Dos jetas y un referendum
- La pregunta
Lo que pretenden ventilar los separatistas en ese referendum es si esto es España o es Vasquilandia. Pero no van a preguntar eso, su sistema siempre es la trampa y la mentira. No preguntarán algo del tipo de “¿Quieres que sigamos formando parte de Esdpaña, o que nos salgamos fuera?”, sino que preguntarán algo como “¿Tenemos los vascos derecho a decidir nuestro futuro?”. Donde hay muchas trampas en una sola pregunta, pero ya hablaremos de ellas cuando sepamos la pregunta.
- El fuero
Pregunta sobre “el derecho a decidir nuestro futuro” ya la ha habido, y se llama constitución Española, aprobada en España, y en Vascongadas y en Navarra. Si quieren hablarnos de que aquí hubo mucha abstención, más la ha habido en el nuevo estatuto de Cataluña, y nadie les ha oido decir ni pío.
Si los supuestos vascos tuvieran el derecho a decidir si quieren estar dentro o fuera de España, y en qué condiciones, es de esperar que el resto de los españoles tengan el derecho a decidir si quieren que los vascos sigan dentro de España o no, y en qué condiciones. ¿O qué?
Y si los separatistas pueden utilizar el terrorismo y la violencia política para forzar voluntades, y resulta que eso vale, es de esperar que en adelante también los no separatistas puedan hacer lo mismo, y también valga.
- El huevo
Si la soberanía, el “derecho a decidir”, o como lo quiera usted llamar, se decide en referendum, ¿quien elige cual es el colegio electoral, y el ámbito de aplicación? ¿El que diga el parlamento vasco, por mayoría simple? ¿Y por que no el que diga el parlamento español o el ayuntamiento de mi pueblo, si puede saberse? ¿En que libro de instrucciones de la formación del mundo venía eso de donde y como se aplica el referendum de Ibarreche?
Y si estas cosas se resuelven con una pregunta, ¿por que va a ser una vez y no más? Si hoy un colectivo piensa una cosa, mañana puede pensar otra, así que ¿cada cuanto tiempo vamos a repetir la broma? ¿Y si repetimos todo el rato la broma, vamos a estar todo el resto de la historia sin saber si somos galgos y podencos, ni en qué equipo jugamos?
- El otro *.
El otro * lo primero que hizo al llegar al poder fué derogar la reforma del código penal que endurecía los chistes con los referéndums. Por si acaso, claro.
El otro * no sabe aún, después de tres años de que el calendari amenace con su referendum, si un referendum así es inconstitucional o no. Le parece muy complejo al tío, y necesita tiempo para estudiarlo. Y necesita tiempo para escuchar al calendari y ser escuchado por él. Lo malo es que ya nos vamos conociendo, y sabemos lo que eso quiere decir. Que necesita un tira y afloja para sacarle provecho al asunto. Y si le saca provecho, o cree que se lo saca, entonces “descubrirá” que es legal, vaya que si lo descubrirá.