La lección del Ártico
Idea y fotos pilladas de un post de Steven Goddard en WattsUpWithThat.
Los alarmistas han hecho del Ártico su icono climático. Y con su propaganda incesante y omnipresente han conseguido convencer a la basca de que nos quedamos sin hielo ahí arriba. Bueno, los osos, que van a ser sustituídos por hipopótamos. No insistiré, que todos conocemos la letra de esa canción.
Y con la moda, parece que cada año ha de haber una expedición británica que lleve a cabo la “gansada ártica del verano”. Concienciación del público le llaman, que es la forma espirituosa de decir jamada de tarro. Una aventura espectacular y jamás realizada, ahora posible porque nos quedamos sin hielo en los polos.
El año pasado fueron unos que iban a llegar al polo en kayak, desde Islandia. Con un barco de apoyo en las cercanías, por supuesto. Se quedaron a 600 km., consiguiendo hacer menos de la mitad de lo que se habían propuesto. Os podéis imaginar el motivo: ¡el hielo! Pese a todas las fantasías alarmistas, hay hielo en el Ártico en verano, y aquello no es como un paseo por las Baleares. Porque de creer a los alrmistas lo que nos imaginamos es algo como esta foto:
Este año la gansada ártica del verano ha corrido a cargo de la expedición Catlin Arctic Survey. Una caminada-esquiada, se suponía que de 920 km., desde ninguna parte en la banquisa, hasta el polo.
También decían que iban a tomar muchas mediciones científicas, pero no creo que nadie se haya tomado eso muy en serio. La cosa iba de publicidad, que es el fudamento de todo este asunto climático. Y han tenido un gran seguimiento por parte de la BBC, muy "concienciada" ella.
Y ahora parece que la gente, y la prensa, consideran la expedición un fracaso. Sin decirlo así mismo, pero dándoles la espalda y olvidándose de ellos. Porque ya se vienen de vuelta los expedicionarios, y solo han hecho 432 km., cuando aun les quedaban 492 para completar el plan original. Tal vez tengan razón; tal vez sea un fracaso publicitario. Y sin embargo es un gran éxito informativo / educativo. Han cambiado la imagen que el público británico tenía del Ártico actual. No como la foto de arriba, sino como la cruda realidad:
Porque nadie le dice al púbico como está ahora mismo el hielo ahí arriba. Hoy mismo hay más hielo que en la misma fecha en 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, y 2008: