En silencio (o la silenciosa confusión)
Cada día nos gustan más las propuestas e ideas que salen de UPyD [->]. Hoy nos manda esto un afliado al nuevo partido, y nos sigue gustando:
–
Extraigo de EL CORREO digital:
Gesto por la Paz celebrará el próximo 9 de febrero en Bilbao la manifestación anual con motivo del aniversario del asesinato de Ghandi.
Y lo hace con el fin de que la ciudadanía vuelva a expresar su apuesta por “una sociedad libre de ETA”.
La organización pacifista ha señalado en una nota que la movilización llevará por lema “Gure izenean, askatasuna eta bakea. ETA EZ. En nuestro nombre, libertad y paz. ETA NO”. Se trata, según ha indicado, de invitar a la ciudadanía a manifestar públicamente, en silencio y “de forma absolutamente pacífica el deseo de paz y justicia para esta sociedad en la que vivimos”.
Gesto por la Paz volverá a llamar a la ciudadanía “a salir a la calle” porque, según ha explicado, “sigue siendo necesario manifestar nuestra apuesta por una sociedad en paz en la que se acepte su pluralidad, en la que exista una libertad real de todas las opciones democráticas, en la que los derechos de todos los ciudadanos sean respetados…” “Una sociedad -ha agregado- libre de ETA y todo el emponzoñamiento que ha incrustado en nuestra sociedad”.
Bueno, pues es fantástico que Gesto exprese ésta necesidad de libertad de todas las opciones, aunque me pregunto: ¿Por qué en silencio?
Ya su formulación de un deseo de paz (la sociedad vasca ya está, salvo episodios criminales, con nombres y apellidos, en paz) resulta demasiado, no sé cómo decirlo…budista, quizás. Y tener que recurrir a la lejana figura de Mahatma como ejemplo práctico de no-violencia, me parece demasiado… forzado, con la de ejemplos que tenemos por aquí. Pero lo del silencio es que clama al cielo.
El principal problema que tenemos los ciudadanos vascos es ese silencio mantenido durante treinta años mientras se procedía a la nacionalización sistemática y obligatoria a cargo del rodillo PNV-EA (y el entusiasta apoyo de Izquierda Unida). Por supuesto, ETA ha contribuido con gran eficacia a ése silencio. Cóme y calla es el mensaje.
Lo que necesita el tripartito es que les dejemos en paz para hacer eficazmente su trabajo: ‘Bakea Orain’ es su lema. ´No protestéis y los de ETA no os zurrarán’, ésa es la hoja de ruta de Ibarretxe.
Gesto por la Paz se suma con entusiasmo a la ceremonia de la confusión y nos llama a todos a ingresar en el silencioso rebaño de los corderos.
Pero se acabó el silencio. UPyD nace precisamente como respuesta a esa necesidad de hablar y de gritar Basta Ya!.
Nuestro trabajo en los próximos años va a ser exactamente ése: sacar del armario a la sociedad asfixiada por la silenciosa losa nacionalista. Unir a todos en un proyecto ilusionante y salir a la calle a gritar que el invento étnico-cultural se ha acabado. Que el timo de los 7.000 años se acabó. Que queremos una educación cabal y en el idioma que hablamos, especialmente el castellano. Que nuestra bandera no es la nacionalista (aunque colaran ése gol en el estatuto) sino la que nos une a todos. Que sus votos valen lo mismo que los nuestros, que el presupuesto lo pagamos todos, incluidos los de Murcia –se acabó el tinglado- y que la justicia es la misma para todos.
Nos hubiera gustado no tener que hacer el enorme esfuerzo de montar un partido, pero nadie ha defendido nuestros derechos. Los que podían hacerlo negociaron nuestra entrega a plazos a cambio del apoyo nacionalista en distintas coyunturas. Nos piden el voto útil y no hay voto más inútil. Y ahora ya nadie que no seamos nosotros va a arreglar el desaguisado.
Pero no somos marcianos. Somos cientos de miles de marcianos y tenemos nuestra nave: UPyD!