Vaya lío con la no-crisis
¿Quien entiende esto de la no-crisis?
Sí, ahora aprovechan los socialistas para arrear patadas a los liberales, riéndose del libertinaje de mercado y tal. ¿Pero, si tanto creen en la regulación, por qué no regularon las cosas antes de que estallara, en España, la burbuja del ladrillo? ¿No sabían que todo el mundo estaba haciendo piruetas con la ley hipotecaria? Eso sí, aprovecharan para salvar a los amigos, con las pelas de todos.
Tampoco soy capaz de entender lo de los neoliberales. Se echan las manos a la cabeza por el plan intervencionista de Bush. Pero no se entiende la alternativa que proponen, salvo una quiebra más o menos generalizada del chiringuito, y la gente suicidándose por las esquinas. Para no usar la pasta del contribuyente, dicen, sin explicar lo que iba a hacer el contribuyente con la pasta debajo de la almohada, y sin chiringuito. Esto de la anarquía neoliberal suena muy bonito, pero olvidan que el mercado no es un producto de la naturaleza sujeto a leyes naturales. No se trata de bandas de nómadas intercambiando producto por producto en su deambular, sino de leyes muy complicadas que no se cumplen (con la complicidad de todos). Y de mentiras piadosas. como por ejemplo que los propietarios de una empresa son sus accionistas, y quien la controla los representantes de sus accionistas, o consejo de administración. Vayan a contarle ese chiste a un gran banco, o a cualquier empresa grande.
Cuando una gran empresa, por ejemplo financiera, la caga, normalmente quien padecerá las consecuencias no será quien ha tomado las decisiones de la cagada. Ni quien no lo ha controlado, supuestamente en nombre de los propietarios fictíceos. Esos se irán de rositas, y de risitas. Porque no se trata de una empresa compitiendo con otra empresa, sino de los pájaros que han abducido a las empresas que gobiernan, compitiendo entre sí, y sacando provecho, para sí, de las empresas. Y padecerán los que habían depositado su fé en que el sistema es serio, sea porque creían que el estado controla, o sea porque se santiguaban ante San Mercado.
Pero, sin necesidad de entender gran cosa, se puede apostar a que aquí ha habido un desmadre, más que previsible. Lo dijo claro Raymond Barre, y lo podía imaginar cualquiera con dos dedos de frente:
el sistema financiero internacional no cuenta con medios institucionales propios para enfrentar los desafíos de la globalización y la apertura general de los mercadosPorque, seamos serios. ¿Que es el sistema financiero internacional? ¿Unos pájaros montados a lomos de las grandes empresas que han secuestrado, y que aprovechan la globalización y la libre circulación de capitales para saltarse cualquier regulación de los estados? Pues me temo que acabamos de tener el perfecto ejemplo de como funciona eso.
Cuando empezó la revolución industrial, un mundo nuevo por entonces, hubo que reconcebir el estado, y la sociedad misma, para controlar aquello y que no se convirtiera en la ley de la selva. Hoy, con la globalización, estamos en el mismo caso. Y no parece que un esquema tan simple como liberales / socialistas sea suficiente. O al menos, no con unos neoliberales tan simples, con un esquema de: estado = malo | caos = bueno. Las sociedades complejas no parece que casan bien con la anarquía, por mucho que a todos nos guste la anarquía. Y la sociedad de ahora es mucho más compleja que nada de lo que hemos conocido hasta aquí. Lo que hacen los socialistas, también lo hemos visto.
Pero mientras esto se arregla solo, podemos dedicarnos a aprender euskera, y a ser muy vascos. O a la alianza de civilizaciones, un poner. Ya verán ustedes qué bien.