Zarpa el GLAST
De la NASA:
Acaba de ser lanzado al espacio GLAST, el nuevo telescopio espacial de la NASA, y responde a las las siglas de Gamma-ray Large Area Space Telescope. Explorará los ambientes más extremos del universo, buscando signos de nuevas leyes de la física, la naturaleza de la materia oscura, y muchas otras cosas.
Nadie está seguro de lo que causa las explosiones de rayos gamma. Entre las posibilidades que más se contemplan están el choque de dos estrellas de neutrones, o también una especie de super-super nova que ocurriría cuando estalla una estrella extremadamente masiva. Pero hay una cosa cierta: los estallidos de rayos gamma ocurren en galaxias muy muy lejanas. Tan lejanas, que las distancias se llaman cosmológicas, y están más allá de la comprensión ordinaria.
Estos estallidos de rayos gamma tienen tanto brilo que los podemos ver a distancias de miles de milones de años luz, lo que quiere decir que ocurrieron hace miles de milones de años. Como dice Charles Meegan del NASA’s Marshall Space Flight Center, -“nos pueden ayudar a mirar atrás en el tiempo y enseñarnos algo acerca de las condiciones en el universo primitivo. En los estallidos de gamma podemos estar viendo la primera generación de estrellas de las primeras galaxias creadas tras el Big Bang. Continuar con la historia (en inglés) —>.