Plazaeme preservado

<< Posterior Los topos de la SGAE
Anterior >> SGAE: bodas con morbo.

Empiezan a surgir dudas incluso en los estamentos alarmistas

En un trabajo financiado por el NOAA, nada menos.

Mientras todo el verderío le está montando el pitote a Angela Merckel, porque ha dicho que no firmará ningún tratado anti cambio climático que suponga pérdida de puestos de trabajo en Alemania, nadie se fija en la ciencia.  Porque la ciencia sigue avazando, a pesar de su politización, y a pesar de que sus descubrimientos no se ven reflejados en los medios de comunicación.

Esta vez el nuevo descubrimiento viene de un organismo plenamente alineado con los alarmistas, la National Oceanic and Atmospheric Administration. Y los autores son Gilbert Compo y Prashant Sardeshmukh, del Climate Diagnostics Center, Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences and Physical Sciences Division, Earth System Research Laboratory. (Estos tíos deben de usar tarjetas de visita “king size”)

Traduzco de World Climate Report, en su artículo Repensando el Calentamiento Global.

La primera frase del resumen dice:

Se presentan pruebas de que el reciente calentamiento general de los continentes ha ocurrido principalmente como respuesta a un calentamiento global de los océanos, más que como una respuesta directa a los gases invernader sobre la masa continental.
Esta frase capturó desde luego nuestro interés en World Climate Report. Cualquiera que diga que parte del calentamiento ha sido causado por algo distinto que el aumento de los gases invernadero recibirá una segunda mirada.

El procedimiento empleado por Compo y Sardeshmukh es muy simple e inteligente. Recogieron datos de temperatura de la suerficie del mar, de 1961 a 2006, y calcularon la diferencia entre el período de 1991-2006 y el de 1961-1990. Como se ve en la figura 1, más abajo, los océanos se calentaron entre esos dos períodos. Después, pusieron solo ese cambio en la temperatura de superficie del mar para averiguar la respuesta climática global en una serie de modelos climáticos. Básicamente, en vez de incrementar en los modelos la concentración de gases invernadero para ver la respuesta del clima, se preguntaron como impactaría en el clima ese aumento en la temperatura del mar observado. Además, llevaron a cabo una serie experimentos con modelos climáticos que incluían factores conocidos, incuyendo la variación de la irradiación solar, los aerosoles volcánicos, aerosoles sulfatos industriales, el ozono troposférico y estratosférico, gases invernadero bien mezclados (CO2, CH4, N2O), haluros orgánicos, y aerosoles de carbón negro.

En el segundo párrafo de su resumen, Compo y Sardeshmukh nos dicen …

Las simulaciones de los modelos atmosféricos del pasado medio siglo, introduciendo los cambios observados en la temperatura de los océanos, pero sin introducir cambios en los gases invernadero, dan cuenta de la mayor parte del calentamiento de los continentes.
¿Están de broma? Están sugiriendo de verdad que el calentamiento de los continentes pueden no haber sido causados directamente por los gases invernadero? La respuesta es ... ¡sí!

La cosa mejora aun cuando dicen …

Aunque no es parte de este estudio, el grado de calentamiento de los océanos mismos, sea debido a los gases invernadero, otras causas antropogénicas, a causas naturales solares o volcánicas, o a variaciones internas multi-decadales, es un asunto de investigación activa.
Esto es interesante. Parece que hay cierto debate sobre por qué se han calentado los océanos, y apuntan " no se puede descartar un papel de causas naturales en al menos parte del calentamiento reciente de los océanos". Aquí en World Climate Report nunca descartamos la variabilidad natural del sistema climático.

Su párrafo final tiene frases sin precio, cuando dicen …

Independientemente de que el reciente calentamiento oceánico se haya debido principalmente a causas antropogénicas o a causas naturales, nuestro estudio destaca su importancia para dar cuenta de calentamiento continental observado. Tal vez la conclusión más importante que se desprende de nuestro análisis es que la reciente aceleración [sic -ver nuestro último par de WCR demostrando el  descenso de la tendencia al calentamiento] del calentamiento global podría no estar ocuriendo de una forma como a la que uno había imaginado. El papel indirecto y sustancial de los océanos como causa del reciente calentamiento de las masas continentales, enfatiza la necesidad de crear proyecciones fiables de cambios en las temperaturas de los océanos para el próximo siglo, en orden de contar con proyecciones más fiables, no solo de los cambios en la temperatura global y las precipitaciones, sino también de los cambios climáticos regionales.
Decir que "el calentamieno global puede no estar ocurriendo como habíamos imaginado" es una forma interesante de establecer que el edificio de la relación entre el calentamiento global y los gases invernadero puede estar bastante desenfocado. El tiempo lo dirá, pero no esperes mucha cobertura de prensa en el encuentro de Polonia a este interesantísimo trabajo de investigación que desafía el evangelio del calentamiento global.

En resumen, que seguimos sin repajolera idea de como funciona lo del clima, y hay un montón de dudas sobre los factores que intervienen, y en qué medida lo hacen. Pero el verderío pretende que se pierdan un montón de puestos de trabajo -nadie sabe bien cuantos-, y que se alivie el bolsillo de todos lo contribuyentes, para influir en un clima que no comtrendemos. ¡Fantástico! Yo diría que lo de la denostada Merckel no es más que puro sentido común. Y sensatez.