El sudoku de ZP
Hay que reconocerle a este chico fe en el deseo. ¿Podríamos llamar “desaearidad” a esta neurosis? ¿A esa disfunción del sistema nervioso, o alma, que consiste en creerse que las cosas ocurreen con solo desearlas? Antiguamente se llamaba inmadurez, pero ahora las palabras antiguas no nos gustan nada. Lo de “pensamiento Alicia” de Gustavo Bueno tampoco está nada mal.
Pero una cosa son las particularidades psicológicas del increíble Zapatero, y otra muy distinta los equilibrios existenciales del PSOE entero. Porque PSOE es Montilla cuando exige bilateralidad en sus acuerdos con “España”. PSOE es Chaves cuando dice que su presencia asegura la multilateralidad. PSOE son los de Baleares que dicen que si Cataluña aprieta, nosotros también. PSOE es el Fernández Vara de Extremadura cuando dice que los principios que deben quedar salvaguardados en el nuevo modelo son los de la igualdad contemplados en la Constitución, y que la voz de Extremadura no la sabrán mientras no me la pregunten a mí. Y PSOE es Vicente Álvarez de Asturias cuando habla de igualdad y de acuerdo común.
El problema es que, salvo en el mundo de Aliciay ZP, bilateralidad y acuerdo común entre 17 no casan. Y eso lo sabía todo el mundo, y todo el PSOE, antes de empezar el baile. Así que ahora solo pueden aceptar las consecuencias de la inmadurez, o ponerse a pensar en como se quitan al inmaduro de encima. Pero que no lloren.