Plazaeme preservado

<< Posterior Temperatura global diciembre (UAH): 0.18
Anterior >> Temperatura USA de la década: -0,4ºC

Ateos racionales y ateos anti-dios.

buscampaign1

Probablemente Dios no existe,

así que deja de preocuparte y disfruta de la vida

Eso reza la campaña anti dios que está de moda en el Reino Unido, y que van a importar en los autobuses de Barcelona.

Las movidas anti algo son delicadillas, y su justificación depende enteramente de la peligrosidad y agresividad de ese algo. O sea, si son de defensa, o son de ataque bajo pretexto de estarse defendiendo. Es estupendo ser antifranquista cuando hay franquismo, es absurdo y juego sucio ser antifranquista cuando ya no existen ni Franco ni el franquismo. El ataque a lo que ya no existe, o a lo que ya no tiene peligro, suele esconder otro tipo de ataques menos presentables. Generalmente a la libertad de otros. Y aquí tenemos un gran ejemplo con los nacionalistas.

Probablemente Dios no existe,

así que deja de preocuparte y disfruta de la vida

Muy racional. ¿Quien te ha dicho que haya nadie preocuado? ¿Y al que esté preocupado, le va a convencer eso de “probablemente” para arriesgar el fuego eterno? ¿Y quien te ha dicho que los que creen en Dios no disfrutan de la vida más que tú?

En todo caso parece claro que hay muchos teístas para los que sus creencias son una herramienta de vida bien útil. Psicológicamete útil. Como para tantos pueda serlo el vino o la marihuana. No se me ocurre motivo alguno para quitarles su libertad, mientras ellos no atenten contra la libertad de los demás. Una cosa es exigir que te dejen pensar como te de la gana, y muy otra es exigir que piensen como tú.

En fin.

Como viene muy al caso, me gustaría señalar esta traducción de un artículo de Michael Shermer [–>]:

Por un ateísmo racional

Carta abierta a los señores Dawkins, Dennett, Harris y Hitchens


  • Francisco Javier Lagunes Gaitán 2009-01-08 00:39:30
    ¡Ni modo! En el punto #A de su comunicado incluso estos evangélicos españoles dejaron en evidencia la ingenuidad de la campaña del bus ateo: Lupa Protestante: Comunicado de la Alianza Evangélica Española Madrid, 7 de enero de 2009 Ante la reciente "campaña atea" en autobuses públicos de Barcelona, que quizá se extienda a otras ciudades españolas, como Alianza Evangélica Española deseamos exponer: 1.- El que un grupo ideológico exprese su filosofía forma parte de la normalidad democrática y del pluralismo de ideas y creencias de la sociedad española. 2.- El contenido de la "campaña publicitaria atea" creemos que no representa en sí un ataque a las creencias religiosas, sino que simplemente expone sus ideas y principios (con los que obviamente se pueden estar de acuerdo o no). 3.- Esto es o debería ser fácil de entender ya que de la misma forma, entendemos que quienes somos creyentes proclamamos nuestras ideas sin que esto deba ser interpretado como un ataque a quienes no creen en Dios. Y a la inversa, las personas e instituciones religiosas debemos respetar y defender desde lo más profundo y con la máxima firmeza el hecho de que se difiera o se opongan a nuestras ideas, idealmente desde el respeto; lo que no es obstáculo a la crítica mutua y el debate razonable. 4.- Precisamente desde ese respeto y debate, queremos exponer nuestra opinión al contenido de la mencionada "campaña atea publicitaria", que a nuestro entender tiene tres profundas paradojas o contradicciones: A.- Implica una profunda "fe en el ateismo", equivalente o incluso mayor a la de quienes creen en Dios. Es impensable que el no creer en Dios dará la felicidad a quienes "practiquen la religión atea". B.- Ignora la evidencia de que precisamente la fe ha sido baluarte de paz, esperanza, y fuerza incluso en circunstancias extremadamente difíciles. Como protestantes ponemos los ejemplos de Abraham Lincoln, Martin Luther King y -en España- la reciente actuación del pastor evangélico gitano Juan José Cortés, padre de Mariluz. En el campo católico no podemos dejat de citar a Teresa de Calcuta. C.- La campaña para fomentar la ausencia de Dios lo que ha conseguido es que Dios se ponga de moda y sea centro de interés en el debate público. En Madrid, a 7 de enero de 2008 Jaume Llenas Pedro Tarquis Secretario general Portavoz
  • soil 2009-01-08 07:54:51
    Bueno, se lo merecen, ellos se han metido en su propia jaula. ¡Muy racionalista eso de dedicarse a "creer" que dios no existe! Y dedicarse a juzgar lo que da la felicidad, o lo que preocupa a los demás. O "razonar" con campañas publicitarias. Pero que no pretendan que otros ateos les acompañemos ni les apoyemos.
  • jesús 2009-01-16 18:39:41
    Personalmente, prefiero el camión de la basura ateo .
  • soil 2009-01-16 19:01:51
    Gracias, Jesús. Me parece mucho mejor. Por lo menos tiene humor. Lo que pasa es que ya me carga bastante la publicidad en la calle, tener encima que soportar mensajes morales, o teológicos, o ateos, o lo que sea, me da una pereza ... Aparte que hay gente a la que se puede molestar con eso. No sé, alguien deprimido al que se le cae la vida encima. O alguien con cáncer, con esperanza de pocos meses de vida. Probablemente el mensaje les amargaría. Y, ¿para qué?
  • Christian 2009-06-17 01:38:57
    Hola.Soy Cristiano.Al fin leo el articulo de un ateo racional,que bueno.Es innegable que la ciencia tiene una gran importancia en la vida del hombre pero...que es la ciencia sin el hombre? y que es el hombre sin sus acciones?...que es un hombre sin valores? Uno de esos valores es el respeto a la libertad de tus semejantes.Respeto el ateismo aunque no lo comparto.Creo que en algo estamos deacuerdo:son los actos los que hablan por los hombres.Saludos y hasta pronto.