El efecto de la chalaparta sobre la identidad.
Pues si queremos que el Eusko Identitatea Jaurlaritza aproveche el viaje de estudios identitarios que va a hacer a Nueva Guinea - Papúa, conviene que vayan lo más centrados posibles. Sabiendo bien la lección de su propia identidad, para que se fijen en los detalles más oportunos y nos traigan buenas ideas.
Por ejemplo, la chalaparta.
Sabemos que una de las peculiaridades de Vasquilandia Tremebunda es que le damos más cancha a esa cosa llamada chalaparta que a los Stradivarius o los Beechstein. O a la guitarra clásica española, sin ir más lejos. Lo que resulta cantidubi de identitario. Pues bien, en NGP, que como decimos es la mayor mina identitaria mundial, se van a encontrar con todo tipo de variedades de “chalapartas”, y con ello podrán estudiar profundamente el efecto de la chalaparta sobre la identidad. La leche.
Por ejemplo esta “identidad” de la foto de arriba viene definida por usar chalapartas portátiles, lo que le da gran movilidad a sus espatadantzas. Es de suponer que tal peculiaridad tenga un peso enoorme en su identidad. Pero ya nos lo contarán los estudiosos que están a punto de salir de viaje para allá.
Esta otra identidad de la foto de abajo, en cambio, gasta chalapartas fijas. ¿Será por eso que el atuendo identitario, y presumiblemente el espíritu identitario, es tan diferente? ¿O será al revés? Como se ve, el campo de estudio es amplio. O infinito.