UPyD: manifiesto fundacional y participación ciudadana
Me acabo de llevar una curiosa sorpresa. Releyendo el Manifiesto Fundacional de UPyD a la vista de las discusiones actuales, he encontrado una exquisita coherencia entre el manifiesto y la actuación posterior de los autócratas. Suponía -aunque no lo recordaba, que el manifiesto reflejaría lo que luego se convertiría en los estribillos favoritos de UPyD: Una forma diferente de hacer política, dar la voz a la gente, regeneración democrática.
Pues no hay tal. La palabra “regeneración” no figura en el manifiesto, y la referencia a la “voz” de la gente es una referencia a las ideas de la gente, no a la gente misma.
luego no hay más remedio que implicarse para que nuestras ideas tengan voz y estén lo mejor representadas que sea posible.
Así que hemos estado engañados desde el principio, y hemos estado haciendo una propaganda … un pelín optimista. En realidad nunca se ha tratado de que los ciudadanos tengan voz, sino que la tengan sus ideas. Así que toda la “novedad” del asunto consistía en realidad en que hubiera unas propuestas que faltaban en el albañal de nuestro sistema político. En ese sentido empiezo a sospechar que somos más culpables del engaño de lo que parecía, y los autócratas menos.
Que empiecen los gorrazos 😉 …
–
Añadido redundante (editado posteriormente):
consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos.
Me parece palmaria la separación entre los ciudadanos y los partidos. La gran revolución parece ser que los ciudadanos piensen lo que van a votar, en vez de votar automáticamenet a “su partido”. ¿Y qué otra cosa puede proponer un partido que todavía no tiene votantes porque acaba de nacer? Pero la “paticipación” de los ciuadanos queda reducida a eso en el manifiesto. A elegir entre A, B, ó C; no a influir en lo que A, B, ni C propongan.
–
Actualización corrección (por un comentario de Octavio):
La versión de la página (html) no es completa -no lo avisa. Hay que mirar el PDF para ver el manifiesto hasta el final. Y sí hay una referencia de partido político mejorado:
Ninguno (de los partidos), finalmente, está interesado en proponer reformas que revitalicen la democracia mermando el poder de los aparatos de los partidos en beneficio de una deliberación pública y abierta, más allá de la alienación sectaria y del dogmatismo carente de ideas.
¿Mermando el poder de los aparatos en beneficio de una deliberación pública y abierta? Pues debe ser en los sueños más delirantes de quien haya parido la ponencia de estatutos donde ocurre tal prodigio, porque en los estatutos no ocurre.
Y la “regeneración democrática” sí figura, pero referida a los demás.