Apostar por el euskera
Buena definición de lo que están haciendo. Y así lo llama “Ointza” Lasa, de EA, cuando protesta porque el PNV se muestre más cercano a las tesis de partidos «que nunca han apostado por el euskera» [–>]. Como si fuera una aberración: nunca han apostado por el euskera. ¿Y por que iba nadie en su sano juicio a apostar por el vascuence? Ah, perdón, que es que eso lo damos por supuesto, sin más necesidad de hablar. Le da marcha a nuestra identitits.
También va en la misma línea, la de la “apuesta”, una nueva publicación que habla de la historia del vascuence en Bilbao. La historia del vascuence en los tiempos recientes, en Bilbao, porque esa es toda la historia que hay que contar. Y se muestran muy orgullosos en “Bertan Bilbao” los hermanos Zuberogoitia, cuando cuentan anécdotas de gente que se “ikastolizaba” en las siete calles en 1957, o los festivales de bertsolaris en El Arenal por la misma época.
Muy finos con la apuesta. Siete siglos lleva Bilbao apostando por el castellano, y con el gran resultado que a la vista esá. O estaba. Y ahora vienen estos vainas con su apuesta majareta. Pues que les vaya bien. Pero a ellos; y que nos dejen en paz a los demás.