Plazaeme preservado

<< Posterior Anécdota Rosa
Anterior >> josea

Mañana, conflicto lingüístico frente a Sabin Etxea.

Ya sabéis que la Plataforma por la Libertad de Elección ha anunciado mañana una concentración frente a Subni Etxea, para protestar por lo obvio. Que te obliguen a estudiar en una lengua que tal vez no te interese como lengua vehicular en los estudios. Incluso tal vez no te interese en ninguna circunstancia, ¿quien sabe?

Lo que me extraña es que hayan elegido Subni Etxea para la protesta. ¿Protestarles a los nazionalistas por su dictadura lingüística? Es como protestarles por ser nacionalistas. ¿Pues qué quieren que sean, demócratas, o qué? En cambio han desperdiciado la ocasión de dejar en paz por una vez al Kalehenari, y fijarse en quien representa el problema en este momento. Sí, el genuino Pachindakari. Él ha avalado la dictadura, y no quiere cambiar nada. Habría que sacarle los colores ante sus despistados votantes, y esta era la mejor ocasión. Lástima.

Por otra parte viene muy al caso el artículo de J.M Ruiz Soroa de ayer [–>]:

Curioso Consenso

A lbricias! Una maravillosa noticia llega desde lo alto: se ha logrado un consenso unánime de personas de diversas ideologías, vivencias, sensibilidades y sectores sociales en torno a un tema políticamente candente. En concreto, acerca de la política lingüística en Euskadi. Resulta que, como nos relatan maravillados los medios, en el Consejo Asesor del Euskera se ha aprobado por unanimidad un documento sobre las líneas futuras de esa política, a pesar de que allí estaban reunidas personas de la más distinta creencia, vivencia, ideología y opinión política.

…/…

Todo esto suena tan maravilloso que …  casi casi, me da vergüenza levantar el dedo para poner un pero. Un pero pequeñito, sin duda ruin y despreciable, seguro que motivado por mi pequeñez de espíritu, pero un pero que no puedo dejar de contarles porque me tiene perplejo. Y es uno muy sencillo: ¿Cuántos monolingües castellanos había en esa comisión del Consejo Asesor del Euskera? Ninguno, se me contesta, todos eran bilingües hablantes del castellano y del euskera. Pero entonces, me pregunto, ¿cómo se dice que allí estaban representadas todas las sensibilidades y vivencias de Euskadi, cuando estaba ausente la de esa ínfima minoría del 70% de la población vasca monolingüe que no habla sino castellano?

Por si acaso ya lo había explicado al principo mismo de la campaña el Kalehendari:

No conocen a este pueblo y no lo pueden liderar.

¿Por cierto, "conoce" el Kalehendari a esos que "no conocen este pueblo", a los apestados, que resultan ser muchos más que los miembros del supuesto pueblo del iluminado?

¿Y por cierto, si el calendario de “la consulta” del Kalehendari era la cuestión política más importante de toda nuestra galaxia (La Vía Láctea), porque ya no habla más el Kalehendari de su calendario?

Y para remate, una de encuestas electorales de las autonómicas vascas. La de hoy de estos chicos de Ilargi Consulting que no se sabe quien son, ni de donde sacan las pelas para hacer 400 entrevistas telefónicas diarias, como dicen que hacen:

temblad


  • MJ 2009-02-21 12:09:57
    Una pregunta: Si el 70% es monolingüe,solo castellano parlante, porque gana siempre el partido nazionalista?