Plazaeme preservado

<< Posterior El hielo ártico a principios de agosto
Anterior >> Gran subida de temperatura global en julio

UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (III)

Hoy toca hablar de quien controla a la dirección en UPyD. Y aquí la metáfora cambia; hemos de pasar del chiringuito al búnker magenta.

Bunker-magenta

Pero el truco de guión seguira siendo el mismo; el caso hipotético. Ayer vimos que la dirección tiene grandes herramientas para cometer tropelías [–>]. Imagina que llega el caso de que ya ha cometido demasiadas, y que un número mayoritario de afiliados quiere pedirle cuentas y que se explique, bajo amenaza de moción de censura, que es lo único que les podría asustar. Un inciso, el término anglosajón “impeachment” viene de “bochorno”.

  • ¿Como se podría hacer algo así con la dirección de UPyD?

Malamente.

La primera opción es esperar hasta el siguiente congreso, 3 - 4 años, y que lo pierdan. Y mientras tanto que sigan haciendo de su capa un sayo.

La segunda es la moción propiamente dicha, que la tendría que llevar a cabo el Consejo Político. Algo parecido al parlamento de un estado contra su gobierno. Con la particularidad de que el “parlamento” de UPyD es un poco especial. Su composición es una mezcla de elección directa de los afiliados y de derecho de pernada (Droit de Seigneur) del aparato.

droit_de_seigneur

Ellos no le llaman Droit de Seigneur, sino derecho de Consejeros Natos. Lo son los 21 miembros del Consejo de Dirección, y los 19 coordinadores territoriales. 40 entre los 150 miembros del Consejo Político. O sea, la “crème de la crème” del aparato incrustada en el CP.

Y no basta este sesgo aparatista que ya tiene de suyo el Consejo Político, sino que además para llevar a cabo una moción de censura del Consejo de Dirección hacen falta 2/3 de los votos. 100 de los 150, pero que son 100 de los 110 elegidos directamente como consejeros del CP. O el 91% de los votos no contaminados por intereses aparatistas.

Parece injusto con Bulgaria hablar de “sistema búlgaro”; a partir del I Congreso de UPyD será más propio hablar de “sistema magenta”.

  • Pero oiga, señor extremista, ¿y usted que propone?

Solo algo más limpio, con separación de poderes y cierto control del poder. Que el poder ejecutivo tenga mucho poder ejecutivo, pero solo ejecutivo. Algo así como el sistema USA. Ni el Presidente ni los Ministros son miembros de las cámaras. ¿Qué se gana con la vaina esa de los Consejeros Natos? Solo se gana poder sin control. El cocktail perfecto para el atropello.

También podríamos hablar de los coordinadores territoriales y los diversos sanedrines locales. Al final no son más que órganos de gestión poco especializados, pero con gran capacidad para torcer las cosas al gusto del aparato. Sería ideal que fueran cargos de muy poca duración -un año.Con la rotación que eso produciría, implicaría mucho a los afiliados en el día a día del partido. Pero lo que han hecho es justo lo contrario.

¿Habrá añadidos de Barbarita, como ayer? Esperemos.

Añadido: Hoy está vaga la Bárbara, y sin embargo hila fino. Dice:

También podemos hacer una comparativa de como se configura este consejo político en otros partidos... pero yo no la he hecho ¿Sería útil?. En realidad no creo que haga falta. El atropello es atropello, lo hagan otros o no.
--

Lecturas recomendadas:

La serie “Chiringuito Búlgaro”:
  1. UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (I) El congreso búlgaro.
  2. UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (II) El control del afiliado.
  3. UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (III) El descontrol del aparato.
  4. UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (IV) La confianza en los héroes.
  5. UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (V) Seguir soñando.
  6. UPyD: el chiringuito búlgaro de Rosa Díez (y VI) Ejemplos, ejemplos.
  7. UPyD: El chiringuito búlgaro de Rosa Díez (adenda) ¿Y qué hacer?

  • Barbara Paraula 2009-08-06 09:08:35
    No, añadidos no. En esencia la falta de control se sostiene en la composición del Consejo Político. Y por tanto la enmienda estrella sería la del articulo 31.3 de la ponencia de estatutos, proponiendo alguna alternativa de las que tú has mencionado. Sólo podemos seguir hablando de otros atropeyos "más menores": REcalcar que con respecto a este título II, algunos afiilados se quejaban de que no se pudiera delegar el voto (art 27.4) Que sería útil que entre las obligaciones del Consejo de Dirección se encontrase también y de modo vinculante: ASEGURAR LA COMUNICACIÓN INTERNA, MEDIANTE LAS DEBIDAS PLATAFORMAS Y ESPECIALMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INTRANET. Y que los 30 días para presentarse al Consejo Político son excesivamente pocos. También podemos hacer una comparativa de como se configura este consejo político en otros partidos... pero yo no la he hecho ¿Sería útil?. En realidad no creo que haga falta. El atropello es atropello, lo hagan otros o no. Y nada, que nos falta por estudiar los títulos III y IV, si bien creo que todo lo gordo está en los anteriores.... Yo le pegaré un repaso a partir del día 18 a esos dos títulos.
    • Montse 2009-08-06 09:46:06
      No, Bárbara, no hace falta la comparación con otros partidos. Porque es una cuestión interesante en sí misma pero desligada del orden práctico de organizar UPyD. En todo caso, podría ser útil a la hora de tomar ideas para hacer las enmiendas (suponiendo, claro, que haya alguna buena idea en los otros partidos). Pero eso pueden hacerlo, si les conviene, los afiliados que quieran presentar enmiendas. Creo que vosotros estais haciendo muy buen trabajo y que abarcar más sería excesivo: en España no sólo hay dos partidos más, hay muchos.
      • Barbara Paraula 2009-08-06 10:55:58
        TEngo intención de escribir en una fichita las enmiendas que yo considero más importantes, a raiz de los debates en nuestras webs, para facilitar el trabajo de los afiliados que quieren presentar enmiendas. Es cierto que igual se pueden sacar ideas alternativas de otros estatutos. Y que digo yo, que igual que criticamos lo que está mal, deberíamos debatir cuales son las mejores alternativas. Gracias por poner mis añadidos Plaza.
  • Guzmi The Madriles 2009-08-06 09:46:19
    Y a todo esto la pobre Viejecita mandando burofaxes... Qué moral... Una de las cosas más decepcionantes de cuanto ha ocurrido en el "sanedrín" madrileño es, al hilo de lo que comentas, quiénes se han ido y han quedado finalmente al mando del cotarro. Por lo que yo conozco, las cabezas mejor amuebladas, con más sentido crítico y mejor preparación académica han sido purgadas al alba y con viento de levante, mientras que el grupeto de magníficos adoradores del aparato son sin práctica excepción gentes de las que jamás se oyó opinión política alguna. Os lo juro por todos mis muertos: nunca jamás escuché a ninguno de los miembros de la Coordinadora de Madrid que se han quedado a hacer la ola hablar sobre educación, justicia, economía, sanidad... Nada. Un solar. Como no empiece pronto la reeducación cultural maoista no sé yo cuántos telediarios le van a quedar al chiringuito búlgaro, pero no parece que muchos. "Es triste pedir, pero más triste tener que robar." (Pónganle cierta musicalidad y tendrán uno de los megahits más solicitados en el Metro de Madrid en horas concurridas).
    • Barbara Paraula 2009-08-06 10:59:42
      ¿Cuantos?. Todos. Eso se arregla fácil. Aparatrix, ahora que tiene dinero, contrata un par de catedráticos ambiciosos y los mete en el censo de simpatizantes. No le darán guerra porque les paga y además no sienten el hervor en la sangre de un afiliado que se parte los cuernos para nada. Y que ellos les digan qué hacer en política....
  • Guzmi The Madriles 2009-08-06 09:50:32
    Con esta cojonuda serie que nos estás regalando, Plazaeme, cobran enorme significancia (que diría el otro) artículos como "Procusto" o "Agradecimientos", ¿que no...? Qué tristeza, después de tantas ilusiones...
    • RB 2009-08-06 19:55:19
      Guzmi, un placer leerte muchacho. Te sugiero -ya que hablas de ilusiones frustradas- la lectura de esta novela La pasión según Carmela. Son chiringuitos diferentes pero similar proceso de desilución. Ánimo, Viejecita tú si que vales mulata.
  • viejecita 2009-08-06 17:06:19
    Y ya puestos; Artículo 27 (principios de funcionamiento 4- suprimiría este punto, que dice "No se permitirá la delegación de voto" Porque si no se suprime, sería muy fácil organizar las distintas asambleas a las horas o en los días en que se supiera que determinados afiliados no iban a poder ir, evitando de este modo a los que resultasen incómodos, o tuvieran opiniones diferentes. Y porque además, en todas las juntas de comunidad, de accionistas etc, se puede delegar el voto, e incluso se puede delegar, con la condición de que la persona en quien delegamos vote de determinada manera. Que eso abrevia y simplifica, sin privar a nadie de su derecho a opinar o a decidir.
  • Funes Memorioso 2009-08-06 12:46:14
    "91% de los votos no contaminados por intereses aparatistas." Brutal, Plaza. Yo hoy me ocupo algo del voto electrónico. Ahí va: Voto electrónico: ¿por qué?, ¿para qué? Saludos a todos.
  • viejecita 2009-08-06 16:53:00
    Guzmi the Madriles "No llores por mí...". Que mientras espero contestaciones a mis burofaxes, tengo la esperanza de que me contesten. Y esa esperanza me ayuda a la hora de preparar alegaciones, a los estatutos canarios. Yo sigo emperrada en el Artículo 33; sobre la Comisión de Garantías.Me parece que si esa Comisión de Garantías funcionase bien, cualquier afiliado podría defenderse de cualquier arbitrariedad cometida por cualquier miembro o miembros de la organización. Para tener seguridad de que funcionase bien, haría falta que no estuviera formada por solo tres personas. Yo propondría que fueran 4 fijas, elegidas por todos los afiliados, en urnas instaladas en cada una de las sedes, de entre los que se presentasen. Como los de la Comisión de Garantías no pueden estar en ningún otro órgano de Dirección de ningún tipo, no importaría que esa elección se hiciera Antes del Congreso, Durante el Congreso, o incluso Después del Congreso. Y en cada caso, daría la posibilidad a cada afiliado que se acogiera a un procedimiento de Garantías, de designar a otro afiliado, el que le diera la gana, siempre que el designado estuviera conforme, para ayudar en su defensa. Y que el resultado final tuviera que tener como mínimo 4 votos para ser firme. Y También sacaría la Comisión de Finanzas Artículo 34, del ámbito del congreso. Pondría una segunda urna, al lado de la de la Comisión de Garantías, en las distintas sedes, y votaría las dos Comisiones el mismo día. Y en ese caso, y al ser ambas comisiones independientes, dejaría que se presentase quien quisiera. Yo no veo gran diferencia en que se presentasen grupos cerrados, o se eligiese a los más votados, y esos eligiesen después a su equipo, entre los demás que se hubieran presentado. Y, por supuesto votaciones en urna, y secretas.
  • plazaeme 2009-08-06 17:23:38
    Te pongo un ejemplo, Viejecita, de que la Comisión de Garantías es un último recurso, pero aunque funcione bien se pueden hacer bastantes putadas. Dirección inicia expediente. Afiliado suspendido de cargos, por ejemplo CP. Votación en el CP, el afiliado no puede votar. (Eso acaba de pasar en el último CP).Acaba expediente, afiliado expulsado. Comisión de Garantías, afiliado aceptado de nuevo. Pero lo que no ha podido votar, no votado está. Y yo solo veo una forma de que la CG sea juego limpio. Instruye, pero luego hay un jurado (por sorteo entre los afiliados, y a joderse). Ah, y con mucha rotación en el cargo. Pero mucha. El voto nacional para la elección de la comisión no me garantiza nada. Solo pueden ser votados los conocidos, y los más conocidos son el aparato. En su defecto, los que el aparato recomiende. Merienda de negros.
  • viejecita 2009-08-06 17:46:08
    plazaeme Pues muy bien lo que dices, pero un jurado solo puede decidir sobre lo que le digan los que instruyeron el sumario. Y a esos, ¿sólo son 3?, ¿Como se los elige? ¿Tienen que tener un mínimo de 2 años de militancia, con lo que no pueden ser "de aluvión" (como nos llamaba alguien hace poco a los que no estábamos al principio?. ¿Y si son todos del aparato? Y con el sistema que propones, se alargaría muchísimo cada procedimiento, porque habría que buscar el jurado entre los afiliados de toda España, hacerlos reunirse, etc. Total, 6 meses como poco. Con el sistema que digo yo, el afiliado traería su defensor en el mismo momento de presentar su recurso a la Comisión de Garantías. Los fijos habrían sido elegidos por todos los afiliados. Y en un mes, podrían tener una contestación preparada. Y, en el caso de que a alguien se le hubiera privado de su voto, en algún asunto importante, o no tan importante, habría que repetir la votación, por haber sido falseada. Con eso desaparecerían muchas sanciones cautelares, puesto que, al haber peligro de que se tuviera que repetir la votación, se esperaría a que la Comisión de Garantías hubiera emitido su veredicto para sancionar.
  • plazaeme 2009-08-06 17:57:10
    Peredón, V, con muchas prisas. Un jurado no necesita reunirse en ningún sitio. Por internet se puede hacer todo. Y elegirlo cuesta 1 minuto, más los que se escaquean etc, dos semanas. Todo lo demás estoy de acuerdo. Solo que no me parece bien una sentencia de "culpable" a base de la decisión de tres o cuatro elementos muy bizcochables.
  • viejecita 2009-08-06 19:38:50
    Pues a mi, si me castigan a algo, ( y en este caso el máximo castigo sería la expulsión del partido), preferiría que quienes decidieran mi sentencia fueran bizcochables antes que amargados y envidiosos. Por lo menos, los bizcochables se molestarían en explicarme su veredicto, y en que yo aceptase mi castigo. Si no lo hiciesen, no serían bizcochables. Ya ves tú.
  • RB 2009-08-06 20:11:09
    Diría que escribí un comentario pero no se ha publicado. ¿Estoy perdiendo facultades? Que me perdone plazame pero... probando, probando.
  • RB 2009-08-06 20:26:13
    Leñe, RB ¡¡¡pierdes facultades!!! Leo cada día este espacio informativo. Leo vuestros comentarios y -sin que nadie se ofenda- me recuerdan al relato de La pasión según Carmela. Guzmi, te recomiendo su lectura habla de desiluciones políticas, de proyectos que se transforman en autoritarismo. Es muy ilustrativo y de lectura amena pa' este calor. Viejecita, te habla la pescatera piñonera: insisto, buena amiga ¡¡está todo vendido!! Y me temo mucho que después de este 1r. congreso, tendré que cantar ... ya lo sabía, ya lo sabía. Ánimo.
  • viejecita 2009-08-06 20:40:43
    Rosa RB ¿Y si hay milagro? ¿Y si piden a los que se fueron que por favor vuelvan? ¿Y si anulan los expedientes hasta después del congreso? ¿Y si...?
    • aladan 2009-08-06 21:50:51
      ¡Ay!, viejecita Milagro seria que a media noche, luciera el sol en todo su esplender, va a ser que no. Los que se han ido, seguro tienen distintos motivos, unos desilusionados, otros con sensación de haber sido engañados, otros cansados de hacer de tontos útiles, otros…, el favor de volver, ¿ en base a que?, quizá con la promesa de a cada uno según y como; prácticamente imposible. ¿Anular los expedientes?, pero si aún no se han dignado a contestar a mis alegaciones, contestando a un documento cuyas imputaciones son impresentables. Admiro tu tesón, María, pero lamentablemente como dice la amiga RB, el “pescao” esta vendido y hay monopolio comprador. Plaza, si tienes interés puedo facilitarte el texto del expediente. Saludos
      • plazaeme 2009-08-07 06:21:04
        Desde luego que tengo interés, Aladán, gracias.
  • Montse 2009-08-06 20:50:52
    Rosa ha vuelto de sus vacaciones y está publicando un texto nuevo cada día. Pero permanece la nota del Blogmaster que dejaron.
  • RB 2009-08-06 21:04:00
    Demasiados condicionales para mi gusto.... Pero no hagas caso, yo calzo pesimismo.
  • plazaeme 2009-08-06 21:05:33
    Montse, la disculpa que dan en petit comité es que se trata de las vacaciones del blogmaster. Y la disculpa que dan en un comité aún más petit es que no han conseguido a nadie de confianza que quiera hacer la labor de blogmaster ahora. A mí me extraña, pero eso es lo que he oido de dos fuentes. Y no he querido preguntárselo al blogmaster. En todo caso no interpretes lo de "de confianza" en plan normal. Con esta gente estamos hablando de confianza de paranoico, o poco menos.
  • plazaeme 2009-08-06 21:13:27
    ¡Caramba, RB, alegría de leerte! Ahora mismo te mando un email para ver si consigo que me cuentes qué tal te va.
  • Bubo 2009-08-06 22:00:05
    Viejecita, en casa cuando estoy trabajando suelo escuchar Radio Capri (vía satélite). Lo hago por tres razones: no ponen anuncios, emiten una música razonablemente psicodélica (ligeramente alucinógena) y me permite sentirme en otro lugar, en otro país. De vez en cuando dan un informativo (con noticias nacionales e internacionales por supuesto, nada de locales). Al final del breve noticiario siempre hacen propaganda de la isola con el inicio de esta canción: Qui sotto il cielo di Capri Es una canción del año 49, recién acabada la guerra. Una guerra terrible, te recuerdo, que había generado mucho sufrimiento. Entre otras cosas dice, Qui la vita un'azzurra leggenda vi pare, tu dimentichi tutto il soffrire [...] voglio vivere e amar, tutto il mondo scordar. ... tutto il mondo scordar, cioè, olvidarme de todo. Moraleja, ¡relájate!
  • viejecita 2009-08-07 09:55:52
    Bubo Mi parte favorita es cuando la azafata dice " abróchense los cigarrillos y apaguen sus cinturones". Con Jack Lemmon me pasa como con Robin Williams ; que por mucho que reconozca que son buenos, y que han hecho algunas películas memorables, me ponen de los nervios. Y en cuanto a Juliette Mills, con ese padre, y esa hermana, sabiendo que ella nunca iba a estar a la altura de los otros dos, siempre me dio como pena. Así que Avanti, no está entre "mis" películas. Pero bueno, solo con lo de la azafata, y lo del policía y el kleenex, ya compensa el YouTube. Thanks
    • Bubo 2009-08-07 12:16:37
      Disiento. 🙂 Para mí, es una de las películas de Willy Wilder absolutamente redonda de cabo a rabo. Es tan italiana que cuando murió Wilder, la RAI la puso como homenaje al genio. Claro que a fin de cuentas los vieneses son como "los italianos del norte" (salvo Freud que parece sueco). De pequeño adoraba a Hayley Mills, con esos labios tan tan suntuosos y todo lo demás. Aunque yo mismo me daba cuenta que el padre Sir John le daba cien mil vueltas en eso de actuar. No creo que sea justo comparar a Lemmon con Robin Williams. Este último es simplemente insoportable, mientras que Jack Lemmon ha sido un actor de comedias que cuando hace drama gana mucho, y sorprende (Missing, por ejemplo). De nada
      • Montse 2009-08-07 12:28:45
        Bien traído el vídeo e interesante vueatra disquisición sobre Jack Lemmon. Pero hay algo que todavía me interesa más: Bubo, ¿por qué Freud parece sueco?
      • Bubo 2009-08-07 12:45:48
        Vaya, quizás debiera haber dicho danés pero los referentes culturales estaban en ese caso un poco más ocultos, Kirgegaard, Dreyer, mientras que con Bergman parecía más claro. Sexo, muerte y agonía (lucha). El hombre torturado. Freud carece de la alegría vienesa, y tiene mucho de las fijaciones escandinavas. En mi opinión.
      • Montse 2009-08-07 13:55:35
        Gracias, Bubo. De verdad que lo pensaré. El tema, para mi, lo merece.
      • Montse 2009-08-07 15:45:57
        Bubo, por si todavía estás escuchándome: Creo que me encuentro con el problema de siempre: no soy capaz de entender por qué Freud inspira pesimismo o falta de alegría. (Por cierto, creo que está relacionado con esto: tampoco soy capaz de entender por qué se le critica excesivo "determinismo") Desde luego, hay algún dato que me permite entender un poco por dónde van los tiros. Que titule una teoría sobre el ser humano como "El malestar de la cultura" (no se si la traducción es fiel al original) suena muy fuerte. Pero lo que creo que hace, en general, es presentar el problema de que el hombre ha de ser "cultural" para ser hombre y de que esto coarta sus instintos causándole dificultades. Para mi el problema es válido, es decir, está bien planteado y explica muchas cosas. Y encima, presenta soluciones. Vale que lo hace sólo en el ámbito de la práctica clínica porque es lo que le interesa. Y que eso se queda muy corto frente al "problemón" expuesto. Pero creo que la hipótesis se puede seguir aceptando y continuar explorando soluciones.
    • Bubo 2009-08-07 19:50:40
      Ummm, no sé si eres psicoanalista, o simplemente pariente de argentinos, tú ya me entiendes 😉 Lo de Freud (en este contexto) era una broma. Algo para resaltar el espíritu vienés, y desde luego el de Willy Wilder. El propio Wilder se cachondea de sus compatriotas psicoanalistas. Y así, en Primera Plana, cuando el experto freudiano va camino del hospital, encamillado por causa de una bala que le ha herido en sus partes, éste grita a pleno pulmón con las pocas fuerzas que aún le quedan: "¡MARICONES, MARICONES!". Kirkegaard (por cierto lo escribí mal más arriba), Dreyer, Bermang, y por supuesto Freud son autores que me parecen valiosos en nuestra historia humana, independientemente de cómo yo los valore a cada uno de ellos. Y ahora no quiero entrar a hacerlo.
      • Montse 2009-08-08 00:41:40
        Recordaba el cachondeo de Primera Plana con los psicoanalistas, pero no ese detalle en concreto. Es que se prestan a mucho cachondeo en general, desde luego.
      • Bubo 2009-08-08 01:18:33
        De hecho lo que decía con fuerte acento en la versión española era "¡MAJICONES, MAJICONES!" :D
      • Montse 2009-08-08 12:01:10
        !Ay, qué bueno, lo de la versión española! Te fijas en unos detalles... como aquello del surrealismo buñueliano de Maleni.
  • viejecita 2009-08-07 07:51:35
    Aladán, Rosa RB, Bubo... Perdonad, a partir de muy temprano, cuando me meto en la cocina a hacer la cena, desconecto el mac, y ya no entro hasta la mañana siguiente, (a no ser que padezca uno de mis recurrentes ataques de insomnio), lo cual me impide contestar rápidamente, y me hace quedar como una maleducada. A todos os contesto. Relajada estoy, aunque nunca totalmente. Soy una de esas personas, "queridas por los dioses", lo cual quiere decir que nunca me sale nada bien a la primera, y rara vez a las segunda. Estoy acostumbrada a dar vueltas a las cosas en mi cabeza, a rodearlas a ver si tienen algún flanco susceptible al ataque, y a volver a intentar las cosas desde ese otro flanco. Y luego descansar y esperar, por si en ese intento sale algo. Y si no sale, volver otra vez a dar vueltas... ¡Que el NO, ya lo tenemos! Un abrazo a todos, y Gracias
  • Bubo 2009-08-07 09:12:36
    Avanti Empezar a mirar en el minuto 8:00 (o si se prefiere un poco más de suspense, desde el minuto 6:00) Minuto 8:45, lo que hará la dirección con tus reclamaciones. Un abrazo
  • jose maria 2009-08-07 11:04:59
    Solo un momento para saludar a todos los amigos y en especial a Viejecita y Guzmi y decirles que el lunes estoy de nuevo en los madriles a la carga y aque hablaremos. ?que tiemblen los m..... que cuando estemos todos se lo vamos a poner dificil? Saludos y muchos animos. hoy como esta lloviendo y hace fresquete por aqui uno se encuentra con mucha mas ganas que cuando hace calor. Jose Maria
  • viejecita 2009-08-07 13:31:38
    Que envidia Jose María Aquí en Madrid está insoportable. Y si encima a una le tocan todas las pejigueras de agosto, ( con eso de que vivo fuera de la ciudad, y ellos viven en el centro, en pisos, los demás me dejan sola ante el peligro, y hay gente que aprovecha agosto para intentar hacer barbaridades, con lo cual estoy todo el día líada). Deseando que pase la Virgen , que es cuando se vence el verano.