Plazaeme preservado

<< Posterior El poder curativo del euskera
Anterior >> Quosque tandem abutere, ZetaPeta, patientia nostra?

Original: http://plazamoyua.com/2007/10/27/sobre-sgae-piratas-y-soluciones/

2007-10-27 - publicado por: soil

Etiquetas:

Sobre SGAE, piratas, y soluciones.

La típica pregunta con la que te encuentras a menudo:

-Vale, me has convencido, los de la SGAE son unos tal y unos cual, no hay derecho a la burrada esa del canon digital, y además es todo ello una filosofía entre carpetovetónica y paleolítica. Pero, ¿como pretendes que vendan su música y que vivan los músicos y los escritores?
puto canon por aquiEn primer lugar no hay ninguna obligación de que la música, o la literatura, sean algo que se pueda “vender”. Eso se inventó en un momento de la era industrial, porque se consideró conveniente, pero lo mismo que se instauraron las leyes de propiedad intelectual para el arte, tambien se pueden derogar, si la cosa va a ser mejor. Los artistas suelen argüir que al desprofesionalizarse el arte, bajaría mucho su calidad. Pero es falso por dos motivos. Porque no sería necesario desprofesionalizar el arte, y porque no tendría que bajar su calidad, ni con deprofesionalización, ni sin ella.

Ni Ludwig van Bethoven, ni William Shakespeare tuvieron “derechos de autor”. Aún así eran profesionales, vivían de su arte, y solo se dedicaban a su arte, y no hicieron un arte peor, ni menor, que el rey del pollo frito o Almudena Grandes.

Internet y la informática han hecho el negocio de la distribución musical, tal como lo conocemos, inviable. Salvo que nos pongamos como pretenden los de la SGAE, subvencionano a sus artistas a base de cuotas sobre productos que no tienen por que tener ninguna relación con esos artistas. Y persiguiendo y multando a los que se bajan música de internet, que se ha convertido, lo quieran o no, en una actividad sencillamente natural del mundo de hoy. ¿Va a hacer eso que desaparezca la música? Ni hablar. Música, escribirla e interpretarla, ha habido siempre, y habrá siempre. Es algo que la gente hace por gusto, y lo más probable es que hecha por gusto sea mejor que cuando se hace por pelas, estudios de márketing, y todas esas técnicas tan antiartísticas.

Y es que, además, internet y la informática facilitan mucho algunas formas de vivir de la música. Un grupo musical puede hoy grabar y editar su propia música con toda facilidad, no necesita un estudio profesional. Y distribuirla es gratis, precisamente por internet. Una web hecha por un colegui, por el morro, y unos vídeos que colgados en YouTube por el mismo morro, es todo lo que se necesita para poder llegar literalmente a todo el mundo. Se puede incluso cobrar un poco por descargar la musica, y por poco que sea, resulta que millones de pocos hacen un pico bien interesante. Pero sobre todo se puede, si se ha tenido éxito a través de la red, hacerse con un nombre suficiente como para conseguir contratos para conciertos. Conciertos pagados. Pelas, dinero, profesión. ¿Donde está el problema?

¿Por que aceptamos que los políticos que votamos regalen cánones, que pagamos nosotros, para entregárselos a unos tíos que no nos han dado nada a cambio? ¿Por que aceptamos que los políticos que votamos hagan leyes por las que se considera pirata, y por tanto perseguible y multable, a la mayor parte de la población joven, cuando el problema tiene bien fácil solucion?

¿Queréis ejemplos?

Alaska

En España parece que Alaska, que siempre ha sido inteligente, es la primera en haberlo comprendido. De LibertadDigital:

La cantante Alaska señaló no hace mucho que no comprendía cómo siendo el coste medio de producción de un álbum musical en CD unos 3 euros (el soporte físico, a precios mayoristas, no llega a los 60 céntimos de euro) su precio final legal en una tienda ascendiera a 15 o 18 euros. Las represalias de la industria y de la SGAE ante esas declaraciones no tardaron en llegar, y las obras de Alaska fueron retiradas de los estantes de las tiendas de música. Sólo la presión de los medios de comunicación y la popularidad de la artista pudieron dar marcha atrás a semejante atentado contra la libertad de expresión. [—>>]

 


 

[youtube=http://youtube.com/w/?v=YlqJIRWHhZo]

 


 

¿Mas ejemplos?

www.127.es: descargas gratuítas legales.

Sacamos de <a href=“http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315451.html" title=“enrique sierra descargas gratu�tas” target="_blank”>LibertadDigital:

Enrique Sierra, creador de www.127.es

“No puedes llamar pirata a la gente por comprarse un CD y cargar un impuesto añadido”

El compositor Enrique Sierra, miembro del mítico grupo Radio Futura, ha creado un portal de descargas musicales gratuitas en Internet amparándose en la idea de que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de “crear una obra y llegar hasta su publicación sin necesidad de intermediarios”. En La Mañana de la COPE, este músico ha criticado duramente el canon que impone el Ministerio de Industria a propuesta de la SGAE: “Tú no puedes llamar pirata a la gente por comprarse un CD y cargar un impuesto añadido que, además, va a parar a una gente que no tiene nada que ver con tu asunto”. Sierra cree que “en el momento que se les ocurre esa idea ya han metido la pata”.

¿Todavía mas ejemplos?

Radiohead.

Ha hecho disponible por internet su album In Rainbows, a cambio de “la voluntad”, ganando en pocas semanas más de 9 milones de dólares. La noticia en LD:

Radiohead, Prince, Madonna y otros artistas han comenzado a comercializar su música saltándose a las compañías discográficas. Para Radiohead, el lanzamiento de su último disco en Internet, que cualquiera puede descargarse pagando la cantidad que considere justa (incluso gratis), ha supuesto unos ingresos muy superiores a los obtenidos en sus últimos trabajos publicados a través de una compañía discográfica. [–>>]
Radiohead [—>>] (la foto es de la web de Radiohead)

¿Y queréis ahora ejemplos para literatos?

Cory Doctorow.

Autor de Ciencia Ficción. Regala la edición digital de sus libros en su web, donde también se pueden comprar en papel través de internet. De su web:

I believe that we live in an era where anything that can be expressed as bits will be. I believe that bits exist to be copied. Therefore, I believe that any business-model that depends on your bits not being copied is just dumb, and that lawmakers who try to prop these up are like governments that sink fortunes into protecting people who insist on living on the sides of active volcanoes. Me, I’m looking to find ways to use copying to make more money and it’s working: enlisting my readers as evangelists for my work and giving them free ebooks to distribute sells more books. As Tim O’Reilly says, my problem isn’t piracy, it’s obscurity.
Imaginaos ahora que compráis un CD para grabar en él una novela de Cory Doctorow. Algo así como el 60% del precio que paguéis por ese CD va a ir a parar a la SGAE, sociedad de la que abomina tanto Doctorow, que es el autor de la obra que se va a copiar, como tú, que eres el puto pagano del CD.

La SGAE tiene muchos y muy buenos abgados que parecen pasarse el día rastreando la red para buscar a quien pueden, o ellos consideran que pueden, acusar de injuriar a la SGAE. Lo parece, a juzgar por como encuentran, y lo que encuentran. Pues bien, este artículo muy probablemente lo encontrarán, porque en el título pone piratas bien cerquita de SGAE, aunque piratas no se refiera a la SGAE, sino, al contrario, a los bajadores de música combatidos por las sociedades de editores de música, que viene siendo casi todo Dios, aproximadamente.

Y si ven este articulillo, y lo leen no por su interés, sino en búsqueda de injurias, no estaría mal si se quedan con la película de que el mundo ha cambiado, pero los problemas tienen solución. Y le pasan la idea a los que les han contratado.

También es verdad que estos pollos pensarán que si ZetaPeta le paga 19 € por copia de vídeo tremendista a Al Gore, en vez de los 12 € que cuesta en el Corte Inglés, ¿por qué no nos van a sacar ellos el dinerito a los españoles, con el chollo canon que sea menester?

°¿°