Máster de identidad catalana
En la última de Woody Allen, Vicky, Cristina, Barcelona, -especie de publireportaje de Barcelona producido por Mediapro-, una de las protagonistas viene de los Estados Unidos a hacer un máster de identidad catalana.
Y anda el personal entre muerto de la risa, e intrigado. -¿Como se le ha ocurrido a Woody Allen eso del máster de identidad catalana? -¿O será una idea del Roures?
Según El Comercio Digital, Allen les contestó:
-Es pura casualidad. Desconocía las profundas diferencias entre las identidades locales y regionales en España, no sabía lo intensas que eran ni que la identidad catalana fuera un tema tan candente. Los universitarios americanos viajan por el mundo a estudiar y hacen sus cursos de posgrado sobre toda clase de materias. Me pareció lógico y natural que la protagonista viniera a Barcelona a cursar un máster de identidad catalana, no sabía que estaba haciendo un chiste.Lo malo es que la respuesta no nos saca del dilema, ni mucho menos. ¿Profundas diferencias? ¿Tema candente? Sí, si a uno le financia la peli Mediapro, y rueda en Barcelona, es de esperar que se entere, y bien enterado, del fet "diferencial". Tendrá que soportar "fet diferencial" hasta en la sopa. Así que parece creíble que piense con ingenuidad que en Barcelona se imparten masters de identidad catalana, tema candente. Pero también puede que Woody siga teniendo la ironía de siempre, y la educación de negar el chiste. Porque no me diréis que el chiste, sea ingenuo, o sea malvado, no se las trae.
El mismo director dice que la película es una visión exagerada y romántica de Barcelona, vista a través de los ojos de una americana. ¿Qué otra cosa iba a hacer la pobre chica ante el impacto, que estudiar un master de identidad catalana? Menos mal que no ha sido el PNV el pagano del publireportaje, y no han rodado la peĺícula por aquí. Se iba a enterar Allen de lo que vale una identidad. O una identititis.