Plazaeme preservado

<< Posterior Regalo a Iñaki Anasagasti
Anterior >> Fracaso de la "hora de la tierra".

Vasquilandia: pacto psoe - pp

Ya conocemos el pacto [–>] PSOE - PP para la entronización de Pachindakari.

  • ¿Es bueno, es malo?

Malo no es. Pero pensar que el pacto pudiera ser bueno, digamos de obligado cumplimiento, con el PZOE por medio, era soñar despierto.

  • ¿Total, algo de sustancia, algo que destacar?

Tal vez lo del pocho de las lenguas. El síntoma clave de la locura de las taifas:

Para acordar una eventual regulación de la política lingüística se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
  • a)Libertad de lengua o libertad de opción lingüística por parte de los ciudadanos entre las dos lenguas oficiales. Garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.
  • b)Aprendizaje obligatorio en la enseñanza de la otra lengua oficial, distinta a la lengua de opción del ciudadano.
  • c)Aprendizaje generalizado de otra lengua europea, especialmente el inglés, para facilitar la movilidad por Europa y el mundo de las nuevas generaciones.

De todo y nada. Está muy bien (qué absurdo resulta tener que poner eso en un pacto) lo de ” garantía de la libre elección de lengua vehicular”. Está muy mal lo de “aprendizaje obligatorio en la enseñanza de la otra lengua oficial”. Ya insistiremos sobre eso.

Derogación inmediata de aquellos artículos que, relativos a las lenguas, se contienen en los distintos decretos por los que se establecen el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística.

Básico. Bien.

Pero tenemos lo obvio …

Garantía del derecho a relacionarse con las administraciones públicas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la CAV. La asignación de perfiles lingüísticos se hará en función de las necesidades para garantizar tal derecho, en función del uso efectivo de las lenguas en relación con la administración en cada zona.
Y la salvajada …
Evitar de forma activa la pretensión de fraccionar la sociedad vasca en comunidades lingüísticas diferenciadas, para lo que se fomentará el conocimiento y el uso del euskera desde la libertad.

Lo que pasa es que la salvajada queda corregida por la realidad. Fomentar el uso del vascuence desde la libertad son palabras al viento. Será tirar dinero en el momento menos oportuno, pero peor estábamos antes.

Total, que la primera impresión parece cierta. El PNV, tirándose al monte, ha impedido el presumible amontillamiento de Pachindakari. Es el problema con los pueblos de siete mil años. Que la inteligencia, a partir de cierta edad, tiende más a bajar que a subir. Y como le des siete mil años de oportunidades de bajar … pues que sigan en el monte, cabalgando con el brillante Anasagasti, de victoria en victoria hasta la hecatombe final.

Nota: Dicen que la esperpéntica y furibunda sectaria Mari Antonia Iglesias, amante del racismo nacionalista vasco, está que trina contra el pacto de Pachindakari. Indudable punto a favor del pacto.

maria_antonia_iglesias

Ten cuidado, Maria Antonia, que si se pincha el condón sanitario, perdón, cordón, va a ser muy embarazoso.