Plazaeme preservado

<< Posterior La mani de la AVT le cabrea al PSOE
Anterior >> Los Al Goreros (I)

Original: http://plazamoyua.com/2007/11/23/la-censura-en-espana/

2007-11-23 - publicado por: soil

Categorías:

La censura, en España.

Un juzgado de Barcelona ha ordenado bloquear el acceso desde España a diez sitios web, y el Ministerio de Industria ya ha ordenado aplicar la medida contra Stop Nacionalismo, Boicot Ya, Stopnacionalismos, Nacionalismo No, El Boicot, Catalanes No Gracias, Hasta Los Huevos (tanto el dominio .com como el blog al que dicho dominio redirige) y Estatuto.

No es faćil entender el motivo. La orden invoca el artículo 8 de la Ley de la Sociedad de la Información vigente –aprobada en 2002–, sobre contenidos de un sitio web que vulneren, entre otros, “el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social”. Y los páginas en cuestión tienen en común que están en contra de los nacionalismos separatistas, y al parecer, porque la mayoría no estaban en funcionamiento y no lo hemos podido comprobar, informaban sobre propuestas de boicot a productos con origen fiscal en Cataluña. Informaban, no promovían. Al menos en los que hemos podido ver, por ejemplo HastaLosHuevos:

   
 
 

Me cierran, me censuran, me bloquean

 

O eso pretenden. Otra cosa es que lo consigan. Llevaba tiempo queriendo retirarme (por falta de tiempo, básicamente), pero ahora se chinchan que no lo voy a hacer. ¡Ea!

Por cierto, ¿nadie ha pensado lo peligroso que es remover estas aguas justo en vísperas de la campaña de Navidad? Porque a mí me quieren censurar por esta lista en la que ni siquiera pido boicot...
 
     
     
Y, en efecto, su planteamiento respecto al consumo de productos dependiendo de su origen, es el que sigue (está copiado del pdf):
"Si Cataluña es rica y próspera es gracias a que trabaja en un gran mercado de cuarenta millones de consumidores"

A continuación le mostramos una lista de productos y su origen. Ha sido elaborada a partir de la información de la etiqueta de los productos, por lo tanto es información que se puede encontrar en cualquier supermercado. No pedimos “boicot”, sólo informamos a los ciudadanos sobre el origen de los productos. Pero tras la aprobación del “estatut”, mientras al comprar los productos de la segunda columna, ese dinero se puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia, al comprar los de la primera columna, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña. Por lo tanto, nosotros le damos la información y usted elige.

Y a continuación una lista de productos “catalanes”, y sus alternativas “no catalanas”. Tampoco está muy bien explicado el planteamiento de HastaLosHuevos, pero imaginamos que se refieren a los impuestos derivados de la compra de esos productos, y sus circunstancias tras el estatut. ¿Que tendrá esto que ver con la dignidad de las personas? El juez sabrá. Pero el caso es que a quien han pedido que censuren los contenidos de esos blogs es a los proveedores españoles, un asunto técnicamente muy peliagudo, porque o les obligaría a una inversión absurda, o les obligaría a censurar direciones IP, y con ello al resto de blogs que se alojaran en el mismo dominio, lo que sería ilegal.

¿Y por qué no han pedido el secuestro directamente al servidor que aloja esos contenidos? Pues porque los “alojadores” internacionales de contenidos suelen cumplir sin pega alguna las peticiones de cierre cuando se alegan delitos de los que todos comprendemos, como el terrorismo o la pornografía infantil, pero no dan tantas facilidades cuando se trata de jugadas como esta de la que aquí hablamos.

¿Estamos llegando al nivel de China, Venezuela o Turquía?

No vamos a decir que nos parece una gran idea la idea de estas listas, porque jugar a la división es seguirle el juego a los separatistas. Pero desde luego los últimos que pueden protestar por ello son los nacionalistas, que son los que han empezado con el juego de dividir, y lo siguen azuzando. Y la que protesta por estas webs es una Cámara de Comercio catalana. Tanto empeño porque España no sea una nación,¿y ahora vienen con demandas a quien puede poner en peligro un mercado nacional? ¿Eh?

No, no nos gusta. Pero lo que de verdad dan ganas es de decir … cualquier barbaridad. Y por cierto, ya que nos toca aquí, no olvidemos tampoco el “Pufo Vasco”, léase cupo.