Avanzar en nuestro autogobierno es obligación de los partidos vascos.
Otra perla de Pachi “Patxi” López, a quién habrá que empezar a llamar Cantinflas bis. No nos dice donde quiere llegar, sino que hay que avanzar. Avanzar siempre en el autogobierno solo puede querer decir tener cada vez más autogobierno. ¿Hasta cuando? Si no se señala un final solo puede tratarse de hasta donde ya no se puede avanzar más, porque el autogobierno ha llegado al 100%. El estado independiente. Y la cuestión que nadie plantea es: ¿queremos eso?, ¿nos interesa eso? ¿Pero si nos interesa, por qué andarnos con rodeos en vez de ir a por ello directamente? ¿Y si no nos interesa, por qué nos dejamos llevar?
Eso de “avanzar” suena muy bonito; vamos hacia adelante. Pero, por ejemplo, avanzar hacia el este es igual que retroceder del oeste. Y si no sabemos el detino, es imposible saber si avanzamos o retrocedemos.
No es una herejía, o necesariamente absurdo, querer crear una nueva nación y cambiar la que se tiene. Habrá por ejemplo quien piense, como yo mismo, que una nación europea puede tener sus ventajas. Y sin duda hay algunos que prefieren Vasquilandia a España, mientras otros prefieren que España siga siendo una nación. Pero no estaría de más saber qué es lo que quieren “Patxi” y la ViceVogue. Y esa es la gracia de los cantinflas. No paran de decir cosas, pero dicen cosas que no quieren decir nada. Las palabras al servicio de la poltica (© ZP).
Eso votas, eso tienes. Te conviene recordarlo.