Plazaeme preservado

<< Posterior Posibles novedades solares
Anterior >> Leif Svalgaard enfría la tesis solar

Lenguas propias para pasar la crisis.

¿Crisis? ¿Que crisis?

En la Z-España de ZP no hay más crisis que la de no saber qué hacer para pasar el rato. En Vasquilandia, donde estamos todo el tiempo mirándonos el ombligo, pensamos que nuestros  nacionalistas particulares, acompañados por los otros del Galeusca, son los únicos payasos lingüísticos de este país. Pues no señor.

Aragón, con el PZOE de abanderado, va a ser ¡trilingüe!. Debe ser el nuevo truco para pasar la crisis. Como se están perdiendo muchos puestos de trabajo, la lengua es una gran herramienta para proporcionar empleos públicos, y salir del apuro.

-  ¿Y usted que sabe hacer?

-  Puej yo se fablar le aragomarrundio

- ¡Contratado!

Según El Mundo, El PSOE de Aragón está decidido a aprobar una Ley de Lenguas que proclama que esta región «es trilingüe» y que declara el catalán y el aragonés (la fabla aragonesa) como «lenguas propias e históricas» de la comunidad, como reza el artículo primero del anteproyecto de Ley de Lenguas socialista al que ha tenido acceso EL MUNDO. El objeto de la ley es proteger el uso y «fomentar la recuperación y desarrollo» de ambos idiomas.

Y han organizado el imaginable cristo lingüístico, definiendo zonas, ayuntamiento por ayuntamiento, donde hay el derecho a comunicarse con la administración en el habla local, y donde ese habla se estudiará quieras que no, porque está protegida, y se trata de recuperarla. "Normalizarla" le llaman también, como no. Y en cuanto a las zonas de uso de cada idioma, además de las de "utilización histórica" del aragonés y el catalán, se distingue una tercera "de utilización del castellano" -integrada por los municipios que no pertenecen a ninguna de las otras dos- y una cuarta "de transición-recepción", que incluirá las localidades que son receptoras de ciudadanos con una lengua propia distinta del castellano. Casi nada.  El anteproyecto (perdón, abamproyeuto), en este enlace.
Pero no pensemos que todo es un camino de rosas en la vida de PZOE. La negociación ha sido dura, tirando a durísima. Ha costado muchos años y esfuerzos, y el principal escollo ha sido la denomiación de las distintas variedades de Babel. Los aragonesistas quieren que la nueva norma permita a cada municipio decidir cómo llamar a la lengua de su zona. Esto podría dar pie a la oficialización de denominaciones como fragatí, tamarità o maellà (fragatino, tamaritano o maellano). Sin embargo, los socialistas consideran que esto carece de fundamento lingüístico y prefieren una definición global de las distintas variedades dialectales del catalán y el aragonés.

Caso curioso el de estos socialistas. Porque parece que siguen distintos discursos en cada sitio, pero no es así. Mirado con perspectiva, siempre apuntan a lo mismo. A trocear y empequeñecer todo lo que huela a España o español, pero a engrandecer y desarrollar cada taifa surgida del troceo anterior. No se trata para el PSOE de defender las lenguas y variedades minoritarias. Porque en ese caso ese defenderían el valenciano y las variedades baleares, y como se llame lo que hablan en esa franja de Aragón. Pero no; en ese caso son unionistas, al contrario que en el caso de España, donde lo relevante para ellos es la diferencia, y cuanto más chapurreada, mejor.

Y todavía hay quien piensa que Pachindakari López nos va a quitar la dictadura lingüística de encima. Soñar no siempre es gratis. No cuando acabas basando las decisiones en los sueños.

Poniendo una perspectiva lingüística, parece cosa de preguntarle al PSOE: ¿De que se trata? ¿De arrinconar el castellano allá donde se pueda, y donde no se pueda también, o de recuperar y fijar para siempre (normalizar le llaman) lo que quiera que se hablara en la Edad Media en cada sitio, y prohibir todo cambio posterior con la disculpa de lo “propio”, etc. Le llaman “patrimonio lingüístico”, pero como patrimonio es bastante rarillo. No te da derechos, sino obligaciones. Y no te da dinero, sino que te lo quita. Hay patrimonios que no se yo si …