Puto vascuence
Nos cuenta El País:
El tripartito echó mano ayer de EHAK para tumbar una propuesta de PSE y PP en la que estos dos partidos solicitaban la reapertura de la línea de modelo A (enseñanza en castellano) en aquellos colegios que la hayan quitado de manera unilateral, sin consultar con las familias ni el Gobierno, a pesar de que exista demanda. El tripartito dio una larga cambiada y transaccionó otra propuesta con EHAK mucho menos comprometedora y más ligera. En ella, básicamente, se pide al Departamento de Educación que mande a la Cámara cuanto antes el proyecto de reforma de los modelos lingüísticas, que recoja un plan para lograr el bilingüismo real de los alumnos al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria.
El tripartito evitó así el conflictivo debate sobre la desaparición del modelo A, que algunos colegios concertados de Vitoria ya han anunciado para el próximo curso aunque haya demanda. No han consultado a las familias, pero sí que cuentan con el beneplácito de la consejería, decidida firmemente a impulsar la euskaldunización. Para el PSE, esa supresión del modelo A en algunos colegios no puede hacerse "de la noche a la mañana y de forma unilateral". "Si quitan la línea, también se les debe retirar la subvención que percibían por ofrecer esa enseñanza".
Con su rechazo de la propuesta, el tripartito gana tiempo hasta que el departamento remita a la Cámara el proyecto con la reforma de los modelos, pero no logra acallar la polémica por relegar al castellano a un papel secundario.
Muy bien, los nazionalistas han decidido acelerar su guerra de las lenguas, y conseguirán que odiemos el puto vascuence. Donde las dan, las toman. Que lo sepan.