Por cierto, el hielo del Ártico ahora mismo.
–
Como se ve, el hielo del polo norte está ahora mismo prácticamente en la media de los últimos 30 años, que es desde que se mide.
Todavía es un poco pronto para saber lo que va a pasar cuando llegue al mínimo, a principios de septiembre. Pero cuanto más tiempo pasa por encima de los valores de 2007 y 2008, más pendiente necesitaría después para igualar esos valores en la mínima. Y más difícil / improbable parece.
Y también hay otro factor a tener en cuenta. La tesis alarmista para su anuncio de una aceleración en la disminución del hielo polar, es que al diminuir el hielo se caliente al mar, por la disminución del albedo. Y ese calentamieto causa mayor pérdida de hielo aun, y el proceso se acelera. Pero el argumento se les está volviendo en contra, porque cuando eso es importante es ahora, en los alrededores del solsticio, que es cuando el sol pega en el Ártico como para calentar. Y ahora hay más hielo, no menos. Bastante más, unos 500.000 km2.
Lo que pase en septiembre es irrelevante de cara al efecto del albedo. Entonces el sol está demasiado bajo, (y no dura 24 horas como ahora), como para calentar nada. Así que se debería de apostar más porque el hielo en el Ártico vaya a aumentar, que porque vaya a disminuir.
Tal vez se entienda mejor lo que quiero decir con este dibujo: