No nacionalista
Siendo un vasco que no traga con el nacionalismo (ni entonces con el de Franco, ni ahora, con los separatistas), me sorprende que sea tan difícil de entender para los nacionalistas el concepto de no_nacionalismo. Pero hay dos ejemplos muy ilustrativos, creo yo:
Para ser español, o francés, o italiano, no hay que hacer ningún esfuerzo especial. Uno se limita a ser lo que es, por ejemplo albañil, y padre, y amante, y amigo de la cuadrilla, lo que sea. Y no tiene nada más que ser, ni que sentir, ni que hacer. Pero para ser vasco, resulta que uno tiene que ser sobre todo vasco, y amar … yo que sé, la chalaparta y el rabo de la boina, y muchas otras cosas nada sugestivas. Y además, odiar a los españoles y otra serie de engorros incomodísimos y bastante tontos, como convencerse de que su lengua no es su lengua. Sin embargo uno puede ser español sin extasiarse con las castañuelas, ni odiar a nadie. Una diferencia.
También se puede mirar la cosa del revés. Por ejemplo la disposición a perder su nacionalidad por algo tal vez mejor. ¿Concibe un nacionalista vasco como posible algo mejor que ser vasco? No; no hay cuestión. ¿Y un no_nacionalista español? Pues tal vez. Por ejemplo una nacionalidad europea donde cada cual hable y aprenda en el idioma que quiera, es un posibilidad que perfectamente puede contemplar como una mejora. Otra diferencia.
Parece sencillo, ¿verdad? Pues ni aún así lo entienden, porque no se lo creen. Está por encima de sus posibilidades. Se creen que uno adora las castañuelas, pero en secreto; para fastidiar.