Nuevo trabajo de Svensmark sobre el clima y los rayos cósmicos
Hay dos cosas que pican sobre todas las demás a los alarmistas climáticos, o negacionistas de los ciclos climáticos naturlaes. La primera, los innumerables datos del clima del pasado que apuntalan la idea de un Período Cálido Medieval más caliente que la temperatura actual, seguido de la Pequeña Edad de Hielo de la que estaríamos saliendo ahora - y de ahí el calentamiento. Y la segunda cualquier mecanismo que amplificara los efectos de las variaciones en el sol sobre el clima.
No os podéis ni imaginar la cantidad de dinero, de neuronas, y de trampas estadísticas que gasta el alarmismo para negar esas dos cosas que tanto les pican. Hoy vamos a ver algo sobre la segunda. Se trata del que parece el más verosímil sistema de amplificación del efecto de la variabilidad solar -que es muy pequeña, sobre el clima: Los rayos cósmicos.
Lo primero señalar que el nombre es engañoso. Aunque se llaman rayos, son partículas, y no demasiado pequeñas. En un 90% son neutrones. Se producen en toda la galaxia (y fuera de ella), de diversas fuentes. También los produce el sol, pero esos no nos interesan aquí porque son de baja energía. Los que interesan, muy energéticos, se producen en eventos del tipo del estallido de una estrella. Y cuando llegan a la atmósfera terrestre chocan con las molécula del aire, y del choque resulta una lluvia de partículas menores. Es lo que trata de representar el dibujo. Lo que llega a la superficie es esa "lluvia".
En 1995 el danés Henrik Svensmark desarrolló la teoría de que los rayos cósmicos infuían en la formación de nubes. Esas partículas, o "lluvia", acaban formando una especie de núcleos que facilitan la condensación del vapor de agua en gotas de agua, y de ahí en nubes. Serían como semillas de nubes. Sevensmark demostró el fenómeno en una cámara de gas, y ahora, a finales de 2009, en el CERN van a empezar un experimento para estudiarlo mejor.
- ¿Y qué tiene que ver esto con el sol?, -preguntaréis.
Pues que muchas de las cosas variables que el sol produce, como el viento solar y el magnetismo solar, influyen mucho en la llegada de rayos cósmicos. En general cuanto más activo el sol, menos rayos cósmicos llegan, porque hace de escudo. Una pequeña variación en la actividad del sol, puede producir una variación notable en la llegada de rayos cósmicos, y esta una variación en la cantidad de nubes. Si la cantidad de nubes variara por ejemplo un 5% en la zona tropical, el efecto de eso en la temperatura global dejaría en ridículo cualquier efecto teórico posible del CO2. Resumiendo:
Sol más activo > menos rayos cósmicos > menos nubes > mayor insolación > más calor. Y viceversa.
- ¿Y la novedad?
Como digo, hacen grandes esfuerzos por cargarse la teoría de Svensmark, que les jode el invento. La última fue una supuesta demostración de que la teoría era errónea, basada en que en unos eventos especiales, llamados "Descensos de Forbush", en que disminuye en picado la llegada de rayos cósmicos, no ocurre lo que se esperaría de la tesis de Svensmark.
Por supuesto, ese trabajo negacionista de la variabilidad climática natural tuvo amplia repercusión en la prensa.- http://www.telegraph.co.uk/earth/main.jhtml?view=DETAILS&grid=&xml=/earth/2008/04/03/scisolar103.xml
- http://www.upi.com/NewsTrack/Science/2008/04/03/study_sun_not_linked_to_climate_change/1921/
- http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7327393.stm
Sigamos. Luboš Motl -y Nir Shaviv, ya demostraron que el trabajo de Sloan y Wolfendale era una filfa, sin que la prensa de haya dado por enterada.
Pero ahora Svensmark, junto a otros, ha presetntado un trabajo según el cual esos eventos de los "Descensos de Forbush" sí producen el efecto que predice su teoría.Thus a link between the sun, cosmic rays, aerosols and liquid-water clouds appears to exist on a global scale.