Repensando una solución post-Kyoto
Vía (traducido/resumido): Climate Science.
De un reciente simposio en Tokyo, reflejado en el The Japan Times.
Al mismo tiempo Korhola [Atte Korhola, profesor de la Uniersidad de Helsinki, especialista en Cambio Climático del Ártico] destacó que no se ha establecido una relación linear entre elincremento de emisiones y la subida de temperaturas. "Hay evidentemente calentamiento global ... pero los datos también muestran que el calentamiento ha disminuido y se ha estabilizado en los últimos 10 años, mientras las emisiones crecían a una tasa sin precedentes", -dijo el profesor.También expresó su preocupación de que el objetivo de incrementar los biofuels hasta que produzcan el 10% de la energía del transporte pueden llevar a muchos, muchos tipos de desastres ecológicos.
“Aumenta el uso de agua y el precio de la comida, y la deforestación, y la erosión del suelo y su degradación”, dijo. Puede haber buenas soluciones que lleguen en el futuro, pero ahora los EEUU nos están forzando a usar biofuels de primera generación muy ineficientes y caros, que están causando mucho más daño que los beneficis que producen", -añadío.
Korhola dijo que uno de los problemas con el enfoque convencional del calentamiento global es la visión de que se trata de un problema de polución -como la lluvia ácida o la perdida de ozono-, y que se puede solucionar con la legislación.
“Eso funcionó con la lluvia ácida. Fue fácil, y relativamente barato, arreglar el problema de las emisiones de azufre de las fábricas y de la generación de energía” -dijo el profesor. “Pero el cambio climático es un problema completamente diferente … Es un problema multidimensional, no un problema uni-dimensional como todos los anteriores problemas ecológicos globales."