre los vecinos en esas circunstancias? Los helicópteros no son precisamente silenciosos.

h) Si los helicópteros no estaban antes de las 19:17 rodeando el piso de Leganés, la conversación fue pura invención, puro montaje…

Pero, algo inesperado ocurrió y dio al traste con lo planteado…

B) El vuelo 13H-3.4.4.

Todo lo anterior podría quedar en una simple duda: saber si los helicópteros sobrevolaron el edificio de Leganés media hora antes o después.

El Juicio se celebró, y en él testificó Abdelkader Kounjaa, hermano del suicidado A. Kounjaa. Con lo declarado se disipan las dudas y aparece una especie de reconstrucción mentirosa: si es verdad lo que él dice en el Juicio, y nadie lo ha puesto en duda y parece coherente, el vuelo de los helicópteros comenzaron muchas horas antes.

En este punto es de justicia agradecer la ingente labor realizada por los Peones Negros que han hecho las transcripciones del Juicio, y en ellas nos apoyamos. Testigo Abdeklkader Kounjaa el día 9 de abril de 2007:

1.- Declaración con la Fiscal Doña Olga Sánchez:

Olga Sánchez: - “Cuando su hermano le llamó el día 3 de abril de 2004, qué era ¿Por la tarde?
A.K.: Sí, era por la tarde después de comer, más o menos.”
Y la pregunta que Doña Olga pudo hacer y no le hizo, hubiera sido ésta:
  • ¿A qué hora le llamó a Usted la Policía el día 3 de abril de 2004? ¿Fue por la tarde?

2.- Hay que resaltar que a la acusación de Celestina Pirés, y antes que a Abascal le concretara las horas de las llamadas de la Policía y de su hermano el día 3 de abril, no le quiso contestar:

- “-¿Me podría indicar a qué hora le llamó la Policía a usted?
- Es que… la hora exactamente no lo sé, pero eso ya sí figura en el teléfono y en todo, o sea que…”.
3.- En su declaración también afirmó:
- Que estuvo con la Policía de Moratalaz cuatro o cinco días antes del 3 de abril, y le dijeron que cuando le llamaran se debía presentar en comisaría.
- Que nada más recibir la llamada de su hermano, avisó a la Policía, y se dirigió a la Comisaría de Hortaleza, y allí le quitaron el móvil, lo metieron en una máquina y sacaron los datos.
4.- Después de una serie de contradicciones y confusión de fechas que tuvo que aclarar el Juez Bermúdez, a preguntas del abogado Abascal, Abelkader Kounjaa declaró y confirmó:
a) Que el día 3 de abril se encontraba en Almuñécar y la Policía le llamó entre las 10 y las 10´30 horas, para preguntarle si ya le había llamado su hermano Abdulá, contestándoles “que todavía no”. La policía le ordenó que se presentara en la comisaría de Hortaleza de Madrid.
b) Que hacia las 12´30 ó 13 horas, viajando hacia Madrid y en las proximidades de Bailén, recibió una llamada de su hermano, cuya voz no le era conocida. Le dijo que se encontraba en Zarzaquemada, rodeado de policías, que helicópteros sobrevolaban su piso, y que se iba a ver a Dios.
Hemos de tener en cuenta que de Almuñécar a Bailén pudo hacer el viaje en el tiempo señalado, pero imposible haber llegado a “Aranjuez” a las 13 horas, a no ser que le hubiera entrenado El Chino.

C) Los helicópteros viajan al futuro

1.- La Fiscal quiso inducir al testigo a que certificara que su hermano le había llamado la tarde del día 3 de abril de 2004…”Qué era ¿Por la tarde?” Una contestación afirmativa favorecería la Versión Oficial: A las 19:18:39 (Pág. 596 del Auto) el futuro suicidado llama a su hermano para despedirse…”ergo, a esa hora estaba vivo”. ¡Y quién mejor testigo que su hermano para certificarlo!

Pero la respuesta de A. Kounjaa no fue muy concreta ni tampoco muy favorable:

“Por la tarde, después de comer más o menos”.
La verdad es que la gente no suele comer hacia las siete de la tarde…

2.- ¿Por qué no figura en el Auto que la Policía se puso en contacto con A. Kounjaa la mañana del día 3 de abril para saber si le había llamado su hermano, y ordenarle que se trasladara inmediatamente a Madrid en fecha tan singular? ¿Y por qué la Fiscal tampoco le preguntaría nada de esto sabiendo que podría colaborar al esclarecimiento de la verdad?

3.- ¿Será pura casualidad que al confidente Cartagena le trajeran desde Almería a Madrid a primeras horas del día 3 de abril para que fuera a visitar a los moritos del piso de Leganés y ese mismo día le hacen venir también, desde Almuñécar, a A. Kounjaa, antes de que el piso explosionara?

4.- Es necesario resaltar que a la Acusación Celestina Pirés Méndez le dijera que no se acordaba de la hora en que la Policía le llamó el día 3 de abril. ¿Estaba acordado no acordarse?

5.- Pero una confusión de fechas y datos, en la que tuvo que refrescarle la memoria el Juez Bermúdez, y viéndose en una situación incómoda, hizo que le diera al letrado Abascal los datos concretos que le pidió:

La Policía le llamó de 10 a 10´30 horas del día 3 de abril.
Quien dice ser su hermano, y a quien no reconoce su voz, le llama de 12´30 a 13´00 horas: unas dos horas después.
6.- Si la llamada grabada a las 19:17 es verdadera, los helicópteros sobrevolaron Leganés hacia las 19 horas.

Si la llamada del suicidado Kounjaa a su hermano Abdelkader a las 12´30 – 13´00 horas es verdadera, los helicópteros sobrevolaron Leganés a las 13 horas.

Al menos una de las dos llamadas no se realizó, y uno de los dos vuelos de los helicópteros, tampoco.

Es difícil creer que sobrevolaran el piso a las 13 horas y decir a la vez que a esa hora aún no estaban localizados los suicidados. Esto podría ser confirmado o negado por los pilotos, policías y vecinos del inmueble.

Y sin embargo parece creíble y coherente que la llamada fuese realizada de 12´30 a 13 horas, cuando se desplazaba hacia Madrid, según declaró en el Juicio. Algunos físicos hablan de la posibilidad de viajar en el tiempo (“la máquina del tiempo”), cuyo equivalente en nuestro caso sería “El helicóptero del tiempo” en un traslado al futuro: a las 13 horas se denuncia que el aparato volador está sobre el refugio de los terroristas, pero los policías y el vecindario lo perciben, lo oyen y lo ven hacia las 19 horas. Demasiado complejo para explicar episodio tan simple.

¿Y si la llamada se realizó realmente a las 13 horas y por un simple error figurara en el Sumario que fue a las 19:17 horas? Mejor será no aportar ideas…

7.- Nadie preguntó a Abdelkader Kounjaa por qué llamó a la Policía a las 19:30 horas (así figura en el Sumario) para comunicarles que su hermano le había llamado a las 12´30- 13 horas: fue demasiada la demora. Ahondar en las contradicciones no favorecía el proyecto de la Fiscalía.

8.- Si la llamada del suicida Kounjaa no se realizó a las 19:18:39, (página 596 y ss del Auto) se cae una de las pruebas que podría demostrar que los terroristas de Leganés estaban vivos antes de la explosión.

9.- De todas formas habrá pruebas indubitadas que demuestren la existencia real y verdadera de las llamadas telefónicas de los implicados previas a la explosión y despejen cualquier posible duda sobre la veracidad de los hechos que nos han contado,… ¿O no?

10.- De lo contrario, las palabras de Luis del Pino en el Enigma nº 26 sobre la llamada telefónica grabada a las 19:17 mantendrán toda la fuerza del mensaje:

“No sé a Vds., pero a mi esta conversación tan providencialmente grabada me suena tan a tongo como la que le grabaron a Rafa Zouhier y a su controlador Víctor el 16 de marzo de 2004. Ambas huelen que apestan a conversaciones preparadas”
D) García Castaño, la hora bruja de Kounjaa y la telefonía sin teléfonos

E.G. Castaño declaró ante el Juez Bermúdez el día 24de abril de 2007:

1.- Que antes de las 14 horas del 03-04-04 no se conocía la existencia del piso de Leganés.

¿Cómo es posible, entonces, que en la llamada de las 12´30 – 13´00 horas que Abdelkader Kounjaa recibe de su hermano, éste le diga que está rodeado de policías y helicópteros que sobrevuelan su piso de Zarzaquemada?

Siendo verdadera la llamada, pudiera ser falso que los helicópteros estuvieran haciendo ruido por Leganés a esa hora. Sin embargo, esa llamada, además de una profecía, denota un montaje a la vez que echa por tierra todo el listado de llamadas de los presuntos terroristas previo al suicidio colectivo.

2.- Que se encontraba en la Comisaría de Parla la tarde del 3 de abril de 2004, y que allí se presentó Abdelkader Kounjaa de 17´30 a 18 horas, diciendo que se había puesto en contacto por teléfono con su hermano Abdenabí, quien le había dicho que estaba en un piso de Leganés, que iba a suicidarse, y que quería que le llevaran allí para evitar que lo hiciera. Sin embargo, Abdelkader había declarado el 9 de abril de 2007 que el día 3 de abril de 2004 no devolvió la llamada a su hermano, que se presentó en Comisaría como le habían ordenado, que vinieron los otros (policías) de Hortaleza, quienes le cogieron el móvil, y se fue con ellos. Debemos suponer que a Parla, por lo declarado por Castaño. Es la Policía quien le lleva.

3.- Que los Superiores de Castaño le mandan que retenga en Comisaría a Abdelkader, que le pidan los datos, la información que sepa, y que se vaya, pero no a… Abdelkader declara que no va al piso refugio de Leganés “porque estuvo con la Policía en el coche, en todo momento, hasta que explotó la bomba” y “que no se pudo poner en contacto con su hermano ya que no podía ni hablar porque estaba con la policía.”

4.- Según Enrique Garacía Castaño, Abdelkader llegó a la Comisaría de Parla de 17´30 a 18´00 h. y estuvo allí informando.

Según Abdelkader estuvo con la Policía desde esa hora hasta que explotó la bomba, y no tenía móvil porque se lo habían requisado.

Si todo lo anterior es cierto:

1.- La llamada grabada de las 19:17 (en la página 596 del Auto, figura a las 19:18.39) no pudo ocurrir a esa hora, luego es falsa.

2.- Si la llamada de la página 596 del Auto es falsa, es falsa también la lista de llamadas de los suicidados de dicha página y siguientes.

3.- Y es falsa también la llamada que Abdelkader hace a la Policía a la Policía a las 19:22 y la que continúa a las 19:31 (Enigma nº 26, página 8-9), y a la que se refiere la página 197 del Auto del Juez del Olmo.

4.- Abdelkader no pudo recibir ni efectuar llamadas, porque no tenía móvil. ¿Y por qué iba a llamar dos veces a la Policía si con ella estaba, como lo confirma E. García Castaño?

Y un detalle más en esta letanía de despropósitos: Si estaban en Parla, ¿Cómo pudo recibirse la llamada en la Sala del 091 de Aranjuez, como puede leerse en la página 197 del Auto?

Esto no es serio. Parece más bien un episodio de aquella guerra cómica de Gila: Un moro suicida llama por teléfono a su hermano, que está retenido por la Policía en Parla, a las 19:17; éste llama a la Policía para decírselo a las 19: 22 y a las 19:30, y la llamada la recibe el 091 de Aranjuez. Curioso, ¿verdad?, pues aún existen algunos flecos más: la llamada de las 19:17 se realizó realmente a las 13´00 horas, y las otras después. A las 19: 17 ni pudieron llamarle ni él pudo llamar a las 19´22 y 19´31 porque no tenía teléfono, ya que la Policía se lo había quitado horas antes, y estaba acompañado por ella.

La invención del teléfono por A. Graham Bell revolucionó el mundo de las comunicaciones. Su perfeccionamiento con el teléfono sin cables, el móvil o celular, supuso una nueva era. Y cuando nadie esperaba un nuevo salto cualitativo apareció “ la telefonía sin teléfono” que puede ser la mayor contribución española al desarrollo de la tecnología. Lejos quedará para siempre la expresión de Ortega ¡Que inventen ellos!

Y además “la telefonía sin teléfonos” puede ser el paso previo a la “comunicación telepática”. ¿Sería posible imaginar a los suicidados de Leganés comunicar su decisión a familiares y periodistas por telepatía,y llamar “mamones” a quienes les viniera en gana? ¡Sencillamente grandioso!

Y la historia se acabó.

Por Filos60.