¡Titadyne, y vale ya!
Gloriosa la frase más conocida de la fiscal Olga Sánchez. ¡Ha sido Goma-2 ECO, ¡y vale ya! Frase, y actitud, que parecen no haber estorbado el acenso profesional. Probablemente lo contrario. Y sin embargo, Olguita, parece que no vale: (pinchar para agrandar):
Nunca valió. Nunca. Por mucho que se empeñara, hasta la histeria, la fiscal Sánchez. Y el PSOE, y El País, y la SER, y Gabilondo con sus terroristas suicidas según tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista. Y Almodóvar con su golpe de estado perpetrado por Aznar, más todos los demás miembros del progrerío de la sopa boba y la cejita de Zapatero. Y casi todo el resto de los medios de comunicación, menos El Mundo, la COPE, LibertadDigital.com, y CityFM.com . Cuatro contra cuatrocientos.
Y “Super Ber”, claro. El juez Javier Gómez Bermúdez, al que el informe que publica hoy El Mundo le arrea una patada metafórica en todos los mismísimos. Porque la gimnasia argumental de Gómez Bermúdez fue de órdago. ¿Que resulta que en los segundos análisis apareció nitroglicerina, que no forma parte de la Goma2 ECO y sí del Titadyne? Pues se agarra Bermúdez a otro componente (DBF -dibutil ftalato-), según él exclusivo de la Goma2 ECO, para afirmar que al menos parte del explosivo procedía de Mina Conchita. ¿Comorrr? ¿Como que “al menos parte”? ¿Y el resto? ¿Qué pasa con el resto? Porque si había un explosivo que no fuera el que tenían los moritos, quiere decir que había culpables que no eran los moritos. ¿Los buscamos, o qué? No, no los buscamos, pero Bermúdez también asciende.
¡Da igual cual fue el explosivo!, proclamaba el fiscal jefe Zaragoza cuando se empezaron a poner nerviosos por el descubrimiento de nitroglicerina. ¿Pero como va a dar igual? ¿Como va a dar igual que haya un explosivo que no tenían los moritos?
Pues la principal patada en los mismísimos que le arrea este informe a la sentencia de Bermúdez, consiste en demostrar que el explosivo incautado a los etarras en la furgoneta de Cañaveras (Titadyne) también tenía el DBF ese que según Bermúdez demuestra la presencia de Goma2 ECO en el 11M. La primera entrega de este informe de 500 páginas del perito Antonio Iglesias es la que nos presenta hoy El Mundo. Según Bermúdez, el DBF demuestra que había Goma2 ECO en todos los focos. Y deja abierta la puerta a que pudiera estar en parte mezclado con aluna otra cosa. El informe Iglesias demuestra la presencia de Titadyne en al menos alguno de los focos, y que no hay constancia de la presencia de Goma2 ECO. Titadyne sí, sin duda, y Goma2 ECO no se sabe. A tomar por el flai el principal argumento de la sentencia Bermúdez respecto a los explosivos. Así que no, Bermúdez; parece que el DBF no demuestra nada. Y vale ya. Pero Iglesias es muy fino, y dice que lo tuyo solo es un error.
Un año ha debido estar Antonio Iglesias haciendo ese informa, que ha presentado al Colegio Oficial de Químicos de Madrid para que se discuta / refute. Iglesias fue uno de los ocho peritos judiciales que participaron en los segundos análisis, y en el juicio. Nunca se destacará lo suficiente la importancia que tuvo la destrucción inmediata de aquellos vagones, y la consiguiente desaparición de de casi todos los restos de los explisivos. Estamos como estamos porque se destruyeron aquellos malditos vagones. Porque si Iglesias tiene la razón, -y ese informe no parece ninguna broma-, tenemos un problema Houston. Sería muy probable que los que dicen que fueron, no fueran. Y que los que sí fueron, estén a sus anchas en la calle preparando sabe dios qué.