Plazaeme preservado

<< Posterior Groenlandia: calentamiento nada excepcional, según nueva investigación.
Anterior >> Resistiendo la histeria climática. Richard Lindzen

Contra los abusones. La lección Díez.

Cuando los animosos intelectuales de ¡Basta Ya! se han lanzado a la arena política con su particuar chiringuito, nos han dado una lección impagable. Con un engaño, es cierto; pero eso no hace la enseñanza menor. Al contrario, es más cruda.

Ellos querían recoger y llevar a la política una necesidad que los movimientos ciuadanos reflejaban. Parales los pies a los etarras, y pararle los pies a la absurda deriva de las taifas y la exaltación de los tribalismos locales. Pero hicieron trampa, porque ya de paso metieron en el saco otra necesidad, también muy extendida entre la gente, que no estaban en condiciones ni en ganas de solucionar. Pararle los pies al abuso de los partidos políticos.

La lección la conocemos de antiguo, pero eso no sirve. Es algo que hay que aprender una y otra vez desde que lo descubrieron aquellos griegos. Nuestra naturaleza nos lleva a crear “pandillas”, con su jerarquía y su jefe, y el esquema se basa en la confianza en el jefe, porque es el jefe. Pero nuestra naturaleza es la naturaleza del hombre de las cavernas, y en sociedades más complejas el esquema es manifiestamente mejorable, aunque no sea “natural”. Basándose precisamente en lo contrario; en la desconfianza. Basándose en que cualquier menda con mando va a abusar del poder, junto a sus amiguetes y aliados.

En las cavernas el abuso tenía unos límites naturales. Por lo pequeño del grupo -siempre puedes juntar varios abusados y asesinar al jefe , y porque en caso de desmadre había la posibilidad de abrirse, y buscarse su propia cueva. Hoy no hay tal. No hay naturaleza ni cuevas libres en las que sobrevivir. No hay nada fuera de la sociedad. Y afortunadamente el asesinato, hoy en día, no está muy bien visto. Así que solo queda tragar, o tratar de aliviar el problema sabiendo que cualquiera con mando es un proyecto de abusón, y poniendo los controles contra los abusones antes de darle el mando a nadie.

Y eso no lo van a hacer los que mandan., claro. Solo lo puedes hacer tú, pringado. Pero como no tienes ningún poder, solo lo puedes hacer juntándote con el resto de los pringados.


  • Jose Maria 2009-07-27 09:19:19
    Este que indicas hoy es inherente al ser humano y algunos hemos tardado casi 60 años en darnos cuenta de ello y va en la linea de lo que ha dicho mas de una vez Fernando Savater ·"que el no estaria en ningun partido politico en que el mismo estuviese de dirigente" y yo indico lo mismo, por eso no he querido, ni querre ningun carguito (a cargo no tengo ninguna capacidad de optar por mi falta de nivel, aunque algunos no tienen ni la etica de reconocer que no valen para algunas cosas). Ahora bien, si estoy de acuerdo en esto con los dirigentes de Basta Ya en que el paso a partido politico habia que darlo porque desde los movimientos ciudadanos (tenemos el ejemplo de la primera legislatura de D. Rodriguez que colapso a muchos de estos movimientos o los trato de engañar directamente) la capacidad de influenciar es nula y no tenemos mas que fijarnos en la labor realizada con una sola diputada por Upyd donde se han conseguido mas cosas que en todo el tiempo de existencia de los movimientos civicos, por eso yo tambien opino que la POLITICA con mayuscula se hace en los parlamentos y es donde se consiguen que cambien las cosas. Ahora bien esto no lo es todo y bajo mi punto de vista ademas tampoco es incompatible con lo demas que figuraba en el "manifiesto de Upyd" y menos con dejar que trepas y gente sin nivel etico ni profesional se apropie de puestos de responsabiliad sencillamente porque son mas manejables y gente con gran preparacion y nivel tanto etico como profesional se tiene que marchar porque son menos manejables. Puede que desgraciadamente esto sea inevitable, pero en este caso mi marcha tardia por estos campos minados de la politica tiene fecha de caducidad, mientras tanto como "pringao" continuare apoyando con mi granito de arena. Saludos/Jose Maria
  • Barbara Paraula 2009-07-27 09:37:13
    Sea. Voy a hacerte una especie de canción que pegue con esta entrada para colocarla en mi blog... habida cuenta que lo del canario tardará. A ver si hoy o mañana me sale.
  • Yosoy 2009-07-27 10:45:26
    Tienes más razón que un santo/a
  • plazaeme 2009-07-27 10:51:21
    Saludos, Yosoy. Lo de ... que un santo/a, acabado en o.
  • OCTAVIO 2009-07-27 12:21:41
    "Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertadas, y si no , NO"
  • plazaeme 2009-07-27 12:30:48
    Muy bueno, Octavio. Es lo que quiero decir. Algo que sabemos desde "siempre", pero que hay que aprender cada vez.
  • Ángel Soria Rodríguez 2009-07-27 14:58:00
    Octavio, amigo, ¿cómo es que te ha salido esa vena foral aragonesa?. Un saludo
  • viejecita 2009-07-28 17:05:57
    Hoy, contándole a mi hija, la que trabaja conmigo, todas nuestras aventuras para intentar salvar la trainera del naufragio, y que no se convierta en galera con esclavos a los remos, y todo lo del canario, me decía; - Que a veces, raras veces, la fortuna sonríe a los que luchan por la verdad, aunque sean menos que los otros. - Pero que si al final perdemos la batalla, y la guerra, y nos volvemos a casa, no deberíamos desanimarnos. - Que deberíamos mantener una lista de contactos de todos, vinieran del grupo que vinieran, para que, desde nuestras vidas alejadas de la política, y dedicados a nuestros asuntos, cualquiera de nosotros pudiera ponerse en contacto con todos, en el momento en que viera una cosa alarmante; Un intento de recalificación de un parque, o de talar un bosque, una bajada de pantalones ante Castro, ante Chavez, ante quien fuera, una futura ley injusta, etc etc. Y que, manteniendo vivos los contactos, podríamos entrar en acción muy rápidamente. Escribir a los periódicos, etc. No hay más que ver a los Numantinos, que eran solo tres, pero han sabido moverse, y parece que lo van a conseguir. Es efectivo, siempre que sea para un tema determinado, y que se haga con todas las fuerzas posibles. Y que, cuando se consiga, cada mochuelo a su olivo. Porque mantener una estructura constante, es caro, y uno se cansa. Pero saber que tienes una gente dispuesta a apoyarte en una cosa, si esa cosa les parece merecedora del esfuerzo, es mucho más barato. Y con las vidas tan aburridas que llevamos casi todos, el saber que te pueden pedir ayuda, y que tu la puedes pedir, en cualquier momento, le añadiría emoción a la cosa. Y no nos sentiríamos tan inútiles ni tan fracasados.
  • Ángel Soria Rodríguez 2009-07-28 18:02:58
    Exactly, viejecita, wellcome to the Babia´s Club. This is our objective.
  • viejecita 2009-07-28 20:43:18
    Bien Angel, estupendo saber que tengo donde ir si pierdo la batalla. Pero antes, la batalla la voy a dar con todas mis fuerzas, y con todas las fuerzas de los que estén a mi lado.
  • Wendy 2009-08-10 09:28:30
    Descubrí ayer este sitio. He estado fuera. De veras que me alegro encontrar aquí a mucha gente, entre otros a Viejecita y a Octavio. Viejecita, tu post (8) me ha impresionado. Me gusta tu idea quiero que para lo que propones cuentes conmigo, yo también soy "Viejecita" del 57, pero con ganas de seguir peleando y morir con las botas puestas. Me alegra un montón haberos encontrado.
    • plazaeme 2009-08-10 09:31:50
      Saludos, Wendy, estás en tu casa. Pero has entrado en un hilo muy antiguo ya.