Plazaeme preservado

<< Posterior Vascuence: careta quitada.
Anterior >> A fitting farewell, indeed.

Original: http://plazamoyua.com/2008/03/23/el-misterio-del-calor-que-falta/

2008-03-23 - publicado por: soil

Categorías:

El misterio del calor que falta

La buena noticia es que algunos al-goreros alarmistas empiezan a dudar. La mala es que en vez de tener la duda razonable (¿será cierto el al-gorerismo?), parecen más inclinados a dudar de sus propios datos.

NPR, una publicación nada sospechosa de discrepar del gran Al Gore, nos cuenta la noticia de los mosqueantes resultados de una investigación que se realiza con 3.000 nauti-robots que rastrean los océanos, sumergiéndose hasta 1.000 metros de profundidad para averiguar los cambios de temperatura global del mar. Y parece que han descubierto que desde que empezó el proyecto, en 2002, la mar no se ha calentado, sino l contrario, se ha enfriado un poco. No mucho, -no significativo, dicen. Y NPR se extraña:

This is puzzling in part because here on the surface of the Earth, the years since 2003 have been some of the hottest on record. But Josh Willis at NASA's Jet Propulsion Laboratory says the oceans are what really matter when it comes to global warming. [-->]
Claro, tal y como da las noticias la ciencia climática actual, no es de extrañar que en NPR no entiendan nada: porque será verdad que desde 2003 tenemos los años más calientes de la serie histórica (ciento y poco de años), pero resulta que ha sido una meseta en la que la temperatura global no ha subido, sino bajado un poco. Y al parecer el mar ha hecho lo propio, cosa que suena bien normal. Pero si nuestros mega al-goreros climatólogos cuentan la película solo para asustar, al final los datos les chocan a los ingénuos. Normal.

Así que:

"Global warming doesn't mean every year will be warmer than the last. And it may be that we are in a period of less rapid warming."
Nada, que a un enfriamiento suave le llaman "período de calentamiento menos rápido".

Y las dudas. ¿Por que vamos a dudar del calentamiento global, si podemos dudar de nosotros mismos, y nuestras mediciones?:

One possibility is that the sea has, in fact, warmed and expanded — and scientists are somehow misinterpreting the data from the diving buoys.
Lo de siempre: que una buena medición no te vaya a estropear una buena alarma global. ¡Con lo que vende!

También parece que tienen dificultades para digerir los datos que están saliendo del satélite Aqua, asimismo de reciente lanzamiento. La algore-teoría dice que el CO2 calienta la atmósfera, y que este calor hace subir la evaporación, y entonces el vapor de agua, un gas invernadero mucho más poderoso que el CO2, la hace subir todavía más. Ya sabéis … ¡que viene el lobo!

Pero resulta que el satélite Aqua está diciendo que nones, que esa evaporación se traduce en nubes que aumentan el albedo, y con ello enfrían el planeta, en vez de calentarlo. Así que la realimentación positiva del gran Al, resulta ser negatifa. Y todos los cálculos de los prodigiosos modelos matemáticos a tomar por flai.

Menos Al Gore, que no se entera, el resto de la tropa está jodidilla. Eso dicen. Pero algo inventarán.