El Ártico navegable ... en 1946
Los polos están de moda, cada vez más. Los alarmistas están acelerando en sus mentiras, tal vez porque la cosa se enfría y temen perder el apoyo del público. Necesitan noticias e imágenes impactantes para convencer a pesar de la falta de calentamiento. Y para eso nada como el hielo, y sus lindos animales, osos y pingüinos. Nada como el hielo, porque del hielo sabemos muy poco sobre como estaba antes de que hubiera fotos de satélites.
Y con lo poco que sabemos nos mienten, todo lo que pueden. ¿Recordáis el año pasado, la gran noticia de que el Paso del Noroeste era navegable por primera vez en la historia para barcos no rompehielos? Pues es oportuno recordarlo, ahora que en WhatsUpWithThat -> han encontrado esta preciosa historia rastreando en la paleo prensa:
El Paso del Noroeste podría ser navegable para barcos normales
Berkshire County Eagle, 16 de Octubre de 1946.El capitán R. H. Cruzen, comandante de la expedición del verano pasado de la Navy al Ártico, anunció que el Paso de Noroeste podría hacerse navegable para barcos ordinarios durante tres meses o más al año.
La expedición salió de Boston a primeros de julio y estuvo en aguas del Ártico de mediados de julio a mediados de septiembre. llevaba observadores canadienses.
El capitán Cruzen, a bordo de un rompehielos, cruzó la peor parte del paso de Noroeste, y presumiblemente podría haber seguido su viaje hacia Point Barrow, Alaska, pero no lo intentaron. El viaje solo se ha hecho tres veces.
Pinchar para ampliar
Evidentemente la gran pregunta es: ¿Hasta qué punto resulta extraordinario el tamaño actual de la banquisa ártica en verano? A los físicos no les suele gustar la historia, algo al alcance de cualquiera, y prefieren sus modelos matemáticos, sobre los que se puede discutir eternamente. Pero a los humanos corrientes, la historia sí nos mola. Y la historia, a menudo, tiene datos de interés.Por ejemplo:
En la expedición al Ártico en 1910-1911, Bernier llevó el barco a patrullar el estrecho de Davis, Baffin Bay, Lancaster Sound, el estrecho de Barrow, Viscount Melville Sound, y el estrecho de McClure. El agua libre de hielo del estrecho de McClure tentó a Bernier a navegar el Paso del Noroeste, pero como eso excedía sus órdenes, se resistió.Ver el estrecho de McClure y el paso del Noroeste en el mapa:Fuente: http://www.ucalgary.ca/arcticexpedition/icebreakers/cgs-arctic
Por ejemplo:
El 5 de diciembre de 1932, El New Yor Times cuenta la circumnavigation of Franz Josef Land, hecho logrado por primera vez. La misma expedición (conducida por el profesor N.N. Subkov) está descrita en las paginas de Nature de marzo de 1933.
Normalmante, aún hoy día con todo el calentamiento global encima, no se puede circunnavegar el archipiélago, porque queda o dentro, o tocando la banquisa. Mirando el histórico en Cryosphere Today, se ve que entre 1990 y 2009, el colmo del calentamiento global y de la pérdida de hielo en el Ártico si hacemos caso a los alarmistas, esa navegación solo se pudo llevar a cabo en los años 1991, 2006 y 2008. (Pinchar par aampliar).
O por ejemplo la primera navegación del paso de Noroeste sin invernadas, el St Roch, en 1944, y por la ruta más norte y más profunda. El estrecho de McLure también. Este terrible rompehielos nuclear:Compárese con los grandes titulares alarmistas de ahora, cuando pasa el “Polar Stern”, a cuyo lado el St. Roch es como un barquito de papel:
Por no hablar del paso del otro lado, el Paso del Nordeste, que se ha conseguido en muchas ocasiones desde que lo hiciera por primera vez Adolf Erik Nordenskiold en1878, a bordo del ballenero mixto de vela y vapor Vega. Por comparar, aunque en 2008 estuvo libre el paso del Nordeste, en 2007 estaba impracticable, a pesar de ser el año de mínimo de la banquisa ártica desde que se mide desde satélites.
En fin, que así se cuenta la historia, o el cuento de la buena pipa. Todo esto son anécdotas, ciertamente. Pero son anécdotas acumuladas, en una zona donde no va gente todos los días a contar lo que pasa. Y lo mismo son anécdotas cuando nos las cuentan hoy como síntomas de calentamiento global antrpogénico. Pero si resulta que vemos, tras un poco de rastreo, que por lo menos en 1911, 1932, 1944 y 1946, se daban las mismas circunstancias que hoy nos venden como síntoma de mínimo histórico de hielo marino en el norte, pues es hora de empezar a mosquearse un poco.
Pero, si está difícil saber si lo del hielo de ahora es tan anormal como dicen, o no tanto, ¿qué pasa con las temperaturas? Pues para ver eso puede ser muy oportuno este gráfico de las temperaturas de la costa oeste de Groenlandia, sacado de la página 10 de esta obra:
- Extending Greenland temperature records into the late eighteenth century B. M. Vinther,1 K. K. Andersen,1 P. D. Jones,2 K. R. Briffa,2 and J. Cappelen3 Received 24 October 2005; revised 11 January 2006; accepted 28 February 2006; published 6 June 2006. JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH, VOL. 111, D11105, doi: 10.1029/2005JD006810, 2006 ). Descargar en PDF --->
[caption id=“attachment_3812” align=“aligncenter” width=“306” caption=“Vinther el al 2006 pag. 10”][/caption]
Ahí se ven bien claras las temperaturas de Groenlandia desde 1800. ¿Algo especial ahora? No lo parece. No parece que todas esas emisiones de CO2 hayan producido ningún cambio en las temperaturas de Groenlandia. Más parece una confirmación a la tesis de Akasofu sobre la salida natural de la Pequeña Edad de Hielo:http://people.iarc.uaf.edu/~sakasofu/pdf/two_natural_components_recent_climate_change.pdf
Y ya que estamos con la historia, para quien le guste, esta página es un excelente recopilatorio sobre las expediciones históricas en busca del Paso del Noroeste y del Polo Norte:
http://www.south-pole.com/arctic00.htm
Añadido:
Y como no es de recibo hablar del paso del Noroeste sin recordar a Amundsen (gracias, Avinareta), pondremos una foto de la embarcación con la que abrió el paso, la Gjoa: