Menos lobos, Caperucita.
–
¡Está ocurriendo! ¡Es peor de lo que pensábamos, uh, uh!
Algunos apsectos del cambio climático están progresando más rápido de lo que esperábamos hace unos años – como la subida del nivel del mar. Las previsiones actualizadas de la subida futura del nivel del mar son del doble de las proyecciones del IPCC de 2007. [ver -->]
Ya hablamos de ello, en la serie “Peter Pan”. Con Peter Pan tratando de defender que la subida del nivel del mar entre 1993 y 2005 es muy significativa (estadísticamente), de lo que haya ocurrido antes no me acuerdo, y la desaceleración 2005 - 2009 no tiene significado (estadístico) alguno. Una chorrada de perogrullo, pero jugando con la estadística siempre se puede oscurecer una discusión. Y sacar conclusiones absuras, como ese !está ocurriendo! que nos van a tratar de encalomar en la reunión de Copenhague.
Pues acaba de salir un nuevo estudio sobre la previsible subida del nivel del mar. Por una técnica diferente de la de ahora, estudiando lo que ha pasado en los últimos 22.000 años, y relacionando subda del mar y temperatura. Y llegando a conclusiones sobre lo que se puede esperar, según las cosas sigan como hasta ahora, o según tenga razón el IPCC con sus estimaciones de subida de temperatura, caso mínimo (1,1ºC) y caso máximo (6,4ºC), si el CO2 interviniera en la temperatura en la medida que piensa el IPCC. Y las conclusiones son:
- Si todo sigue como hasta ahora: subida entre 4 cm. y 24 cm. para 2.100.
- Caso de que el IPCC tuviera razón, subida del mar entre 7 cm. y 82 cm.
Nota: Eso de que “en caso de que el IPCC tuviera razón” es una frase fácil, pero un poco imprecisa. Porque “tener razón” entre 1,1ºC y 6,4ºC, o ente 18 cm y 76 cm., es como “acertar” al buscar trabajo porque has encontrado uno en el que cobras entre 1.000 € y 5.800 €.
El resumen del nuevo trabajo, aquí –>.
Nature Geoscience 2, 571 - 575 (2009) Published online: 26 July 2009 | doi:10.1038/ngeo587
Constraints on future sea-level rise from past sea-level change. Mark Siddall, Thomas F. Stocker & Peter U. Clark.