Nuevo estudio apoya la teoría de los rayos cósmicos influyendo el clima.
Estudio danés: El campo magnético de la tierra influye en el clima.
--COPENHAGEN, Jan 12 (AFP) Jan 12, 2009
El campo magnético de la tierra ha influido significativamente en el clima, según un estudio danés publicado el lunes, que podría desafiar la noción de que las emisiones humanas de CO2 son las responsables del calentamiento global.
“Nuestros resultados muestran una fuerte correlación entre la intensidad del campo magnético terrestre y la lluvia en los trópicos”, explicó Mads Faurschou Knudsen, del Departamenteo de Geología de la Universidad de Aarhus, al periódico Videnskab.
Knudsen y su colega Peter Riisager, del Geological Survey of Denmark and Greenland (GEUS), compararon una reconstrucción del campo magnético prehistórico de 5.000 años basándose en datos sacados de estalagmitas y estalactitas de China y Omán.
Los resultados del estudio, que se han publicado en la revista científica Geology, apoyan la controvertida teoría, publicada hace una década por el astrofísico danés Henrik Svensmark, según la cual el clima está notablemente influido por los rayos cósmicos que penetran en la atmósfera de la tierra.
La teoría de Svensmark, que lo marcó contra la corriente mayoritaria de teoricos que hacen responsable del calentamiento global al CO2, establece una conexión entre el campo magnético y el clima terrestre, según el magnetismo regula la cantidad de rayos cósmicos que alcanzan la atmósfera. (Los rayos cósmicos, predijo Svensmark, facilitan la condensación de las gotas de agua que forman las nubes)
“La única manera que podemos explicar la conexión magnetismo-clima ea a través del mismo mecanismo físico presente en la teoría de Svensmark”, explicó Knudsen.
“Si los cambios en el magnetismo terrestre, que ocuren independientemente del clima de la tierra, se pueden relacionar con cambios en la precipitación, eso solose podría explicar por un bloqueo de los rayos cósmicos producido por el campo magnético”, añadió.
los dos científicos reconocen que el CO2 tiene un papel importante en el clima cambiante (por si acaso, y para no enfadar a la tropa) “pero el clima es un sistema increíblemente complejo, y es improbable que tengamos una visión completa sobre qué factores intervienen, y la importancia de cada uno en cada circunstancia concreta”, explicó Riisager al diario Videnskab.
Fuente (traducido de): SpaceDaiy.com.