¡Horror, el Polo Norte se convierte en una isla!
El amigo Antonio nos trajo ayer un enlace a una noticia muy alarmante. Literalmente: que por primera vez en la historia de la Humanidad se puede circunnavegar el Polo Norte. Dese el Diario Montañés, pero es de suponer que ya ande por toda partes. No podía faltar la imagen de pobre osito mirando desconsolado los confines de su ahora, y antes no, isla. La debieron tomar ayer mismo, cuando el polo se convirtió en una isla, y el osito, que es muy rápido en comprender, se dió cuenta de la putada.
La cosa es que, al parecer, el Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen ha mostrado unas fotos y asevera que tal cosa no ocurría desde hace al menos 125.000 años. El Diario Montañés no explica como ha podido el instituto llegar a saber que nunca en 125.000 años, pero démoslo por bueno, de momento, y sumerjámonos en el horror. Se puede circunnavegar el polo. Con cuidado, pero se puede. Lo confirmamos en las imágenes del día de Cryosphere Today: (el motivo de la flecha verde se entenderá en la imagen siguiente)
[caption id=“attachment_1475” align=“aligncenter” width=“500” caption=“el polo norte es una isla”][/caption]
¿Y este drama, era muy difícil o improbable que pasara? Juzgad vosotros mismos, por ejemplo el año 1982, el mismo día del año:
[caption id=“attachment_1476” align=“aligncenter” width=“500” caption=“el polo norte no era una isla”][/caption]
¿Y el año pasado? Pues el año pasado no era una isla ni de broma, vamos. Al contrario que este, como bien se ve:
[caption id=“attachment_1477” align=“aligncenter” width=“500” caption=“isla / no-isla”][/caption]
Pero hay que mencionar un gran consuelo. Hace 125.000 años los osos no desaparecieron, o no estarían aquí. Y el polo norte tampoco desapareció. Y también hay que mencionar una pregunta: ¿por qué nunca hablan del hielo marino del polo sur?
Y otro consuelo: ¿por que nos agobia tanto el hielo marino del Ártico? Solo puede ser o como indicativo del calentamiento global, o por el problema de los ositos. Los ositos ya vemos que sobrevivieron, y el calentamiento global lo podemos medir muy bien con satélites, desde hace treinta años. Y esto es lo que dicen los (2) sistemas de medición por satélite, desde diciembre de 1978, hasta el último dato, julio de 2008:
[caption id=“attachment_1479” align=“aligncenter” width=“500” caption=“temperaturas satélites hasta julio”][/caption]
Nota: Ni idea de donde sale el dato del Instituto de Bremen de que el hielo del Ártico no era una isla desde al menos hace 125.000 años, el Diario Montañés no lo dice. Pero literatura sobre períodos de mayor temperatura en el Ártico que la actual, durante el Holoceno (12.000 años), no falta. Por ejemplo:
-
Briner, J. P., et al., 2006. A multi-proxy lacustrine record of Holocene climate change on northeastern Baffin Island, Arctic Canada. Quaternary Research, 65, 431-442.
-
Kaufman, D.S., et al., 2004. Holocene thermal maximum in the Western Arctic (0 to 180W). Quaternary Science Reviews, 23, 529-560.
-
MacDonald, G.M., et al., 2000. Holocene treeline history and climate change across northern Eurasia. Quaternary Research, 53, 302-311.
Las páginas citadas corresponden a este artículo, que habla de eso precisamente.
–
Nota posterior: Acaba de salir el RSS de agosto:
La diferencia con julio es: (∆T) of -0.001°C. Walter Dnes (vía http://wattsupwiththat.wordpress.com/) lo resume así:
This brings down the 12-month running mean to +0.086, which is very slightly lower than the +0.091 12-month running mean to the end of November 1987. That’s almost 21 years ago.What I’m really waiting for is Hadley and GISS (mediciones con termómetros de superficie, que curiosamente son las que les molan a los algoreros y a Hansen, de la NASA) 12-month means to drop below their 1995 values. Hadley might make it in the next couple of months. GISS by year end. Once we get annual means matching temperatures on the other side of 1998, global cooling will be undeniable.