Explicar el 11-M
La Razón, periódico que se ha distinguido por una feroz crítica a los críticos de la instrucción y juicio del 11-M, los “conspiranoicos” vaya, acaba de dar un patinazo de los buenos. Hace un par de días publicaba:
Unas detenciones clave para explicar el 11-MAsí que nos enteramos con estupor de que, según La Razón", todavía hay que “explicar el 11-M”. ¿Ese es el gran triunfo del estado de derecho? ¿Que después del juicio seguimos sin tener una explicación del caso? ¿Que sabemos que hay responsables del caso huidos, pero no sabemos ni cuantos ni quien?La Policía Nacional detuvo ayer a ocho súbditos marroquíes por su presunta relación con una trama de reclutamiento de terrorismo yihadista en nuestro país. Además de ello, los detenidos en esta operación, llevada a cabo en Cataluña, Madrid y Cádiz, podrían haber ayudado a fugarse a varios de los imputados por los atentados del 11-M. A la espera de que la Justicia dictamine si realmente los detenidos acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a responsables de estos atentados y con la cautela que exige la investigación de la mayor masacre registrada en la historia de España, los datos derivados de este éxito policial podrían resultar clave para explicar qué sucedió exactamente en 2004.
Al menos los listos de La Razón tenían, hace dos días, la esperanza de llegar a recibir la explicación que nunca nos habían dicho que faltara. Pero parece que se van a quedar con las ganas:
LD (Agencias): El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó este lunes en libertad a todos los detenidos la pasada semana en Cádiz, Madrid y el área metropolitana de Barcelona, acusados de facilitar la huída de cinco implicados en los atentados del 11-M, informaron fuentes jurídicas.
¿Se sorprenderá La Razón? Pues no debiera. Porque ya ha sido juzgado uno de esos supuestos implicados huídos. Bouchar, apodado "el galgo de Leganés", huído del piso de los suicidas nada menos. Y el Supremo decidió que no había pruebas de que participara en el atentado del 11-M. Fue condenado a 18 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, delito que se aplica cuando no se puede relacionar a un sospechoso con un algún acto terrorista concreto.
Así que seguimos donde estábamos. Según La Razón, tan anticonspiranóicos ellos, a falta de una explicación del 11-M. O sea, sin saber quien puso la mayor parte de las bombas, ni qué ha sido de ellos. Y sin saber a quien se le ocurrio la idea, quien la decidió llevar a cabo, ni como lo organizaron. Ni puta idea, vamos.
Pero todos tan contentos.