Plazaeme preservado

<< Posterior La soberanía: una pasión inútil
Anterior >> Pepiño y el "monotema" de la represión

Frenar las emisiones de carbono según ocurra el cambio climático

Tal y como está el ambiente no hay duda de que hay una gran mayoría a favor de cortar las emisiones de carbono. Será una idea razonable, o será una perfecta locura, pero el ambiente es ese. La discusión política, que no científica, está no en si hay que hacerlo, sino en el como hay que hacerlo. Conviene entonces, examinar las propuestas que hay encima de la mesa, y comparar entre las distintas posibilidades. Y sobre todo, mirar si hay alguna propuesta que aune tener tantas buenas perspectivas de éxito, y minimice los efectos secundarios (el empobrecimieto global).

¿Hay una propuesta así? Es sorprendente, pero la hay. Y podría convencer a casi todos, salvo a los más radicalizados verdes. Se basa en dos ideas. En usar un impuesto sobre las emisiones, en vez de los permisos mercadeables, y en relacionar la cuantía de ese impuesto con la cuantía del problema, midiendo el síntoma clave e indisutido del calentamiento global antropogénico: al calentamiento de la alta troposfera tropical.

El documento de la propuesta, en inglés, muy fácil de etender, es este The T3 Tax as a Policy Strategy for Global Warming –>.

Mañana pondré un resumen en cristiano.