Savater en la aurora boreal
Savater ha escrito un artículo en El Correo, El milagro de los panes y los peces, cargando contra los que protestamos por el nombramiento de González Sinde (scargas) como ministra de cultura. Parece haberse quedado muy contento. Tal vez piensa que no notamos las trampas que ha hecho.
La primera y principal es poner los argumentos de una parte, la parte gamberra, como los argumentos del todo. Y así es muy fácil, claro. Los niñatos de la protesta quieren que todo sea gratis, si es en inernet. Pero así como se puede robar bancos a través de internet, y a nadie le parece bien, tampoco es razonable que se puedan robar “derechos de autor” en internet. Sí, lo reconozco, se trata de una simplificación brillante. La pega es que también se trata de una pipa, porque no es ese el argumento.
No sé, todo el mundo puede ponerse estupendo con las simpificaciones. Y decir, por ejemplo, que ya que el correo postal, o el teléfono, se usan para pepetrar muchos delitos, Savater debería pedir que todas las comunicaciones por carta o por telefonía sean oportunamete investigadas, catalogadas y guardadas. O lo mismo con la calle. ¿No sería un gran avance contra el delito en general si a todos los transeúntes nos pararan por la calle para pedirnos la documentación, y pedirnos cuenta de a donde vamos y qué hacemos? Pues ese es el problema de las simplificaciones. Que sacando las cosas de quicio se pierden los matices, los pros y los contras, y se acaba discutiendo lo que no se estaba discutiendo. Un brindis al sol.
Maticemos, para don Fernando. No se trata de una discusión, sino de varias.
- ¿Qué derechos ciudadanos conviene eliminar para proteger la propiedad intelectual?
- ¿Qué tipo de "propiedad intelectual" conviene en general a la sociedad?
- ¿Es adecuada como ministra de cultura quien ha manifestado que ... ¿para qué queremos tantos gigas, para mandar emails?
Sería mucho más interesante si Savater discutiera sobre la discusión real, en vez de sobre las pamemas que le han contado los que se definen como “la cultura”. El Rey del Pollo Frito, Teddy Bautista, la cómica Bardem, y esa tropa. Resulta curiosillo eso de que le llamen “cultura” al Rey del Pollo Frito en vez de a Savater, por ejemplo. Aunque Savater sea una cultura en ciertos aspectos paleodigital, por lo menos sí es cultura. Al contrario que la tropa de la ceja, que es igual de paleodigital, pero que tiene de cultura lo que el circo tiene de ópera. Más o menos.