Plazaeme preservado

<< Posterior Nuevo logo de Renfe
Anterior >> Aprendemos EpC

Original: http://plazamoyua.com/2007/11/28/el-pufo-vasco-y-el-llanto-catalanista/

2007-11-28 - publicado por: soil

Categorías:

El pufo vasco y el llanto catalanista.

Acaba de ser publicado el estudio de la Fundación BBVA sobre la evolución de las balanzas fiscales entre 1991 y 2005, realizado por los profesores Uriel (de la Universidad de Valencia), y Barberán, de Zaragoza. Se puede descargar de aquí [—>>]

A destacar lo que ya se imaginaba cualquiera. Mucho lloran los nacionalistas catalanes (PSUC incluído) con la ayuda de ZoPenco, pero aquí quien apoquina de verdad por encima de los demás es Madrid. Per cápita, más del doble que los catalanes, y en total, casi el doble. Así que, ¡menos lobos, caperucita!

Pero tal vez lo más llamativo sea la geta de los más llorones entre los llorones, los nacionalistas vascos. Que protestan a pesar de que es una comunidad con PIB muy por encima de la media, y aún así tiene un buen saldo positivo con la administración pública central. El caso es que tanto Navarra como el País Vasco son los esquiroles natos del sitema. Con una posición por PIB de 2º y 3º en el conjunto, pasan a ser el 7º y el 9º, respectivamente, con respecto a apoquinar.

De los cuadros del estudio, este es muy representativo. Según dice en el estudio mismo …

se ha representado, mediante puntos, la información sobre el PIB per cápita y sobre el saldo per cápita de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. También aparecen en este gráfico, representados mediante líneas, el PIB per cápita de España y la necesidad de financiación de la APC en términos per cápita. Estas líneas permiten distinguir cuatro cuadrantes. Si hubiera una correlación perfecta entre saldo y PIB per cápita, todos los datos se situarían sobre una línea hipotética, de pendiente indeterminada, que atraviesa los cuadrantes I y III.
Hemos tratado de representar con una raya verde esa línea hipotetica de buena correlación entre saldo y PIB per cápita. Y hemos destacado dos zonas atípicas, y privilegiadas, por encima de la raya verde.

Una amarilla en el cuadrante I, con Melilla, Ceuta y Asturias, de comunidades con un saldo especialmente positivo, dentro de las de PIB per cápita relativamente bajo. No es muy llamativo, y son casos especiales.

Y una roja que representa lo que Mikel Buesa llamaba el “pufo vasco”, aunque a partir de ahora se podría empezar a hablar de el pufo vasco y tambien navarro . Pero como todos mimamos a los navarros, pues no insistiremos.

El pufo es la cosa. Que algunos de los que más ganan, son también de los que reciben de los demás. Por el morro.

pufo vasco