Plazaeme preservado

<< Posterior ¿El PP, liberal?
Anterior >> Buen como ejemplo.

Alegría, concordia, talante y cohesión. Gracias, ZP.

ElCorreoGallego.es:

Una docena de agentes de la Policía Nacional tuvo hoy que emplear las porras en A Coruña para conseguir separar a manifestantes que apostaban por potenciar la lengua gallega y que se aparecieron en una concentración convocada por un colectivo que demanda "libertad lingüística", lo que provocó altercados y enfrentamientos.

La ‘Mesa por la Libertad Lingüística’ había convocado para las 20.00 horas de hoy una manifestación en A Coruña a la que asistieron unas 200 personas en apoyo de su causa, pero una contra manifestación reunió a otro centenar de personas en el mismo lugar en demanda de primar la lengua gallega y bajo el lema ‘Na Galiza en Galego’ (En Galicia en gallego).

Entre silbidos e insultos entre unos y otros manifestantes, los agentes de la Policía Nacional tuvieron que cargar para conseguir establecer un cordón que mantuviese separados a los manifestantes de una y otra tendencia. Mientras se producía la carga, las personas que secundaron la manifestación bajo el lema “Por la libertad lingüística. No a la imposición” aplaudían entre gritos de “democracia”.

La manifestación de la ‘Mesa por la Libertad Lingüística’, que estaba autorizada por la Delegación del Gobierno, fue convocado porque este colectivo asegura que las autoridades públicas están “imponiendo el gallego sobre el castellano”. “Invitamos fervientemente a todos los ciudadanos hastiados de la linguocracia obsesiva, iniciada hace mucho tiempo, pero exacerbada recientemente hasta la prohibición del español en las aulas”, rezaba este colectivo en la convocatoria que realizó a través de su web.

La organización de este acto originó que se convocase una contra manifestación en el mismo lugar, el Obelisco de A Coruña, para “defender el gallego” y mostrar el rechazo “a los españolistas de la Mesa por la libertad lingüística”, a los que acusan de “menospreciar” la lengua gallega.