Euskera. Dos preguntas.
Yo creo que el problema que tenemos con el vascuence es solo una derivación (una más) del problema que tenemos con los nacionalistas: la ocultación y la mentira como sistema. ¡Menudos aficionados a su tierra y a sus gentes! Hubo una época en que se decía “palabra de vasco, escritura notarial” Hoy, gracias a los nacionalistas, eso solo produciría carcajadas.
Lo del vascuence debería ser un problema con un planteamiento relativamente sencillo. Basta con preguntarse:
- ¿Qué nos aporta la supervivencia del vascuence?
- ¿Cuanto estamos dispuestos a pagar por eso?
Empezaron con el planteamiento de dar la posibilidad de estudiar en vascuence, a quien quisiera, y establecer cierto grado de conocimiento de esa lengua como necesario para el resto. Obligatorio para el resto con la disculpa de que era un patrimonoio cultural, etc, etc. Y eso, por arte de birlibirloque, y sin discusión, se ha convertido en que la lengua de estudio, y nuestra lengua por definición, es una lengua que no hablamos y tan marginal que apenas hay cosas para leer o consultar en ella. Perfecta lengua de estudio, vive Dios.
El batúa no es un elemento de cohesión necesario. Ya tenemos el castellano para eso. El batúa no es más que un capricho cuyo precio no podemos discutir, y que ni siquiera sabemos porque lo ocultan. Y tampoco sería un problema que el batúa y los diversos vascuences dejaran de hablarse, si eso ocurriera de forma natural. En su día desaparecieron, por ejemplo, el griego clásico y el latín, que sí son verdaderos padres de nuestra cultura, pero a nadie se le ocurre que eso sea un “problema”. ¿Queremos de verdad conocer las raices de nuestra cultura? Pues pidamos que vuelvan a la enseñanza secundaria el latín y el griego. Salvo que pensemos que el término “nuestra cultura” se refiere más a la forma del rabo de la boina que a la alegoría de la cueva de Platón.
Y una lectura que recomiendo encarecidamente. Lamentablemente es en inglés, y no en batúa: Kenan Malik. Let them die. http://www.kenanmalik.com/essays/die.html
Nota: Malik, nació en la India, y se educó en Manchester. Aparte de neurobiólogo y psicólogo, también se preocupa y escribe sobre la igualdad de derechos, la libertad de expresión, el secularismo, y la defensa del racionalismo y el humanismo. O sea, nuestra cultura. Escribe en una lengua tan extraña como el inglés, pero lo que escribe es mucho más nuestra cultura que la forma del rabo de la boina que no usamos.