Los nuevos intocables.
Merece la pena el comentario de El Mundo a la reacción de los jueces de la Audiencia Nacional, Los Nuevos Intocables.
El acta de la junta de jueces resalta dos pasajes del editorial que consideran especialmente lesivos. Uno de ellos recordaba que el magistrado ordenó transcribir meses después del 11-M conversaciones intervenidas a varios islamistas cuyo conocimiento previo «tal vez» hubiera dado alguna pista para evitar la masacre. La segunda referencia explícita al editorial es la que señala que el juez ha sido «incapaz» de investigar quién, en plena tregua, dio un chivatazo al principal sospechoso de dirigir la extorsión etarra, lo que impidió detenerle cuando hacía una entrega de dinero.Pues sí, ya va siendo hora de que nos preguntemos: ¿y quien juzga a los juzgadores? ¿Se juzgan a sí mismos? ¿Es normal, es aceptable lo de Garzón?
Hay que oirle hablar a Miguel Durán sobre Garzón. Procesado y amargado por el juez galáctico durante ocho años, para que después resultara que no había cometido delito alguno. Y, según le oí ayer por la radio a Durán mismo, con la clara implicación de que la suerte judicial del procesado dependía de su actitud respecto de Berlusconi. ¿Cuantos procesados van a tener el valor de no cambiar su actitud ante una implicación así? Creo que “actitud” no fue la palabra exacta empleada por Durán. Pero no la recuerdo, y no me atrevo a poner la que me viene a la boca. Confieso que los jueces en España me dan miedo.
Como ejemplo, no está nada mal lo que saca El Mundo sobre el Top ten de las hazañas del juez estrella. Pinchar para leer, pero los capítulos son:
1. Una condena contra España.
Garzón tiene el dudoso honor de poder decir que una de sus más espectaculares investigaciones, la llamada operación Nécora, le ha valido al Estado español ser condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos …
2. Cintas islamistas sin traducir.
Las intervenciones telefónicas son uno de los métodos de investigación preferidos por el superjuez, que concede las autorizaciones con facilidad. Por ello, no es extraño que la Policía le elija para que firme los mandamientos. Así sucedió, entre otros casos, cuando la Comisaría General de Información quiso pinchar los teléfonos de miembros de células islamistas que venían siendo investigados desde 2002, varios de los cuales aparecieron luego relacionados con el 11-M. EL MUNDO desveló que las grabaciones permanecieron meses sin ser traducidas del árabe. Garzón requirió su remisión a la Policía sólo después de la masacre.
3. Procesar a Osama bin Laden.
En junio de 2006, el Tribunal Supremo declaró nulas todas las escuchas telefónicas realizadas a los implicados en la célula española de Al Qaeda que dirigía el sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah. Ello condujo a su absolución por el delito de conspiración para perpetrar los atentados del 11-S …
4. Caso Telecinco.
La Audiencia Nacional absolvió en abril de 2007 a todos los acusados del caso Telecinco, uno de los procedimientos que más proyección internacional ha dado a Garzón porque pretendió encausar a un primer ministro en activo, el italiano Silvio Berlusconi. Finalmente, ni Berlusconi se sentó en el banquillo ni los que sí lo hicieron fueron condenados.
5. Caso del lino.
E1 caso Telecinco no ha sido el único proceso de Garzón que se ha saldado con una clamorosa absolución. También en abril de 2007, la Audiencia Nacional exculpó a los 18 empresarios imputados por el superjuez …
6. Al Kassar.
El traficante de armas sirio, recientemente extraditado a Estados Unidos, estuvo en el punto de mira de Garzón en 1992. Le arrestó por sorpresa cuando regresaba de un viaje a Viena y le mantuvo en prisión preventiva durante 14 meses. En 1993, los abogados de Al Kassar denunciaron a Garzón ante la Fiscalía tras encontrar un manuscrito del juez con instrucciones para recomponer el sumario (tramitado en secreto) y sustituir el contenido de las resoluciones. Aunque el entonces fiscal general, Eligio Hernández, quiso actuar contra el juez, el Gobierno se lo impidió: Garzón estaba a punto de fichar por el PSOE para presentarse a las elecciones como número dos en la lista encabezada por Felipe González. Al Kassar fue absuelto.
7. Chapuzas costosas.
8. El ‘chivatazo’.
Una de las habilidades de Garzón es imprimir a los procesos los ritmos temporales que le convienen. Esto explica que unos casos sean acelerados, mientras que otros duermen el sueño de los (in)justos. Entre estos últimos se encuentra la investigación del chivatazo al principal implicado en la operación contra la red de extorsión de ETA, que fue avisado durante el período de negociación con el Gobierno de que iba a ser detenido.
9. Olvidos.
10. Imputar a los peritos denunciantes.
La irrupción colateral de Garzón en el 11-M se llevó por delante a dos peritos que, tras denunciar a sus superiores por cambiar un informe sobre el ácido bórico hallado a un acusado, vieron cómo sus jefes eran exonerados y ellos, imputados. La juez Gallego corrigió el entuerto.
O, como ejemplo bis, esto de ABC: