¿Renovable y razonable?
¿Difícil verdad? Una energía renovable que no sea absurdamente medieval -como los molinos de viento, o fantasiosamente cara -como la solar, o sencillamente ridícula -como el biofuel de agricultura. Y que además de todo eso tenga un precio que pueda competir con el odiado petróleo.
Pues hay una empresa americana que asegura que va a empezar a producir comercialmente ese sueño imposible a partir del año que viene. Joule, se llama la empresa, y dicen ser capaces de sacar etanol (alcohol etílico) a partir de unos organismos desarrollados por ingeniería genética. Lo hacen como las plantas mismas, con fotosíntesis, usando solo la luz del sol y CO2. Pero a diferencia de los biofuels no utilizan agricultura convencional, con sus ingentes necesidades de agua y de terreno cultivable, sino que lo hacen sobre unas placas con una técnica que llaman heliocultivo, y se pueden colocar en cualquier terreno que no sirva para nada. Y sacan el etanol directamente, sin necesidad de tratar una biomasa.
Ah, y todo eso sin pedirle un duro al contribuyente. Solo inversores privados.
Lo explican con este dibujo:
También sacan algo que no detallan y que definen como “Solar Chemicals”. ¿Algún veneno horrible?
Y dan unos números:
- 50 US$ por equivalente energético al barril de petróleo.
- 20.000 galones USA por acre y año (19.000 litros en 1.000 m2) (ó el equivalente a 120 barrilles por 1.000 m2 y año)
Si no mienten, parece buena cosa. Te quitas la dependencia del majara islamista y del gorila venezolano. No estropeas todo el paisaje con los malditos molinos de viento, ni tienes que subvencionarle el bussiness a nadie, encareciendo la energía a todos. Y si el moro, escocido, baja el precio de petróleo, siempre te puedes beber el etanol y hacemos una fiesta del copón. Parece demasiado bueno. Seguro que a los verdes no les gusta nada. Si no sufres, a los verdes no les gusta.
Y ahora llegarán los de la nueva religión calentóloga a preguntar. ¿Y qué pasa con elCO2? ¿Emite CO2? Pues sí, emite CO2. El etanol produce CO2 y agua al arder. Pero como el organismo ese necesita CO2 para producir lo suyo, como el resto de las plantas, lo comido por lo servido. No he visto si funciona con el CO2 que hay en el aire, o hace falta enriquecérselo. Supongo que si le das más CO2, aumentarás la producción. Como las plantas también.
–
–
Añadido:
Hablando de petróleo, hay una reciente noticia científica interesante. Interesante porque es de las que más les pica a los verdes. La posibilidad de que el petróleo sea en realidad renovable. ¡Imagina el susto! No es que la idea sea nueva. Se trata de que el petróleo se produzca en el interior de la tierra, con mucha presión y calor, a partir de etano y metano. Sin necesidad de materia orgánica. Lo nuevo es un experimento que ha avanzado en esa posibilidad. Lo cuentan en ScienceDaily.com –>. Lo peor de lo peor: ¡petróleo para siempre! Les da un mal.