El hielo ártico a principios de agosto
Hace dos años por estas fechas la canción alarmista del verano era … ¡Nos quedamos sin hielo en el Ártico!
En efecto, en 2007 el mínimo de hielo de Ártico había pegado un bajón espectacular. Y como la culpa tenía que ser del CO2, y el CO2 sigue aumentando … una proyección lineal del proceso llevaba a la conclusión de que año a año, bajón a bajón, en pocos años el Ártico estaría libre de hielo en verano. Un drama.
El argumento tenía unos cuantos fallos. Fallos que fueron oportunamente no escuchados por los alarmistas.
- El clima es un sistema con un componente caótico grande, y no se pueden hacer proyecciones de ese tipo así como así.
- Hay ciclos naturales que hay que tener en cuenta.
- No está demostrado que el CO2 tenga una influencia tan relevante.
- La clave de la cantidad veraniega de hielo en al Ártico está en las corrientes marinas y en los vientos predominantes.
- Ya ha habido épocas sin hielo -o casi sin hielo- en verano en el Ártico, hace unos 6.000 - 7.000 años, y eso no produjo ni la desaparición de los osos polares, ni ningún "punto de no retorno" climático. El hielo se recuperó.
- ¿Y bien?
Pues que no. Que el bajón de 2007 no ha vuelto a repetirse, y por ejemplo ahora mismo estamos en el mismo nivel de 2002, 2005, 2006, y 2008. Menos que 2003 y 2004, pero más que 2007. (Se puede pinchar para ampliar y ver el cuadro actualizado al día)
¿Bajará este año hasta el nivel del 2007? No tiene mucha pinta. Pero ni siquiera importa mucho ya desde un punto de vista climático. La importancia del hielo en el clima es que refleja la luz del sol. Menos hielo quiere decir más sol incidiendo en el agua, y por lo tanto más agua que calienta el sol, y por tanto más calor … y por tanto menos hielo, y vuelta a empezar. Retroalimentación positiva le llaman, y es muy capaz de sacar las cosas de quicio.
Pero en las zonas polares no hay tanto sol. Durante medio año es o de noche, o con el sol apenas asomando por el horizonte. Señalo en el siguiente cuadro la época de insolación más o menos decente dentro del círculo polar, los 2/3 centrales entre los equinocios.
–
Y se ve que cerca ya de acabarse la época de buena insolación, en 2009 ha habido más area de hielo que en 2008, y bastante más que en 2007. Otro año que no hay drama. Y por eso este año la canción alarmista del verano es otra. La de Copenhague, de la que ya hemos hablado.